Breves

El 94% de la plantilla son mujeres
Unitono abre un centro de telemarketing en Camargo con 300 empleados

Unitono, la empresa de telemárketing del grupo holandés Randstad, ha inaugurado en Cantabria un call center que da empleo a 300 personas. El centro cuenta con 150 puestos, donde los teleoperadores trabajan de 9.00 a 21.00 horas en dos turnos, y genera empleo directo para 300 personas. Un 94% de la plantilla está compuesta por mujeres y la edad media se sitúa entre los 26 y 30 años. Las instalaciones se completan con una unidad de proceso de datos (CPD), zonas comunes, salas de formación, salas de reunión y un office.
El centro está ubicado en el polígono de Trascueto y es el decimonoveno de esta empresa en España. Ocupa 1.300 m2 y, aunque en principio trabajará en exclusiva para Telefónica Móviles como plataforma de emisión de llamadas, dispone de infraestructuras suficientes para trabajar con otras compañías simultáneamente y para ofrecer servicios de contact center o back office, entre otros.

Llamadas por Internet

Es te es el segundo centro español que utiliza tecnología IP (Internet Protocol) que sustituye a la tradicional red digital y permite establecer comunicaciones de voz a través de la red. La voz y los datos fluyen por líneas de fibra óptica, lo que garantiza calidad de la transmisión y amplía el ancho de banda.
El audio se digitaliza, se ordena en bloques de datos, se comprime y es transferido hasta el destino de la llamada, donde es descodificado.
Este método consigue una comunicación telefónica más clara, tiene capacidad para procesar grandes volúmenes de llamadas y permite integrar, al mismo tiempo, la transmisión de datos y la voz, lo que se traduce en una mejora de la productividad y menores costes.
Unitono está especializada en servicios de teleoperación, atención al cliente y campañas de telemarketing para Randstad España, que a su vez pertenece al grupo holandés Randstad Holding, uno de las empresas más relevantes a escala mundial en servicios de recursos humanos.
Randstad ya estaba presente en Santander con una oficina de Randstad Work Solutions situada en la calle Calderón de la Barca, y de la ETT Umano, ubicada en el Polígono de Raos.

Greyco suspende pagos

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santander ha declarado en situación de concurso (suspensión de pagos) a las sociedades Greyco, Fundicobesaya y Verificaciones Técnicas de Automoción, propiedad de Sodercan. Los intentos para vender la sociedad realizados hasta ahora no han dado resultado, a consecuencia de los elevados pasivos ocultos que han aflorado tras la marcha de los anteriores gestores, el grupo GIM.
Hasta el momento, dos grupos vascos han mostrado interés por la empresa, pero en ambos casos la negociación no llegó a sustanciarse en un acuerdo.

Cuatro entidades se han interesado por la filial de la Caja
Bancantabria duplica su balance en tres años

Bancantabria ha concluido el plan estratégico 2002-2004 con los objetivos ampliamente cubiertos. La filial de la Caja para financiación especializada (leasing, renting y factoring) se había propuesto duplicar el balance y triplicar los resultados y lo ha conseguido, aunque en el último año una parte del negocio se ha imputado a la matriz, lo que ha ralentizado el espectacular ritmo de crecimiento que llevaba hasta ese momento. La Caja negoció el pasado año la venta de un paquete significativo de Bancantabria al poderoso banco Fortis. La operación avanza despacio porque el modelo de negocio de ambos es muy distinto, pero otras cuatro compañías financieras (tres extranjeras) se han interesado desde entonces por la entidad cántabra, que podría dar un salto cualitativo por esta vía.
Bancantabria sigue en el punto de mira de varias entidades financieras, que consideran la filial de la Caja una plataforma apetecible para entrar en el campo de la financiación especializada. Tras conocerse la negociación con el grupo Fortis, que ha tropezado con dificultades para encajar el sistema de decisiones rápidas de BC dentro de la compleja estructura del gigante belgaholandés, otras cuatro entidades, al menos, se han interesado por tomar una participación accionarial de control en Bancantabria. Un acuerdo en este sentido sería tan importante para la Caja cántabra –que conseguiría capitalizar su iniciativa y participar en operaciones de mayor volumen– como para el comprador, que dispondría de un instrumento muy ágil, de bajo coste y con un equipo humano altamente cualificado para adentrarse en el reducido club español de la financiación especializada.

Salto trienal

En el último trienio, la cartera viva de Bancantabria ha pasado de 275 a 463 millones de euros, repartida en unas 7.000 operaciones, un número muy elevado si se tiene en cuenta la escasa plantilla de la entidad, compuesta por 35 personas, repartidas entre las tres compañías que componen el grupo: la cabecera Bancantabria Inversiones y sus dependientes Bancantabria Renting y la tecnológica Bancantabria Sistemas. Eso permite que Bancantabria funcione con uno de los mejores ratios de eficiencia, ya que la gestión sólo consume 36 euros de cada cien de margen.
La morosidad y los riesgos dudosos han pasado en este trienio del 0,81 al 0,51, muy por debajo del 1% que figuraba como máximo en los objetivos. Esa circunstancia ha ayudado a que las insolvencias estén cubiertas en un 273%, frente al 174% de partida. La entidad ha acumulado unas provisiones de 6,6 millones de euros, casi el doble de las que tenía.
El beneficio antes de impuestos también ha aumentado muy significativamente, desde los 604.000 euros de 2002 a los dos millones del pasado año, a pesar de que en 2004 la elevación de los costes financieros redujo los resultados brutos en un 16% y los recursos generados en un 14%, después de destinar a provisiones y amortizaciones dos millones de euros.
Este parón en una evolución meteórica es atribuíble a un cambio de estrategia, ya que la entidad ha optado por concentrarse en las operaciones de mayor margen y acometer cambios estructurales y tecnológicos con vistas a su desarrollo futuro.
La inversión nueva del último año fue de 561 millones de euros, un 10% más que el año anterior. Destaca la evolución del negocio de factoring, donde ya negocia 382 millones de euros en facturas, y el potencial que ha demostrado tener el confirming, con un crecimiento en las cesiones de remesas de pagos a proveedores del 22%. También el renting demuestra tener un gran recorrido, ya que el importe de las operaciones formalizadas aumentó un 74%.
Uno de los ámbitos de negocio donde Bancantabria tiene puestas más esperanzas no es financiero, sino informático. La creación de la filial BC Sistemas no sólo le ha dado independencia tecnológica, sino que le está permitiendo prestar servicios a Caja Guadalajara y Fortis Lease Iberia, con lo que rentabiliza su propia infraestructura técnica.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora