El campo más rentable

Las instituciones públicas compran, pero pocas veces venden patrimonio, ni siquiera cuando acumulan más de lo que pueden gestionar. Por lo general, estas operaciones suelen tener mal cartel político. Pero a Santoña ha llegado Mr. Marshall a través de un viejo campo de fútbol que desde 1987 está calificado como suelo urbano. En un municipio con un presupuesto anual que no llega a los mil quinientos millones de pesetas, los más de 3.100 que va a ingresar por esta venta son algo parecido a un premio de la lotería. Mucho más si se tiene en cuenta que hace tres años puso en práctica un plan de saneamiento y su situación financiera actual es relativamente cómoda, con una deuda que no supera el 12% de los recursos corrientes.

Poco suelo

La vencedora en la puja por el campo de fútbol, la promotora vasca Invisa, tendrá que echar mucha imaginación a su proyecto para rentabilizar el precio que ha ofrecido, cinco millones de euros más que su competidor inmediato, la empresa cántabra Construcciones Emilio Bolado. Al concurso se presentaron otros diez licitadores, lo que indica el interés por Santoña, un municipio con muy poco suelo construible, dado que forma una península donde el monte y el penal de El Dueso consumen gran parte del espacio disponible y el resto tiene severas limitaciones por formar parte del área protegida de las Marismas.
En los 14.208 m2 que ocupa el viejo campo de fútbol se podrán construir 17.760 m2, ya que la edificabilidad es de 1,25 m2 por metro cuadrado de suelo. Las alrededor de 200 viviendas que se lleguen a construir tendrían una repercusión desmesurada del coste del suelo (más de 15 millones de pesetas cada una) si no contribuyese a reducirla el aparcamiento que el adjudicatario podrá hacer debajo de la futura plaza central, donde obtendrá unas 500 plazas.
La cuantía ofertada es casi el doble del precio de licitación y está muy por encima de las expectativas del Ayuntamiento, que podrá dedicar el dinero a inversiones, sobre todo a convertir su actual campo de fútbol en una auténtica ciudad deportiva, en la que tengan cabida las dieciséis escuelas deportivas municipales con que cuenta, entre ellas una de waterpolo, que ahora tienen unos equipamientos muy precarios.
La venta había planteado muchas dudas, y un buen número de escépticos recomendaron el fraccionamiento del campo en lotes, para facilitar el concurso de empresas locales, al suponer que serían pocas las ofertantes por el conjunto. Sin embargo, la poco satisfactoria experiencia de Berria en el pasado, donde se utilizó el parcelamiento y eso dilató el proceso de venta no menos de quince años, llevó al Ayuntamiento a tomar la decisión de adjudicarlo completo.

Una plaza pública y un 10% de cesiones

A pesar de la elevada cantidad que se ha comprometido a pagar, la empresa adjudicataria va a verse con muchas limitaciones. Por ejemplo, la plaza central, que ocupará 4.536 m2, se la ha reservado el Ayuntamiento, aunque el subsuelo será para la promotora, que lo utilizará para construir el parking. Además, el Ayuntamiento tendrá derecho al 10% de los aprovechamientos, lo que casi supone, prácticamente, un bloque de viviendas.
El solar del antiguo campo será repartido en seis edificios de cuatro y cinco alturas en torno a la plaza central pública, que estará separada de las viviendas por un cordón vegetal.
La promotora vasca previsiblemente sacará a la venta libre parte de las 500 plazas de aparcamiento que podrá construir bajo la plaza, lo que puede contribuir, de forma indirecta, a reducir el grave problema de estacionamiento de la ciudad, que no dispone de espacios donde hacer subterráneos, a excepción de un solar de la calle General Mola, cuyo potencial no excede de los 150 vehículos.
Si la empresa ganadora del concurso se retractase antes de cerrar la operación, perdería la fianza y el Ayuntamiento debería realizar una nueva subasta, sin que pudiera darse por ganador al segundo mejor ofertante. Una posibilidad que no cabe descartar, aunque en todo caso, ha quedado claro el interés que despierta el solar.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora