El congreso de la Federación de Asociaciones Mexicanas en Europa se celebra este año en Mallorca
España es el tercer país con mayor número de migrantes mexicanos, después de Estados Unidos y Canadá. También hay importantes comunidades mexicanas en Alemania, Reino Unido y Países Bajos. Desde hace ya tiempo, los mexicanos se han ido agrupando en asociaciones por varios motivos: darse apoyo mutuo, representar sus intereses, dar a conocer su cultura e historia y, desde hace ya más de diez años, varias asociaciones se reunieron en Barcelona como un primer intento de conocerse y agruparse, dando origen a la Federación de Asociaciones Mexicanas en Europa.
Esta Federación ha organizado congresos y eventos en diferentes países. Así, ha habido reuniones en Barcelona, París, Praga, Dusseldorf, Milán, Valladolid y Zaragoza. En 2025 la reunión será en mayo en Palma de Mallorca en el congreso Liderazgo sin Fronteras, organizado por la asociación Mexicanas en Mallorca en el que, además de establecer o reforzar lazos entre los diferentes grupos, en el Teatro Municipal Mar i Terra se trabajará con un equipo de expertos en temas como “La herencia viva de la cultura Mexica”; «Entre dos mundos: conectando con el emprendimiento mexicano en Europa»; «Diversidad y liderazgo: Caminos hacia el cambio e innovación»; Liderazgo y comunidad: el poder de las asociaciones en la sociedad”; «Mexicanas en el exterior. De la migración rosa a la independencia»; «Redes sociales con propósito: estrategias digitales para el crecimiento en las asociaciones»; y «Marco legal y estrategias en asociaciones: claves para una gestión eficaz».
Al congreso acudirán representantes de diferentes asociaciones mexicanas en Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Valencia, Málaga, A Coruña, Madrid, y de países tan diversos como Italia, Francia, Alemania y Suecia. Además, contará con la presencia de autoridades locales y del Consulado de México en Barcelona y de la Embajada de México en Madrid.
Las personas interesadas en este Congreso pueden acudir a este enlace.