Nada es como parece

NUBES EN LA ENERGIA SOLAR.– El sol que alimenta el sector fotovoltaico no se va a apagar, pero una nube se ha plantado delante de las subvenciones. El Gobierno está decidido a bajar las primas un 40% de golpe, porque al ritmo que crecen los parques solares el coste es inasumible. El sector ya sufrió otro recorte del 35% hace dos años, pero se había recuperado porque en este plazo el precio de las placas solares ha bajado un 50%.

EL IVA COMO RECLAMO COMERCIAL.– La subida del IVA no sólo ha dado lugar a un debate político, sino que empieza a crear mucha tensión en el sector de la distribución. Carrefour ha anunciado que mantendrá los precios. Mercadona ha dejado entender que también. Otras cadenas han evitado mojarse hasta ahora, pero el sector echa chispas, ya que en el último año los precios de los hipermercados han llegado a bajar un 5% y los márgenes se han estrechado hasta el límite. Así que ahora son los fabricantes los que se echan a temblar, convencidos de que van a ser ellos los que al final serán forzados a asumir el efecto de la subida.

SIN HUMO SE VENDERA MÁS.– Un estudio de la Asociación de Economistas de Salud concluye que la prohibición de fumar en los establecimientos de hostelería no sólo no reducirá su volumen de negocio, sino que lo incrementará. Se basa en lo ocurrido en algunos segmentos del sector donde ya está prohibido y en la experiencia de varios países que lo han implantado, como Francia (los ingresos de los restaurantes aumentaron un 3%), Gran Bretaña (donde el número de locales de hostelería creció un 6%) o Italia, que ha constatado un aumento del 10% en la clientela. En cualquier caso, nunca es fácil presumir cómo reaccionará el cliente español.
TAMPOCO LOS CENTROS COMERCIALES.– La olla donde se cocía el boom inmobiliario tenía muchos ingredientes y uno de ellos era la imparable construcción de centros comerciales, hipermercados y supermercados. Con la crisis, cabía suponer que dejarían de venderse viviendas pero la población no iba a dejar de comer. Sin embargo, por primera vez, en 2009 se ha frenado en seco la apertura de establecimientos comerciales. En todo el país se abrieron cuatro hipermercados pero se cerraron tres, hubo un mínimo aumento de los supermercados y se redujo el número de tiendas pequeñas. Así que tampoco el comercio tira de la construcción.

SOLO CLIENTES RICOS.– Las entidades financieras españolas que operan en banca privada están empezando a sugerir a los clientes con menos patrimonio que se busquen otro gestor. La razón es que no salen a cuenta. En los últimos años habían bajado el listón muy por debajo de los 300.000 euros, la cifra que les permitía rentabilizar el dedicarles un gestor personal, pero en estos momentos de ajuste de costes, prefieren perder el cliente que seguir dedicándole más dinero del que obtienen con él.

DINERO FACIL PARA LOS EXPRESIDENTES.– La experiencia de cualquier expresidente es muy importante, porque se les supone cargados de razones de estado que no están al alcance del resto de los humanos. Sin embargo, la trivialización llega a todas partes y ahí está el caso de Tony Blair para demostrarlo, al aceptar un contrato para dar conferencias sobre cómo ganar mucho dinero en poco tiempo. Tampoco es que Blair se devane los sesos para hacerlo. Cobra 110.000 euros por charla y cada asistente podrá hacerse una foto con él por el módico precio de 5.500 euros. Ya ven que fácil.

CONSEJERO POR MINUTOS.– La guerra del presidente de Iberdrola, Sánchez Galán con su primer accionista, la constructora ACS, depara situaciones ridículas. En la última junta general, ACS consiguió el puesto en el consejo de administración que reclama desde hace tiempo, pero le duró unos pocos minutos. Después de ser nombrado, fue destituido con el argumento de que la constructora es competidora de Iberdrola en el sector eléctrico, donde tiene intereses. Claro que el mismo argumento hubiese servido para cesar a los representantes del BBK, Bancaja o Unicaja.

PISOS CON REGALO.– Las inmobiliarias le están echando imaginación a la venta de pisos. Ya es frecuente ofrecer alquileres que sirven como entrada para la compra o regalar un pequeño coche, pero ahora se han añadido ofertas como el pago de varias cuotas de la hipoteca o de los gastos del divorcio para quienes han roto su matrimonio y necesitan una nueva vivienda. Si no venden los pisos no será por falta de interés.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora