Nada es como parece

UNA NUEVA FORMA DE INVERTIR.– Manuel Jové ha adquirido un 5% del BBVA, a través de una operación de ingeniería financiera. De los 3.200 millones de euros que cuesta el paquete, el empresario gallego desembolsa 600 y el resto será financiado por un banco que, a su vez, emitirá bonos al 3,3%, de forma que al final el dinero lo pondrán ahorradores particulares. Eso sí, Jové tendrá que garantizarles la inversión con las acciones y con su propio patrimonio. Pero tampoco corre demasiados riesgos, porque ha suscrito un seguro por si los títulos del BBVA bajasen. En cualquier caso, lo llamativo de la operación es que ha sido bien acogida por el consejo del Banco que, aunque sólo controla el 0,5% del capital, se permitió antes despreciar a otros inversores, como fue el caso de Sacyr. Esta vez, al parecer, no temen que les muevan de sus asientos.

ESPIONAJE CHUSCO.– Las historias de espías, a pesar del tener un halo literario de compleja maquinación, casi siempre acaban de un modo chusco. Ha ocurrido con la fuga del informe confidencial de Ferrari que apareció en poder del jefe de diseño de McLaren. Nada se hubiese sabido de la fuga de este documento, más valioso que muchos secretos de estado, de no haber sido porque reproducir el original, de 750 páginas, debió parecerle un trabajo demasiado arduo o poco especializado a quien lo sustrajo y le encargó a su esposa que lo fotocopiase. Esta lo dejó en una copistería de Luxemburgo donde una empleada, que vio escrita la palabra ‘confidencial’, ni corta ni perezosa, llamó a la sede de Ferrari en Italia para advertirles de que podían estar siendo objeto de espionaje. Las consecuencias para McLaren, líder del Mundial de F-1, han podido ser desastrosas, ya que corría el riesgo de ser expulsada de la competición si se demostraba que había utilizado algunos datos.

LOS QUE TIRAN DEL CARRO.– La economía del Planeta está creciendo deprisa, de eso no hay duda. Sobre lo que hay más dudas es sobre la paternidad. Hasta ahora, como consecuencia del peso que tiene, eso dependía exclusivamente de que creciese o no EE UU. Pero las cosas han cambiado. China, que según el último informe del FMI navega a ritmos del 12,2% este año, India, con el 9% y Rusia, con el 7,0% son las que tiran ahora del carro, tanto que, en estos momentos, representan la mitad de la expansión económica mundial.

LOS PROBLEMAS DE VENDER LA COPA ANTES DE TENERLA.– España es un país mercurial y eso juega muchas veces en su contra. Desde semanas antes de concluir la Copa América se daba por segura su continuidad en Valencia si ganaba el Alinghi. El día anterior a la victoria, el Gobierno valenciano ya vendía la piel del oso y el patrón del Alinghi, que vuelve a ser el organizador, no podía por menos que aprovecharse de las circunstancias. Un jarro de agua fría cayó sobre las autoridades cuando se descolgó con una pretensión económica disparatada, porque, aunque no lo diga nadie, ésto se paga. Estaba claro que o se aflojaba más dinero público o algunos políticos locales iban a quedar en entredicho. Y lo más paradójico es que es el Gobierno central el que paga casi la mitad, a pesar de las acusaciones que recibe en Valencia de cicatería con el evento. Afortunadamente, después de unas negociaciones, Ernesto Bertarelli, patrón del Alinghi, se ‘conformó’ con 105 millones de euros por volver a convertir a Valencia en sede de la Copa, algo que por otra parte era inevitable, ya que ninguna otra ciudad puede preparar todas las infraestructuras para un evento semejante en dos años. El millonario suizo no sólo ha ganado la famosa jarra, sino que ya tiene financiada su próxima participación.

CONTRADICCIONES EN EL SECTOR ELECTRICO.– El corte en el suministro eléctrico de Barcelona resulta intolerable en pleno siglo XXI, pero puede ser el resultado de los despropósitos que se están viviendo en el sector eléctrico español. Las empresas invierten mucho menos de lo necesario porque sostienen que, con las actuales tarifas, pierden dinero y, sin embargo, se han lanzado a una política alocada de dividendos. Endesa, la empresa que ha dejado Barcelona sin luz, es el caso más paradigmático de cómo el consejo ha venido utilizando el dividendo para batallas políticas y para sostenerse en los cargos, en lugar de hacer las inversiones necesarias. También es cierto que eso no le ha dado mal resultado, porque la Bolsa ha demostrado que resultan mucho más rentables las políticas de cara a la galería.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora