El fiscal mantiene los 14 y 4 años a los conductores del accidente mortal de Castelar

El fiscal de la causa por el atropello mortal de Castelar, en el que en febrero de 2023 falleció un joven motorista, ha elevado este jueves a definitivas sus conclusiones provisionales, manteniendo así su petición de condena para los dos conductores implicados: catorce años de prisión para B.B., el autor material de la colisión con el ciclomotor, al que considera responsable de un homicidio y otros delitos; y cuatro años de cárcel para el segundo automovilista involucrado, A.B., por conducción temeraria, entre otros ilícitos.

La familia de la víctima, que ejerce la acusación particular, también ha ratificado en la cuarta sesión del juicio su escrito provisional, reafirmándose en que ambos son responsables: el primero de forma directa y el segundo, como coautor y cooperador necesario del siniestro. Considera esta parte que los dos cometieron un homicidio en concurso con un delito de conducción con manifiesto desprecio a la vida de los demás, por los que respectivamente les reclama trece años y ocho meses de prisión y doce años y cinco meses.

De su lado, la defensa del principal encausado –que conducía un Audi negro que entró en la calle de Santander donde se produjo el siniestro a 136 kilómetros por hora e impactó con la moto a 97 km/h, según los expertos de la Guardia Civil– ha modificado sus conclusiones en la vista oral, que se celebra con jurado popular en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria. Este abogado entiende que B.B. cometió un homicidio pero por imprudencia grave, por el que interesa tres años de prisión.

Y el representante legal de A.B. –que manejaba un Golf rojo que entró en Castelar a 114 km/h y realizó una frenada de emergencia– ha elevado a definitivo su escrito inicial, aunque ha introducido como conclusión alternativa que su patrocinado es responsable de un delito de conducción temeraria por el que debe ser condenado a seis meses de prisión y retirada del carné de conducir durante año y medio.

Así lo han expuesto las partes en la sesión de este jueves, en la que se ha practicado la prueba pericial con la comparecencia del equipo de la Benemérita que reconstruyó el accidente, los encargados de las muestras y pruebas de alcohol y drogas al fallecido y a los conductores investigados, y los forenses que realizaron la autopsia.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora