Confidencial

Rebajas en las primeras figuras de la música española

Los organizadores de las fiestas en los pueblos cántabros han tenido este verano una oferta mucho más amplia de lo habitual, al rebajarse el caché de artistas a los que no podían aspirar otros años. Y es que Operación Triunfo ha causado muchos destrozos en el sector. La veintena de muchachos de la Academia copaba cerca de 500 galas por todo el país y para los demás no quedaba demasiado sitio donde actuar. A mediados de julio, muchas figuras seguían con su agenda de bolos veraniegos a medio cubrir y sus representantes optaron por iniciar la época de rebajas. En cambio, David Bustamante tenía firmados 42 contratos a 36.000 euros por actuación (seis millones de pesetas). Bisbal y Chenoa tenían 70 galas, a 66.000 euros el dúo, y Rosa unos cuarenta recitales a precios que llegan a los 60.000 euros, el mismo caché que Sabina o Rocío Jurado.

Otra Realidad

Los promotores del desaparecido periódico semanal cántabro La Realidad han emprendido otro proyecto informativo, muy semejante, aunque en esta ocasión más participativo en el accionariado. Si antes era una cooperativa, como una fórmula de blindaje ante la posible entrada de accionistas no deseados que pudiesen llegar a forzar un cambio en la filosofía del periódico, los impulsores ahora se ven obligados a ser más realistas, y se han lanzado a una campaña de captación de partícipes en la nueva sociedad, cuyas acciones se han puesto a la venta al precio unitario de 10 euros.
Francisco Ibarrondo, director de La Realidad, y Pedro Venero, gerente, vuelven a ser los promotores de este proyecto, que intenta recuperar su notable base anterior de suscriptores como uno de los puntales. Quizá por ese motivo han optado por denominar Otra Realidad al futuro semanario, dado que el nombre anterior, como todos los bienes de la empresa fueron embargados por el secretario general del PP cántabro, Carlos Saiz, a raíz de una sentencia que le reconocía el derecho a ser indemnizado con 20 millones de pesetas por las afirmaciones consideradas injuriosas que habían aparecido en el periódico sobre su persona.

Crece el interés por Las Presas

El Ayuntamiento de Camargo no ha mantenido conversaciones directas con Pymetal para que esta asociación se haga cargo del futuro polígono de Las Presas, como podría deducirse de la información publicada en el último número. Aunque la patronal del metal está interesada en el polígono, por el momento es uno más de los candidatos que han mostrado interés. Las negociaciones con todos ellos se iniciarán cuando se perfile definitivamente el convenio entre el municipio y los promotores privados del polígono, que también tienen intención de asentar en él sus instalaciones industriales.

23 millones de repercusión de suelo por vivienda

La inmobiliaria Apex, del Grupo Iberdrola, ha adquirido un solar en Santander de 1.326 metros cuadrados por importe de 2,2 millones de euros (366 millones de pesetas). El solar tiene una edificabilidad de 2.038 metros cuadrados y será utilizado para la construcción de 16 viviendas, lo que supone una repercusión de suelo de casi 23 millones por vivienda.

Mar de fondo entre los excavadores

El problema de los vertidos de inertes no sólo no se resuelve, sino que se agudiza. La patronal del sector de los excavadores decidió que sus asociados no concurriesen al concurso para la retirada de las tierras de Nueva Montaña donde se van a construir las viviendas sociales que el Ayuntamiento de Santander viene prometiendo desde hace al menos dos legislaturas. El boicot, que pretendía exigir a las autoridades que determinen el lugar donde depositar las tierras, como marca la ley, no tuvo éxito, dado que uno de los asociados no lo secundó, con gran malestar de los restantes. El adjudicatario, que dijo tener resuelto el problema de los depósitos, hizo los vertidos durante algunos días en el municipio de Camargo, pero en cuanto este Ayuntamiento ha tenido constancia de ello, los ha paralizado por no contar con licencia, con lo que los problemas se acumulan.

Bezana consigue desatascar sus normas subsidiarias

Después de tres intentos fallidos y muchas negociaciones al más alto nivel, el Ayuntamiento de Bezana ha conseguido desatascar sus normas subsidiarias, cuyo rechazo por parte de la Comisión Regional de Urbanismo estaba creando enormes tensiones en el sector inmobiliario con intereses en el municipio.
Algunos promotores habían quedado en una situación comprometida, especialmente Bolvicansa, una empresa que ha volcado su actividad en aquel municipio, ya que el retraso en la aprobación de las normas no sólo paralizaba sus nuevos proyectos, sino que impedía legalizar los áticos y bajos de su anterior promoción, Bezana Lago, que se encuentran fuera de ordenación.
Entre las promociones que estaban a la espera de las nuevas normas se encuentran dos de Cenavi (una de 900 viviendas junto a la fábrica Hergóm y otra de 400 también en Soto de la Marina, y una de Bolvicansa junto a la Clínica Mompía.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora