Dos décadas iluminando historias; de la ficción nacional al espectáculo global
En cada plano, en cada escenario, en cada evento, hay una luz que lo transforma todo. Desde hace más de dos décadas, esa luz lleva el sello de ADISAR. Una trayectoria que comenzó iluminando las ficciones que marcaron a toda una generación: Periodistas, 7 Vidas, Aída, Los Serrano, El Internado, El Barco, El Intermedio, Las Chicas del Cable o Gran Hotel. Detrás de esas atmósferas inolvidables, un trabajo de iluminación que supo dar forma a cada historia.
Ese saber hacer fue reconocido pronto por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, con tres galardones consecutivos en Dirección de Fotografía e Iluminación por El Internado (2009) y Águila Roja (2010 y 2011). Un impulso que abrió la puerta a producciones internacionales para confiar en nuestro material de iluminación, como: Vis a Vis El Oasis, escenas de Narcos y Hernán grabadas en Madrid, o grandes rodajes como Uncharted.
La ficción no es algo que hayamos dejado atrás, en el último año, la serie Matices ha contado con la luz de ADISAR bajo la dirección de fotografía de Miguel Roldán, uno de los profesionales más destacado del sector, presente en muchas de las producciones de mayor impacto de los últimos años. También en cine, la película El 47 —la más premiada de los últimos Goya— incorporó el material de iluminación de ADISAR.
Pero la narrativa va más allá de la ficción. La televisión generalista también ha apostado por este sello en programas como Buenafuente, El Desafío, Ninja Warrior, El Hormiguero o Zapeando. Y la música ha confiado en su luz para generar atmósferas potentes y conceptuales: ahí están videoclips como Chicken Teriyaki de Rosalía o Ateo de C. Tangana.
En los últimos meses, ADISAR ha sido clave en campañas publicitarias para Zara, Loewe, la campaña de Budweiser con Roberto Carlos de cara a la FIFA Club World Cup y Nike Total 90, con Camavinga y Edgar Davids en los platós de Villaviciosa. También fue el equipo responsable de la iluminación para el spot oficial de los Juegos Olímpicos de París. En su historial han trabajado para marcas como El Corte Inglés, Adeslas, Campofrío, Mahou, o Burger King, aportando soluciones de iluminación tanto para spots como para sesiones fotográficas de campaña.
Fuera de plató, se han encargado de la dirección fotográfica en acciones publicitarias especiales, como el concierto especial de Snow White para Disney y en eventos como los Latin Grammy 2023 en Sevilla y 2024 en Miami, la celebración de la Champions League del Real Madrid 2017, 2018, 2022 y 2024, el Mutua Madrid Open, el 40º aniversario de España en la CEE o La Velada del Año II.
Porque donde hay algo grande que iluminar, ahí está ADISAR.