Red Eléctrica garantiza la evacuación de la energía de los parques eólicos

Asegurar que la red de transporte eléctrico esté en condiciones de dar salida a los 1.500 megavatios proyectados en el desarrollo eólico de Cantabria es una cuestión prioritaria para que el plan tenga éxito, por eso el Ejecutivo ha firmado un acuerdo con la compañía encargada de esta tarea en España, Red Eléctrica, por el que ésta se compromete a realizar las inversiones necesarias para que pueda evacuarse la energía que producirán los nuevos parques eólicos.
La herramienta principal para asegurar esa evacuación es la línea de alta tensión Soto-Penagos-Güeñes (400 kV) que, después del larguísimo camino legal que ha recorrido, estará finalizada el año próximo en ambos tramos. Entre la localidad asturiana de Soto de Ribera y Penagos ya está ejecutado el 60% de la obra y entre el municipio cántabro y el vizcaíno de Güeñes, aproximadamente la mitad.
También durante el verano del año que viene está prevista la entrada en funcionamiento de la subestación de Udalla, para atender la zona oriental de la región, y de la subestación de Cicero.
La vicepresidenta regional Dolores Gorostiaga ha calificado la culminación de la línea Soto-Penagos-Güeñes de “cambio histórico” porque pone fin a «más de 20 años peleando» y es el resultado de un trabajo «riguroso y serio» por parte del Gobierno y de REE que el Tribunal Supremo «acaba de ratificar».

Valor añadido para las empresas que vengan

Además de concluir la red de 400 kilovatios a su paso por Cantabria, un capítulo al que la compañía de transporte eléctrico destina 140 millones de euros, también mejorará el mallado que afecta a la subestación de Solórzano y acometerá otras actuaciones para garantizar el suministro a zonas urbanas industriales.
En las líneas de 220 kV, ya se ha iniciado la tramitación de los proyectos correspondientes a las subestaciones de Astillero y Cacicedo y están a punto de presentarse los de la subestación de Puente San Miguel y los de las líneas Cacicedo-Astillero y Cacicedo-Puente San Miguel.
El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, se felicitó de los avances en alta tensión que han tenido lugar en Cantabria en los tres últimos años y por la próxima conclusión de los principales ejes que estaban pendientes y que mantenían a la comunidad en una situación de precariedad. A su entender, este acuerdo para el desarrollo de las infraestructuras de transporte permitirá cumplir los objetivos del Ejecutivo en materia de energías renovables, que requieren una red muy robusta.
A partir de este acuerdo, el concurso eólico será más atractivo, ya que las empresas que concurran podrán asegurar que están en condiciones de ofrecer “seguridad” en la evacuación y suministro de la energía. Para la vicepresidenta regional, la red de transporte es estratégica para el desarrollo eólico porque si la energía generada no encuentra salida, deja de tener utilidad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora