Las gasolineras automáticas crecen un 17%, hasta superar los 1.000 puntos, y alcanzan una cuota del 10%

Las gasolineras automáticas han crecido un 17% en el último año, superando los 1.000 puntos de distribución en la Península y Baleares, y alcanzan un cuota de mercado del 10%, según datos del estudio anual de Estaciones de Servicio Automáticas en España realizado por laAsociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

Según el estudio, realizado tomando datos del Ministerio de Transición Ecológica y en el que se incluyen únicamente las gasolineras independientes y no contabiliza las estaciones de los hipermercados ni las cooperativas agrarias, Cataluña continúa siendo la Comunidad con más gasolineras automáticas, con un 20% de penetración de este tipo de estaciones de servicio en la región, seguida de Valencia (17%) y Madrid (12%). El resto se encuentran por debajo de la media nacional (10%).

En el otro extremo, se encuentran comunidades con poco peso de las automáticas en el mix de suministro, como Cantabria (2%), Navarra (4%), Murcia (5%) y Galicia (5%). Asímismo, otras comunidades se acercan a la media, pero siguen por debajo como es el caso de País Vasco (8%), Extremadura (8%), Andalucía (9%), Castilla y León (9%) y La Rioja (9%).

La patronal indicó que este crecimiento, hasta alcanzar los 1.033 puntos de distribución «se debe en buena medida a la progresiva supresión de barreras contrarias a la libre competencia en distintas comunidades autónomas, en línea con los requerimientos de la Unión Europea y los pronunciamientos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

ADVIERTEN DE NUEVAS TRABAS DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES.

No obstante, el presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, advirtió que este crecimiento se puede ver truncado por las nuevas trabas que preparan las administraciones locales.

«Estamos viendo que las trabas han dejado de ponerlas las comunidades Autónomas, para pasar a los consistorios de los municipios, que únicamente quieren perseverar el oligopolio y que no haya un auténtico mercado libre», añadió.

Pese al avance en el número de estaciones automáticas, Jiménez Perona consideró que España está «aún lejos de países referentes en la apertura y liberalización del mercado de carburante, como son Dinamarca o Finlandia», donde del total de gasolineras, este modelo de estación de servicio supera el 60%.

Por otra parte, el coronavirus ha provocado cierta paralización de los proyectos de expansión de los socios de Aesae, a pesar de que la pandemia «ha dejado patente que las gasolineras automáticas son necesarias, ahora más que nunca, para garantizar el suministro en todo el país, lo que nos hace vaticinar que irán a más», subrayó Jiménez Perona.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora