Confidencial

CASTELAR ABRE OTRO BALNEARIO

El grupo Castelar, que preside el empresario cántabro Miguel Mirones abrirá en los próximos días su séptimo establecimiento, un balneario en la localidad burgalesa de Valdelateja. Mirones, que recientemente alcanzó la presidencia de la Asociación de Hostelería de Cantabria, da un nuevo paso en la orientación del negocio familiar hacia el turismo de salud. Castelar ya cuenta con el Balneario de Liérganes, un hotel termal en Santander y una residencia de la Tercera Edad dentro de su grupo de establecimientos hoteleros. Esta es, por otra parte, la primera iniciativa que aborda fuera de la región. De forma simultánea, Castelar estaba trabajando en la apertura de un nuevo hotel en Santander, ubicado en la antigua sede de la Clínica Matorras, pero problemas en la estructura del edificio han paralizado las obras de rehabilitación.

RENOVACION CONTABLE EN EL GOBIERNO

El Gobierno cántabro por fin ha puesto en marcha el sistema general contable, un proceso al que se comprometió legalmente hace cuatro años y que permitirá clarificar con más eficacia gastos e ingresos. Este método de doble entrada, muy semejante al de cualquier empresa, es utilizado desde hace tiempo por la Administración central y por la mayoría de las autonómicas. La puesta en marcha va a originar no pocos problemas en la Consejería de Economía a lo largo de todo el año, pero los retrasos en los pagos del primer trimestre no son achacables a esta adaptación, sino a la aplicación de las abundantes resultas de 1999 y las tensiones de liquidez que producen ahora el pago de las nóminas –muy abultadas por la incorporación de los docentes– antes de que se produzcan los correspondientes ingresos.

INTERNET FRENTE A LAS OFICINAS

Caja Cantabria se ha incorporado tarde a la operativa a través de Internet, pero el número de operaciones tiene un crecimiento muy rápido. En abril eran ya unas 60.000 al mes. Internet se ha convertido en algo más que un sello de modernidad para los bancos. El Santander tiene perfectamente calculado el ahorro de costos que proporciona y los datos son tan espectaculares que justifican su devoción por el nuevo método. La operación de un cliente, que realizada en una oficina cara a cara con el el empleado cuesta cien, le sale al Banco por 45 si se hace por teléfono, por 25 si el cliente usa un cajero automático y sólo por 3 si el usuario emplea Internet. Sobran los comentarios de cómo se plantea el futuro.

MAS PLANTAS DE HORMIGON

La cascada de nuevas plantas de hormigón no cesa. A las ya previstas se va a sumar una más de Canteras Quintana en Ambrosero (Bárcena de Cicero), una de las zonas más activas en construcción privada. Por su parte, Emilio Bolado ya ha obtenido el visto bueno de Medio Ambiente para la instalación de una central dosificadora de hormigón en Peñacastillo y Ascan para una planta móvil de aglomerado en Caranceja (Reocín), desde donde podrá atender las necesidades tanto de la autovía del Cantábrico como las de La Meseta.

VUELTA A EMPEZAR

Medio Ambiente, en cambio, no ha sido receptivo a la petición de la empresa Difer para la instalación de un vertedero de residuos industriales inertes en Ontón, no tanto por sus circunstancias sino por el camino burocrático elegido. La empresa tendrá que volver a iniciar el expediente, esta vez por otra vía.

AUTORES VUELVE A GANAR

La Sociedad General de Autores ha ganado otro pleito más contra un pub que se negaba a pagar el canon establecido por la emisión de música en su establecimiento. Una sentencia de la Audiencia Provincial revoca otra anterior del Juzgado de Primera Instancia Número 9, y da la razón a la SGAE, en su reclamación contra el Pub Carla, de Santander. El disco-bar se verá obligado a interrumpir la emisión de música protegida por derechos de autor, hasta que no cuente con la preceptiva autorización.

Paraguas jurídico para evitar la catarata de sentencias contra la CRU

Las catarata de sentencias en contra de decisiones de la Comisión Regional de Urbanismo (CRU) ha encendido la luz roja en la Consejería de Obras Públicas que preside este organismo. Los revolcones con el planeamiento urbanístico de Cillorigo, Camaleño y Camargo, duramente criticados por el PSOE, han llevado a Miguel Angel Revilla a crear un servicio jurídico dentro de la propia Consejería, compuesto por nada menos que cuatro abogados, que se encargará de asesorar a la Comisión. Una solución que probablemente no evitará que la CRU siga puesta en entredicho por otras normas ya aprobadas, como las de Potes. Sin embargo, el problema no parece tanto de finura jurídica como de una actitud política demasiado laxa, que el Tribunal Superior de Justicia ha rechazado con enorme dureza al considerar poco menos que infumable que se considerasen urbanos terrenos sin ningún tipo de servicio ni infraestructura. Y es que autorizar la construcción de 0,6 metros por metro cuadrado en Mogrovejo o en Espinama, poco menos que edificios de pisos, al pie mismo de un parque nacional y en un entorno de altísima calidad paisajística es algo más que un error jurídico.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora