La OIT ve en los planes anticrisis «una oportunidad irrepetible» para acometer «transformaciones pendientes»

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cree que en los planes de reconstrucción para superar la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19 hay «una oportunidad irrepetible» para acometer «transformaciones pendientes», como la transformación digital, la transición ecológica o la igualdad de género.

Así lo ha manifestado este lunes en el Congreso su director en la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, que, en su comparecencia ante el grupo de trabajo de la Comisión para la reconstrucción social y económica dedicado a la Unión Europea ha señalado que la crisis requerirá «inversiones multimillonarias» que, espera, se dediquen hacia un horizonte de «pleno empleo» y con un acceso entre territorios «equilibrado».

Y es que, tal y como ha subrayado, salir de esta crisis con una mayor desigualdad entre territorios por falta de financiación o un acceso «inequitativo» a los fondos «comprometería el futuro del proyecto europeo», ha dicho, reivindicando suficiencia en unos fondos ante la incapacidad de los Estados para acometer estos planes por no tener soberanía monetaria.

DESTACA UN DIÁLOGO SOCIAL «PERMANENTE» EN ESPAÑA

Nieto ha explicado que el 94% de los 3.300 millones de trabajadores que hay en el mundo viven en países en los que se han aplicado restricciones que han afectado a centros de trabajo y que 350 millones de personas corren el riesgo de perder el empleo. Ante ello, ha destacado la importancia de los sistemas de protección social para cubrir la carencia de rentas, así como las facilidades a las empresas para resistir esta situación.

En este sentido, ha elogiado el papel llevado a cabo por España, por sus medidas pero también la forma en las que las has ejecutado, con el acuerdo y el diálogo con sindicatos y empresarios, pues considera que este diálogo social «ha funcionado permanentemente», con reuniones «al más alto nivel» y contacto semana a semana.

Respecto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha informado a la Cámara Baja de que su organización le ha invitado como ponente para una cumbre europea que prepara para principios de julio.

El director de la Oficina de la OIT para España ha incidido en la importancia del acuerdo para llevar a cabo reformas, como en el ámbito educativo como en el laboral, y ha señalado, en el debate sobre si derogar o no la última reforma de 2012, que esta se aprobó sin acuerdo.

También ha pedido acuerdo para dar una continuidad al teletrabajo, y ha planteado la ratificación del Convenio 177 de la OIT sobre el trabajo a distancia para la nueva regulación. «La nueva normalidad no tendría por qué retomarse con medios precarios, sino acordado entre empleados y empresa», ha dicho.

SISTEMAS DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Para Nieto, esta crisis revela la importancia de contar con sistemas de salud y protección social, y ha reclamado el reconocimiento de empleos como los de recogida de alimentos, distribución y transporte, tiendas de alimentación o de seguridad.

En lo que respecta a propuestas concretas, ha pedido una mayor inversión para la protección de trabajadores afectados por la transformación digital y ecológica, programas sociales, inclusión laboral de migrantes y refugiados y reforzar la inversión en instituciones que potencien el diálogo social.

Asimismo, también ha abogado por llevar a cabo un programa «transformador» para la igualdad de género, para lo cual ha planteado la ratificación de dos convenios de la OIT, el 189 sobre trabajo doméstico y el 190 sobre violencia y acoso en el trabajo.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora