Escritorios virtuales. Recurso útil y necesario

Un escritorio virtual es un escritorio que no está físicamente dentro del dispositivo que se está utilizando.

En otras palabras, el escritorio se almacena en un servidor central y el usuario accede a él de forma remota. Por lo tanto, los usuarios siempre tienen acceso virtual a su información y su espacio de trabajo, sin importar qué dispositivo se esté usando.

Puedes encontrar las mejores soluciones en escritorios virtuales con ICM, una gran alternativa para  tener la mejor gestión y administración de escritorios virtuales, tarea clave para disfrutar de un mayor rendimiento y resultados finales.

El buen uso y administración de escritorios virtuales da paso a la denominada infraestructura de escritorio virtual (VDI). Esta define el hecho de mover la administración de escritorio de un entorno local a uno virtual.

La creación de un completo entorno donde los sistemas operativos de escritorio (OS) y las aplicaciones se alojan dentro de una máquina virtual (VM) que se ejecuta en un servidor centralizado (o centro de datos).

Se pueden construir imágenes individuales, luego implementarlas para cada usuario final (estación de trabajo) y después administrarlas de manera centralizada para diferentes operaciones, actualizaciones y resolución de problemas.

Este modo de administración conlleva numerosas ventajas en la metodología de trabajo y gestión de las empresas:

Capacidad de administración

Dado que la infraestructura de escritorio virtual reemplaza a los PC, la implementación, administración y mantenimiento de los puntos finales (estaciones de trabajo) se vuelve mucho más fácil.

El software de administración centralizado se utiliza para permitir que los administradores mantengan los dispositivos en la red desde un servidor central, gestionando actualizaciones, aplicaciones, implementaciones o el control de virus.

Flexibilidad

La flexibilidad es una de las grandes cualidades de una infraestructura VDI. Por ejemplo, los escritorios se pueden crear fácilmente virtualmente copiando imágenes y archivos, y luego se pueden implementar rápidamente, además, los usuarios finales no están vinculados a ningún hardware en particular.

Experiencia de usuario

A veces puede ser difícil convencer a los usuarios tradicionales de PC del paso a un entorno de escritorio virtual, pero la transacción es natural y sin problemas.

Además de algunas diferencias de inicio de sesión, la virtualización de escritorio se ve y se siente como una experiencia de escritorio tradicional. Cada usuario ve su escritorio personal tal como lo haría de un modo  “normal”, hasta la configuración preferida incluida… y desde cualquier lugar.

Mayor productividad

La productividad de los trabajadores aumenta por completo con los escritorios virtuales.

La administración y el mantenimiento de todos los usuarios finales están centralizados, los cambios y actualizaciones se realizan en las actualizaciones en grupo… Se minimizan las esperas y el trabajo aumenta en continuidad y por tanto en productividad.

Seguridad

Los datos están completamente centralizados, son más seguros y están más protegidos.

Esto reduce significativamente las posibilidades de compartir virus o descargar documentos con información confidencial por parte del personal equivocado. Las copias de seguridad e implementan protocolos completos para garantizar el buen respaldo final de los mismos.

Ahorro de costes

Las infraestructuras VDI, ahorran dinero, principalmente, porque se ahorra en tiempo, energía y esfuerzo. Todo funciona de manera más eficiente y mucho más segura. Se requieren menos recursos y aumenta la velocidad de resolución de problemas.

Acceso

Con la administración de VDI, se puede configurar y proporcionar escritorios  con diferentes niveles de acceso de seguridad. Los usuarios pueden acceder a su escritorio en cualquier dispositivo de hardware sin preocuparse de en qué deberían o no meterse. Además de optimizar el acceso a de determinados archivos y datos.

No hay duda de la enorme ventaja competitiva que puede resultar de la implementación VDI, una tendencia de presente y del futuro más cercano.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora