Fedea dice que casi el 33% de la población española tiene capacidad potencial para teletrabajar

El 32,5% de la población ocupada en España sería población con capacidad potencial para teletrabajar, según un estudio realizado por Fedea sobre teletrabajo, acceso a Internet y apoyo a la digitalización en el contexto del coronavirus.

No obstante, apunta que existen diferencias notables en el potencial para teletrabajar dependiendo de los sectores de actividad. Así, los sectores primarios o la construcción son los que tiene menos potencial, mientras que en los sectores de servicios es más elevado, alcanzando casi el 50% en la Administración Pública, educación y actividades sanitarias.

En comparación con otros países, el potencial de España para teletrabajar del 32,5% está por debajo del valor medio estimado para Alemania, que ronda el 42%, o de Estados Unidos (37%).

Fedea explica que este potencial se aleja «muy considerablemente» del porcentaje de españoles que ahora teletrabaja. De hecho, ha remarcado que aunque no se hubiera alcanzado este nivel ni siquiera en el contexto de la pandemia, sí que es esperable que se haya incrementado muy considerablemente.

Por comunidades autónomas, el potencial oscila entre los valores mínimos del 27,8% de Extremadura y del 28% de Castilla-La Mancha y el valor máximo de potencial del teletrabajo del 38,6% de la Comunidad de Madrid.

Para conocer este uso potencial, Fedea ha evaluado mediante un indicador de la facilidad para teletrabajar construido a partir de la estructura del empleo por ocupaciones y de la facilidad con la que estas se prestan al trabajo a distancia.

Fedea también apunta que en muchas ocasiones la posibilidad de realizar trabajos desde el hogar ha permitido el mantenimiento de la situación laboral, fundamentalmente evitando el uso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

Por otro lado, ha calculado un indicador regional del efecto laboral de la crisis del coronavirus, definido como la suma del incremento del paro registrado en abril respecto al existente en febrero, más los afectados por ERTEs a 30 de abril, en relación con los ocupados de cada comunidad en el último trimestre de 2019.

Fedea ha constatado que, con los datos existentes hasta el momento y con el grado de agregación utilizado, no se aprecia una relación evidente entre el impacto de la crisis en términos de destrucción de empleo y el potencial para teletrabajar.

Además, ha remarcado que existe también interés consciente por analizar la relación entre el teletrabajo y los salarios y señala que, según algunos estudios, la crisis por el coronavirus puede afectar más a las regiones con menor nivel de renta, ya que son las que tienen un menor porcentaje de trabajadores que pueden teletrabajar.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora