De todo…

La contracción de la economía cántabra se modera al 1%

La economía de Cantabria se contrajo un 1% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2009, tres décimas menos que la media nacional, según los datos de la Contabilidad Regional. El descenso del PIB se constató en todos los sectores económicos, salvo en los servicios de mercado, que mantiene un ritmo de crecimiento del 1,3%. El descenso global del PIB (el 1%) es el mejor dato que se registra en la comunidad desde el último trimestre de 2008, ya que desde entonces se han ido encadenando caídas que han llegado a situarse en el 4,1%. Todavía en el cuarto trimestre de 2009 eran del 2,4%.
En el caso de la industria, su descenso en el primer trimestre del año fue del 4,7%, frente al recorte del 10,9% del trimestre anterior. Se trata de la mejor tasa en este sector desde que se inició la crisis.
También ha sido significativo el cambio en el sector agrario y pesquero, al pasar del –8,6% en los tres últimos meses del pasado 2009, a un ajuste del 5,2% de enero a marzo. En la construcción, por su parte, la tasa de los tres primeros meses del año es del –4,1 por ciento, seis décimas menos que en el tramo final de 2009.
El sector servicios se mueve en porcentajes positivos, excepto los vinculados al sector público (no mercado), que por primera vez desde el inicio de la crisis registran una tasa de crecimiento negativa. El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, lo achaca a la aplicación de «una política de contención del gasto público». En este sentido, explicó que durante 2008, «en plena crisis económica», se hizo un «importante esfuerzo para sostener la demanda, y los servicios de no mercado fueron claves en la economía regional, registrando fuertes crecimientos en todos los trimestres». Ahora, en cambio, «es el sector privado el que está retomando ese pulso de crecimiento».

«Lo peor ha pasado»

Para el consejero, la marcha de la economía cántabra en lo que va de año «confirma la mejor evolución» de la región en el contexto nacional. «Es un dato incontrovertible: Cantabria se está comportando mejor que la economía española en el seno de una profunda crisis económica internacional», comentó.
Además, destacó que, desde el segundo trimestre de 2009, la economía regional ha mostrado una «progresiva desaceleración» en la caída del PIB, que «confirma la paulatina reactivación económica de la región». De hecho, afirmó que el dato del primer trimestre es «el mejor desde que comenzó a manifestarse la crisis económica en el cuarto trimestre de 2008, lo que revela que lo peor de la crisis ha pasado».

La licitación oficial cae a la mitad

En un año preelectoral normal, las licitaciones públicas se multiplican, pero esta vez las cosas son diferentes. La licitación oficial en construcción sólo sumó 65,1 millones de euros en el primer trimestre de este año en Cantabria, un 51,6% menos que en el año anterior. A nivel nacional, la reducción fue ligeramente inferior, en concreto, de un 50,0%.
Las razones hay que buscarlas en la práctica desaparición del Estado como contratante: El 98,1% de la licitación fue promovida por la autonomía y los ayuntamientos y sólo el 1,91% restante por el Estado y la Seguridad Social. No obstante, tampoco la autonomía y los ayuntamientos son capaces de mantener el nivel de gasto, porque su licitación ha bajado un 44,8%.

EL TSC ratifica la nulidad del polígono norte de San Vicente

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado la nulidad del proyecto de urbanización del polígono norte Sector 4 de Boria, San Vicente de la Barquera, al haberse anulado ya el plan parcial y las normas subsidiarias del municipio, de rango superior, lo que le priva de cobertura normativa.

Uren diseña un sistema para eliminar el arsénico del agua

La empresa cántabra Uren ha diseñado un sistema para eliminar el arsénico del agua potable, dentro del proyecto Aquaszero de la Unión Europea. Uren está ubicada en Castro Urdiales y se dedica, desde el año 2000, al tratamiento y analítica del agua. Está formada por tres técnicos procedentes de las principales multinacionales del sector, Cullingan y Veolia.
Hace un año, según informa la revista Empresa Creativa editada por Sodercan, la sociedad pública tramitó su solicitud para un proyecto europeo. Se trataba de una iniciativa comunitaria en la que se pretendía desarrollar una tecnología rentable económicamente para retener y eliminar el arsénico que, en peueñas cantidades, puede llegar a encontrarse en el agua potable, ya que existen estudios que demuestran una relación directa entre la presencia de arsénico y el desarrollo de cánceres en el aparato digestivo.
España es, junto a Alemania y Grecia, uno de los países que más arsénico tiene en el subsuelo y, en consecuencia, en su agua. En concreto, las provincias de Ávila y Segovia son las que más padecen este problema.
Para solucionarlo, el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salónica, en Grecia, inició una investigación en la que consiguió desarrollar una molécula que lograba retener el arsénico con unos costes de implantación y explotación muy bajos.
Entonces, se formó un grupo de trabajo específico para este proyecto, formado por personal de la empresa Uren y de este laboratorio. La idea logró financiación por valor de más de dos millones de euros de la Unión Europea, y el proyecto piloto se ha realizado en Grecia. Ahora, queda la prueba definitiva para comprobar su funcionamiento, que se efectuará en Inglaterra.
Uren se encargará de realizar las analíticas de las pruebas, para lo que tendrá que incorporar equipos y tecnologías avanzadas en cuya financiación también han contado con ayudas comunitarias. Una vez se haga con éxito este proceso, tendrán que homologar el sistema para poder patentarlo y explotarlo en exclusiva.
Las estimaciones de Uren, que hasta ahora operaba sólo en el entorno de Cantabria, son que en el primer año de uso de la patente, multiplicarán por tres su facturación anual y anualmente se irá incrementando esta cantidad.

Cantabria lideró la subida de la producción industrial en abril

Cantabria lideró el pasado abril el incremento de la producción industrial, al experimentar una subida del 15,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. El repunte es cinco veces superior al registrado por la media nacional, que fue del 3%, el segundo aumento consecutivo en el país tras dos años en negativo.
El Índice de Producción Industrial (IPI) fue positivo en diez comunidades, y negativo en siete. Entre las primeras, y por detrás de Cantabria, se situaron Extremadura, Galicia, Castilla y León y Cataluña.
En el lado de los descensos, en abril destacaron las caídas de la producción industrial de Andalucía (-8,5%), Baleares (-6,4%) y Murcia (-5,2%).
Si se tiene en cuenta la evolución del IPI en los cuatro primeros meses de 2010, es Navarra la comunidad que encabeza el aumento de la producción, con una subida del 11,8%, y Cantabria se queda en una tasa positiva del 5,3%.
El repunte de la producción industrial en España en abril fue consecuencia del incremento de la producción de los bienes de consumo no duradero (+5,8%) y de los bienes intermedios (+8,5%). Destacan, en el primer caso, la fabricación de especialidades farmacéuticas y en el segundo, la de productos básicos de hierro y acero.

SAR gestiona su primera residencia en Cantabria

El Grupo SAR, uno de los principales operadores del sector de la atención a la dependencia, gestiona ya un centro residencial en Santander, el SAR Stella Maris, con una capacidad de 96 plazas, de las que 30 están concertadas por el Gobierno regional. El primer centro del Grupo SAR en Cantabria está atendido por cincuenta profesionales, cuenta con una superficie de más de 4.100 m2, y dispone de habitaciones individuales y dobles.
Situado cerca del Paseo de Pereda, la residencia contará con una una unidad especializada en alzheimer y otras demencias; una de rehabilitación y convalecencia; otra para personas con deterioro físico y una unidad para personas con mayor autonomía.
Con el de Santander, ya son 43 los centros que gestiona SAR, la división residencial y de centros de día del Grupo. Además, su filial ServiSAR, ofrece desde 2005 el Servicio de Ayuda a Domicilio concertado con el Ayuntamiento santanderino, que atiende a más de 1.000 ciudadanos.

La buena campaña de anchoa garantiza la continuidad

La Secretaría General del Mar tiene confianza en que pueda mantenerse abierta la pesquería de anchoa el próximo año, tras el primer informe científico en que se estima una biomasa de alrededor de 36 millones de kilos, la cifra más alta de la década. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino indicó que los valores de la biomasa de anchoa se encuentran por encima del stock de precaución.
Por su parte, los pescadores también se muestran muy satisfechos de los resultados de la costera y, a la vista de que el stock de anchoa se ha recuperado en los cinco años de veda, pretenden que para el 2011 se eleven los cupos de captura (7 millones de kilos, de los cuales 5,4 serán para España), que este año se agotaron antes de finalizar la campaña.

La venta de quinielas también cae

Las ventas de quinielas sumaron el año pasado en Cantabria 6,16 millones de euros, lo que supone un retroceso del 2,2%. El descenso de ventas en Cantabria fue inferior al registrado en el conjunto del país, donde cayeron un 4,3%, de forma que la facturación se queda ahora en 533 millones de euros.
Según el informe de Loterías y Apuestas del Estado, el gasto por habitante en quinielas en Cantabria se situó el año pasado en 10,59 euros, por debajo de la media nacional, que fue de de 11,55 euros.
Cantabria ocupa el puesto undécimo en gasto por habitante y recuperó el pasado año 2,5 millones de euros en premios, de los cuales sólo 90 fueron de primera y 23 plenos al quince.

La UC participa en el hallazgo de un nuevo material vital para los ordenadores del futuro

Jesús Rodríguez Fernández, del Grupo de Magnetismo de la Materia, de la Universidad de Cantabria, ha participado en el descubrimiento de un nuevo material, el CdEr2Se4, que presenta propiedades de ‘hielo de espín’, y que podría utilizarse en la memoria de futuros ordenadores. Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista «Physical Review Letters». El equipo que realizó el descubrimiento está compuesto, también, por investigadores del País Vasco, Croacia, Suiza, Rusia, Italia y Francia.
Los nuevos materiales llamados ‘hielos de espín’ han sido considerados por la revista «Science» como uno de los 10 descubrimientos científicos más importantes del último año.
Se trata de compuestos que presentan una estructura similar a la del hielo pero que en lugar de átomos de hidrógeno poseen otros átomos (como tierras raras) en los vértices del tetraedro. Estos átomos metálicos tienen momentos magnéticos (espines) que en un configuración tetraédrica sólo pueden apuntar hacia dentro o hacia afuera.
La importancia de estos materiales radica en que ciertos estados del ‘hielo de espín’ crearían monopolos magnéticos que se pueden mover por el cristal, lo que ha supuesto un paso más en la búsqueda del misterioso monopolo (un polo magnético sin su opuesto), que los físicos persiguen desde hace mucho tiempo.
El resultado podría conducir a la elaboración de una nueva clase de elemento de memoria, denominada ‘memoria magnetrónica’, para los ordenadores de las próximas décadas.
Hasta la fecha solo se conocían dos materiales con las propiedades de ‘hielo de espín’, el Dy2Ti2O7 y el Ho2Ti2O7, por lo que el descubrimiento de una nueva familia abre las puertas para la búsqueda de nuevas propiedades y aplicaciones. En este descubrimiento han sido decisivas las medidas de calor especifico hasta temperaturas cercanas al cero absoluto (0,35 ºK) realizadas en los laboratorios del Grupo de Magnetismo de la Materia de la UC.

Síntomas de recuperación
en el metal

La patronal metalúrgica cántabra Pymetal ha constatado una tasa positiva de la actividad del sector tras 18 meses de descensos. La actividad productiva aumentó un 1,2% anual, según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de febrero. Este índice refleja que en los primeros meses del año el descenso ha sido del 0,8%, muy alejado del 34,4% que se anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Para la patronal, este dato muestra que la situación está mejorando y «lo peor de la crisis en el metal ha pasado», aunque el presidente de Pymetal, José Gómez Otero, recuerda que la incertidumbre sigue siendo uno de los grandes enemigos del sector.
En Cantabria, la tendencia de la actividad industrial es alcista durante el primer trimestre de 2010, un dato que contrasta con los valores de 2009, durante se produjeron caídas continuadas a lo largo de todo el ejercicio.
En cuanto a la población ocupada en el sector en la región, nuevamente se sitúa como el sustento del empleo estable, ya que el 75% de los trabajadores del metal (30.002 de los 42.275 empleados) tienen contrato indefinido.
Para José Gómez Otero, estos datos «nos inducen a pensar en una levísima recuperación de la actividad y habrá que esperar a su consolidación en los próximo meses». No obstante, destacó el «esfuerzo empresarial» de la región para seguir manteniendo unos niveles de empleo «aceptables», que en muchos casos «pasa por consumir los recursos propios de la empresa».

Los pagos del Fogasa se triplican

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha abonado casi 6,8 millones de euros en prestaciones durante los cinco primeros meses del año en Cantabria, casi tres veces más que en el mismo periodo de 2009, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
De los 6.8 millones que abonó el Fogasa en Cantabria entre enero y mayo (4,4 millones más que en 2009), 5,5 millones fueron prestaciones acordadas por casos de insolvencia y 1,3 por regulaciones de empleo.
En este periodo, el Fogasa resolvió los expedientes de 638 empresas cántabras, de las cuales 367 se vieron sometidas a insolvencias y 271 habían presentado expedientes de regulación. Con sus fondos, el Fogasa atendió a 1.086 trabajadores afectados por insolvencias y a 495 regulados.

Danca patenta un aparato para racionalizar el consumo eléctrico

La empresa torrelaveguense Danca ha patentado un dispositivo que permite conocer en tiempo real el consumo de una instalación eléctrica, sus emisiones de CO2 y analizar en qué momento del día el consumo es mayor. Se trata del «semáforo eléctrico personal», que muestra al momento los consumos de aparatos como el horno, el lavavajillas o el aire acondicionado para poder aplicar estrategias de ahorro y eficiencia energética personalizadas.
El equipo dispone de tres señales luminosas, verde, ámbar y roja, que advierten al consumidor de la oportunidad, o no, de consumir energía en cada momento del día. Otra serie de diez señales adicionales, indican el porcentaje de uso de la potencia de la instalación.
El usuario dispone de un acceso, vía Internet, a una plataforma SaaS (Software as a Service) donde, por medio de pantallas de sencillo manejo estudia pormenorizadamente los datos de su consumo recogidos con una carencia de segundos.
En el caso de grandes corporaciones, universidades e instituciones públicas, se diseñan programas de eficiencia totalmente personalizados que, según Danca, dan lugar a ahorros de energía de hasta un 15%.
El proyecto ha supuesto una inversión de 650.000 euros y cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Grupo Sodercan.
Danca es una ingeniería del sector de la energía creada en 2007 y ubicada en Torrelavega. Desde su constitución, cuenta con un fuerte componente de I+D+i y su estrategia está focalizada en el desarrollo de nuevas soluciones de ahorro y eficiencia energética que ayuden al consumidor (sea doméstico, pyme, consumidor intensivo o administración pública) en el nuevo escenario del mercado liberalizado, y de sensibilización por el medio ambiente.

Cocina cántabra en la Expo de Shanghai

Oscar Calleja, copropietario y cocinero de Annua (San Vicente de la Barquera) comprobó en China el interés que suscita la cocina española. Los mejores cocineros del país están mostrando en Shangai la riqueza de la gastronomía española, una de las más prestigiosas del mundo, como un complemento a una Expo en la que nuestro país ha echado el resto. Ha sido uno de los que más dinero ha empleado en la construcción del pabellón (alrededor de 50 millones de euros) pero ha conseguido que sea uno de los cuatro más visitados, lo cual supone un éxito indudable en un descomunal recinto ferial en el que están representados casi todos los países del mundo.
Calleja, que mientras estuvo cocinando en Madrid ya representó a la gastronomía española en varias ferias internacionales, ha sido, en esta ocasión, el protagonista de la semana dedicada a la gastronomía de Cantabria. Y como cada cocinero español se empareja durante esa semana con otro cocinero extranjero de fama, Oscar hizo binomio gastronómico con Toshiro Konishi, inventor del tiradito, con una técnica depurada para el corte del pescado, y difusor del cebiche.
En este evento gastronómico organizado por España participan 49 estrellas de la Guía Michelín y Oscar exhibió algunos de los productos de su región de origen, cocinados con la depurada técnica que ha adquirido tras una larga formación con Arzak y Larumbe, entre otros.
Aunque por las dimensiones del restaurante sólo podía llegar a medio centenar de comensales por servicio, la experiencia ha resultado esclarecedora para conocer los gustos de los chinos de alto poder adquisitivo que acuden a estas demostraciones y que resultaron muy interesados por las anchoas, la quesada o el orujo lebaniego.

El potencial chino

Con la ayuda de Alfonso Higuera, responsable del restaurante de San Román de Escalante, Calleja pudo superar las dificultades que plantea obtener la materia prima en China, el complejo entendimiento con el equipo local puesto a su disposición o las contradictorias normas higiénicas chinas, que impiden cortar un jamón a temperatura ambiente y ante los clientes del restaurante, pero no evitan, en cambio, la presencia de miles de puestos de comida callejera en condiciones muy poco fiables.
Calleja ha vuelto convencido de que China esconde un mercado potencial de extraordinaria importancia para nuestro país, como lo están demostrando las largas colas ante el pabellón español, uno de los más espectaculares e innovadores, donde la primera inmersión de los visitantes pasa por sentirse dentro de la cueva de Altamira. Un punto de partida remoto para llegar al verdadero leit motiv del pabellón, el observar cómo ha evolucionado España en el último medio siglo.

Santander privatiza las nuevas líneas del TUS ‘porque sale más barato’

La concejala de Movilidad Sostenible de Santander, María José González Revuelta, ha sostenido que las dos nuevas líneas del TUS no suponen la privatización del servicio pero reconoció que, aunque el Ayuntamiento deberá pagar a la empresa privada que las gestione, eso “conlleva un menor gasto y permite una mayor inmediatez y agilidad a la hora de poner en marcha las nuevas líneas».
Gracias a la explotación privada, los santanderinos dispondrán, a partir del 1 de julio, de una línea de autobuses de Monte a las Estaciones, atravesando el túnel de Tetuán, lo que hará posible mejorar las frecuencias en ese recorrrido. A finales de año empezará a funcionar otra nueva línea, de Peñacastillo a Las Estaciones, y se reforzará el servicio nocturno.

Una alianza contra la crisis
Fediscom promueve la colaboración de los comercios con los eventos festivos

Si por algo ha destacado Torrelavega en estos últimos años ha sido por el dinamismo de su vida comercial y de ocio, con iniciativas que han dado a sus calles un ambiente de animación que, hasta la creación de la Feria de Día en Santander –las llamadas ‘casetas’– no se conocía en la capital cántabra.
Detrás de algunas de aquellas iniciativas se encontraba Apemecac, una asociación que agrupa a comerciantes y empresarios de la cuenca del Besaya, y especialmente su presidente, Miguel Rincón, un convencido de que llevar entretenimiento a las calles puede ser un revulsivo para el comercio y la hostelería.
Desde el pasado 7 de junio, Rincón ostenta también la presidencia de Fediscom (la Federación de Comercio y Distribución de Cantabria), en sustitución de Paz Maza, y sus ideas ya han empezado a hacerse notar en Santander. Este dinámico empresario torrelaveguense ha conseguido involucrar a 180 comercios de la capital para que colaboren con la hostelería en los dos eventos del verano santanderino, la Quincena del Pincho, que finalizó el 27 de junio, y la Feria de Día, con su festivo ambiente de casetas, que coincidirá con la Feria de Santiago.

Pinchos, regalos y actuaciones

Dos mil quinientos pinchos han regalado los establecimientos implicados en la campaña a sus clientes durante la Quincena del Pincho, además de sombreros panamá y dípticos con rutas de ocio por la capital cántabra. Rincón ha contagiado su entusiasmo a la Asociación de Hostelería y a la Dirección General de Comercio, que ha apoyado estas iniciativas. En total se han empleado 45.000 euros en estas promociones y en las actuaciones de músicos, mimos y compañías de danza dispuestos para dar un aire más festivo a la ciudad. “Esta iniciativa no va a solucionar la crisis –señala Miguel Rincón– pero si no lo hacemos está claro que se verá un ambiente mucho más triste”. Y ya se sabe que el optimismo es uno de los mejores motores para animar el consumo y reactivar la economía.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora