Los seguros de automóvil vuelven a crecer

Son ya varios los años que llevan las corredurías y los agentes mediadores de seguros revisando a la baja sus carteras y buscando el modo de abaratar los precios para retener a sus clientes o, en en el mejor de los casos, para ganar cuota de mercado. Pero ese proceso de abaratamiento de primas parece haber llegado a su fin y no tanto porque se note a pie de calle el anunciado repunte de la economía, sino porque los precios, sobre todo en el ramo del automóvil, han tocado fondo.
Tras varios años de continuas caídas de las primas, que en el caso de las flotas de empresa han llegado a bajar hasta un 50%, el seguro del automóvil comienza a crecer. Algo que estaba demandando el sector, porque la caída de precios unida al aumento del tráfico y de la siniestralidad comenzaba a suponer un desequilibrio para las aseguradoras, que tenían dificultades para cubrir el coste de las indemnizaciones.
Este aumento en las primas y la reactivación de ventas de coches han invertido la tendencia en este ramo. Según la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), el seguro de automóviles vuelve a crecer por primera vez desde el tercer trimestre de 2008. Es decir, tras 26 trimestres consecutivos de descensos. En su valoración trimestral de la evolución del sector, Unespa apunta que, entre enero y marzo, esta línea de negocio generó en España 2.597 millones de euros en ingresos, un 0,42% más que en el mismo periodo del año anterior.
En concreto, en los seguros de flotas, se están produciendo subidas de precios del orden del 20%, todavía alejadas de los descensos que se habían registrado, pero más ajustadas a la realidad de los costes. Una búsqueda de equilibrio que se puede hacer extensivo a otros ramos, afectados también por el descenso generalizado de precios durante los años más duros de la crisis. “Se han producido bajadas un poco incontroladas por parte de las compañías para no perder cuota de mercado, y eso igual hay que regularlo –señala el presidente de la Asociación de Corredores de Seguros de Cantabria, Néstor Díaz. Hay determinados ramos en los que las primas no se corresponden con la siniestralidad que hay”, advierte.

Un nuevo baremo para accidentes

Aademás de los factores apuntados, una nueva circunstancia va a repercutir en la subida de las primas en el sector del automóvil: la revisión por primera vez desde 1995 del baremo de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. El pasado mes, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de Ley que elevará en una media del 50% las indemnizaciones por muerte de la víctima y en torno a un 35% las que se establecen por secuelas. El proyecto incluye el resarcimiento de los gastos que produzca el tratamiento de las lesiones que tendrán que hacer las aseguradoras a los servicios públicos de salud y modifica el método de cálculo de las indemnizaciones a las víctimas. Con el baremo todavía en vigor, las compensaciones que desembolsan las aseguradoras son muy bajas con respecto a los estándares europeos. En Francia, duplican las españolas, y en Alemania y Reino Unido casi las cuadruplican.
Según el proyecto aprobado, la indemnización por la muerte de un padre de familia con ingresos netos anuales de 38.000 euros, que deje viuda y tres hijos menores de 12 años pasará de los 335.519 euros actuales a 671.480 euros.
En el caso de las víctimas que sufran lesiones de gravedad, el nuevo baremo pretende reforzar el apoyo a los «grandes lesionados», aquellos que sufran, como consecuencia, alguna discapacidad que requiera de «apoyos intensos» para su autonomía personal. También se obliga a compensar los gastos asistenciales futuros. Hay que tener en cuenta que, junto a las víctimas, la sanidad pública es la gran perjudicada por la baja cuantía de las actuales indemnizaciones, ya que debe asumir el cuidado de los heridos de larga duración.
El Gobierno espera que la nueva normativa se apruebe antes de que finalice esta legislatura y su entrada en vigor podría conllevar un alza del precio del seguro de automóvil. “Las compañías ya estan avisando de que va a haber un repunte de precios”, señala el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Cantabria, José Antonio Rivas.

Seguros emergentes

Frente a la estabilidad de los ramos clásicos (hogar, genéricos de empresas…) hay otros seguros que han experimentado un repunte. El de salud es uno de los que reflejan una mayor tendencia al alza, pero hay algunos ligados a la actividad empresarial a los que la propia crisis ha servido de impulso. Es el caso del seguro de responsabilidad civil para directivos y administradores. “Si algo ha traido la crisis –subraya Jose Antonio Rivas–, es una cadena de demandas y de conflictos jurídicos en el seno de las sociedades que han creado esas necesidad, porque era un producto que hace años no se vendía y ahora está cogiendo un auge cada vez mayor”.
Otro seguro novedoso que tiene que ver con la actividad empresarial es el de responsabilidad medioambiental. “Cuesta introducirlo en las industrias”, –señala Néstor Díaz–, “porque no es obligatorio salvo para unas pocas, pero una cosa es no estar obligada y otra no tener la responsabilidad de los daños al medio ambiente que se puedan producir”.
También están en alza los seguros con un componente financiero, como los de vida o los planes de pensiones gestionados por entidades aseguradoras. La penetración de ese tipo de pólizas en la población española es todavía muy inferior a la que tienen en otros países de nuestro entorno y presentan, por tanto, un amplio recorrido.
La tendencia a la baja de los tipos de interés impulsa, sin embargo, al ahorrador a buscar productos financieros más orientados al riesgo y a la renta variable. El resultado es que el número de asegurados en el ramo de vida ha disminuido un 1,4% en el último año en España en vida riesgo y un 1,1% en ahorro. Mientras tanto, el número de partícipes en planes de pensiones gestionados por entidades aseguradoras ha crecido aproximadamente un 15%.

Una directiva que forzará fusiones

Aunque el sector asegurador ha adelgazado durante la crisis y se ha dejado por el camino casi un centenar de empresas entre liquidaciones, absorciones e integraciones, en España permanecen todavía con actividad 262 compañías. Esta fuerte atomización contrasta con el hecho de que las 30 primeras representan el 90% del mercado.
Sin embargo, la directiva de la Unión Europea denominada Solvencia II, que previsiblemente entrará en funcionamiento en enero, podría acelerar el redimensionamiento del sector asegurador. Las pequeñas compañías se verán abocadas a procesos de fusión o, incluso, de liquidación, dadas las dificultades para cumplir con los requisitos financieros que establecerá la nueva norma.
Más allá del futuro de las entidades financieras, hay otro colectivo del sector asegurador que tiene sus propios problemas. Es el caso de los agentes mediadores de seguros. La poca visibilidad de este colectivo para la administración autonómica preocupa al presidente de su Colegio, José Antonio Rivas, que se ha marcado como objetivo buscar un acercamiento a la Administración para hacerle llegar las preocupaciones de estos profesionales.
Se quejan, por ejemplo, de que a pesar de tener las competencias transferidas para regular el funcionamiento de esta actividad de mediación, no ha sido desarrollada una normativa autonómica, por lo que siguen dependiendo de la Dirección General de Seguros.
Desde el Colegio se cree que, si hubiese un control administrativo más cercano, se podrían atajar mejor problemas como los que plantea el intrusismo. Lo cierto es que la colegiación no es obligatoria para el ejercicio de esta actividad. De las entre 700 y 800 personas que en este momento venden seguros en Cantabria tan solo 120 están integradas en el Colegio de Mediadores, una institución que cumple un papel fundamental en la organización de cursos para la formación de los agentes en un sector con la complejidad técnica y con las repercusiones económicas que pueden tener los seguros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora