Varios

La Cámara testará 50 establecimientos
‘Clientes misteriosos’ para valorar la atención en los comercios

La Cámara de Comercio de Cantabria ha puesto en marcha una iniciativa para valorar la calidad real de la atención al cliente en 50 establecimientos comerciales a través de lo que se conoce como falsos clientes. La participación en el programa es voluntaria, pero ninguno de ellos sabrá ni cuándo se van a presentar en su comercio ni quienes serán estos supuestos compradores que trasladarán a la compañía auditora su juicio crítico.
La iniciativa pretende fomentar la mejora continua en la atención al cliente que presta el pequeño comercio y contribuir a mentalizar, tanto a empresarios como a empleados, de la importancia que tiene la atención al público en la subsistencia de sus negocios y empleos frente a la competencia de los grandes centros comerciales.
El programa consistirá en establecer unas normas o pautas de calidad en el trato con los clientes, evaluar de una forma objetiva si el comercio participante las está cumpliendo y, finalmente, otorgar una distinción a aquellos que hayan alcanzado los niveles adecuados.
El establecimiento que decida participar recibirá seis visitas al año de clientes misteriosos que, sin identificarse, examinarán tres aspectos del negocio determinantes en atención al cliente: el estado del establecimiento, el servicio y las técnicas de venta.
Estos clientes misteriosos serán colaboradores de una empresa especializada en controles de calidad, contratada por la Cámara.

Premios a los establecimientos y a los empleados

El proyecto contempla también una serie de incentivos para animar a los participantes, como los sellos de calidad que se entregarán a los que cumplan con los niveles exigidos, o el Premio Especial al Empleado, consistente en una gratificación económica para aquel que obtenga la mejor calificación.
Simultáneamente, la Cámara de Comercio tiene previsto organizar un seminario práctico sobre calidad de atención al cliente, destinado a formar a los empleados de los comercios que participen en el programa.

Nueve compañías más en el Centro de Empresas de Camargo

Nueve empresas, con 95 trabajadores, se sumarán al Centro de Empresas Municipal de Camargo tras la última adjudicación de locales. A estos emprendedores se pueden unir todavía otros interesados que presenten sus ofertas antes del 26 de febrero. Las propuestas aceptadas, junto con las diez empresas ya instaladas, han elevado la ocupación del Centro al 60% de la superficie disponible y a unas 150 las personas que trabajan en él.
Entre las nuevas empresas hay dos estudios de ingenieros dedicados al diseño de matricería, otro dedicado al cálculo de estructuras, una constructora, un estudio topográfico, una instaladora eléctrica, una empresa de equipos de seguridad, otra de equipos informáticos, otra dedicada a la comercialización de productos cárnicos y, finalmente, una dedicada a la organización de eventos deportivos.
El Centro de Empresas dispone de 4.047 m2 distribuidos en oficinas o despachos, con una superficie que va desde los 15 m2 hasta los 115 m2 y naves desde 64 m2 hasta 432. Todos los locales se pueden conectar a la centralita y, a través de líneas RDSI, a Internet. Los precios de alquiler mensual oscilan entre los 4,51 euros por metro cuadrado de las naves y los 8,41 de las oficinas exteriores.
El plazo de concesión de los locales es de tres años y el Ayuntamiento facilita a los adjudicatarios asesoramiento, asistencia y formación, servicio de recepción de llamadas telefónicas, recogida de mensajes, buzón de recogida y retirada de correspondencia, limpieza y mantenimiento de zonas comunes y otros servicios.

Herreros completa su grupo de mobiliario con un hipermueble

El empresario torrelaveguense Manuel Herreros de las Cuevas ha abierto en Boo de Guarnizo la tercera tienda de mobiliario de su grupo, en esta ocasión con la enseña Tifón Hipermueble. Se trata de una franquicia del grupo Europa Muebles, una central de compras a la que Herreros está vinculado desde hace años.
Herreros, propietario de Muebles Kiona, en Heras, y de Muebles Herfa, en Torrelavega, ha optado ahora por otro segmento distinto de negocio, el mueble de primer precio, con la enseña Tifón. Completa así la representación de Europa Muebles en Cantabria, ya que también es franquiciado de las otras dos marcas del grupo: Kiona, en la gama de precios medio-alta y Herfa, en la gama superior, que pronto se abanderará con la enseña Dister.
La tienda cántabra de Tifón ocupa los locales comerciales de Boo de Guarnizo en los que anteriormente estuvo Muebles Guci y ha requerido una inversión de 60 millones de pesetas. La exposición tiene 1.600 m2 y el almacén 900, que pueden quedarse pequeños, a tenor de las experiencias de los primeros días, ya que son productos de mucha rotación, donde los bajos precios estimulan la venta por impulso.
Herreros ha querido cuidar la presentación de los muebles dentro de la tienda en ambientes, frente al habitual almacenaje de los hipermuebles.
La agresividad de los precios del nuevo establecimiento puede causar cierta conmoción en el mercado cántabro y es consecuencia de su origen. En muchos de los casos, se trata de productos fabricados en China y otros países orientales donde los costes de elaboración son muy inferiores.

La espectacular cueva ‘El Soplao’ se abrirá al público en julio

El Gobierno cántabro pretende tener abierto al público en julio una parte de la cueva El Soplao, de Valdáliga, también conocida como La Florida. Una cavidad única por su enorme variedad de estalactitas y estalagmitas. Para recorrer sus casi 19 kilómetros está previsto la puesta en servicio de un tren subterráneo.
Según el presidente regional, Miguel Angel Revilla, El Soplao “es comparable a Altamira en otra dimensión» y, en su opinión, la apertura de la cueva significará un revulsivo para la comarca del Nansa.
Las expectativas del Gobierno son muy altas, tanto que cree que la cavidad será visitada por medio millón de personas al año. Revilla destaca que es un lugar «ideal» para visitar en invierno, y sostiene que el proyecto contribuirá a conformar una oferta turística de calidad, junto con la construcción de puertos deportivos y campos de golf.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora