De todo…

El Puerto construirá un nuevo muelle en Raos
Costará 29,5 millones y se utilizará
para tráficos rodados

Dentro de dos años, en el verano de 2011, el Puerto de Santander estrenará un nuevo muelle, el Número 9, con el que reforzará los tráficos rodados y diversificará su oferta de servicios. La Autoridad Portuaria ya ha licitado las obras, que supondrán una inversión directa de 29,5 millones de euros.
La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha calificado esta ampliación como “un paso valiente” para el futuro del Puerto, ya que va a servir para acoger los nuevos proyectos industriales que se van a desarrollar en Cantabria como consecuencia del Plan Eólico.

Integración con la ciudad
El proyecto de integración del Puerto de Santander con la ciudad también está cada vez más cerca en opinión de la vicepresidenta regional, que confía en que el acuerdo definitivo se alcanzará antes de que termine el año y dotará al Puerto de una “dimensión urbana desconocida hasta ahora”.
Gorostiaga hizo estas declaraciones durante un acto celebrado en Madrid, ante más de 150 empresarios del sector portuario, que tenía por finalidad captar nuevos clientes para el puerto santanderino y potenciar sus tráficos ferroviarios. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, consideró prioritario establecer una línea de transporte de papel desde el puerto seco de Azuqueca de Henares hasta Santander a través de Cantabriasil, la empresa responsable de los movimientos de esta materia prima desde Finlandia, lo que supondría volver a utilizar el sistema de ferrocarril.
El Puerto, además, tiene en estudio la construcción de una terminal de contenedores para dar servicio a las empresas cántabras que utilizan este sistema, cada vez más habitual. En estos momentos, Santander mueve alrededor de 3.000 unidades al año.

Nueva línea para material siderúrgico

El Puerto de Santander ha inaugurado una nueva línea de importación de material siderúrgico que generará un tráfico total de cincuenta mil toneladas al año.
El buque ‘Hardanger’, consignado por Basterrechea, ha sido el primero en utilizar este servicio. El barco arribó a Santander cargado con casi 3.500 toneladas de bobinas de chapa, que se han ido depositando en las naves utilizadas por la empresa Cantabriasil en los muelles de Maliaño.
El primer contingente de estas bobinas, cada una de las cuales pesaba entre 13 y 16 toneladas, partió vía ferrocarril hacia Madrid. En total, fueron mil las toneladas que salieron de las instalaciones portuarias cruzando el nuevo puente que une los muelles de Maliaño con los de Raos.
El resto de la mercancía, que se destinará a la fabricación de diversos productos siderúrgicos, se irá distribuyendo a los clientes por camión.

Bridgestone se quedará sólo con las cubiertas agrícolas

El 1 de enero de 2011, la línea de producción de neumáticos ligeros para camionetas de la planta cántabra de Bridgestone cesará su actividad. Una decisión que la multinacional japonesa achaca a la falta de rentabilidad de esta línea y que ha caído como un jarro de agua fría sobre los trabajadores de la factoría de Puente San Miguel, que no se lo esperaban. La dirección les comunicó la noticia en una reunión que mantuvo en Basauri (Vizcaya) con los sindicatos de los tres centros de producción que la compañía tiene en nuestro país.
A mediados del próximo año, la planta comenzará a reducir la producción de neumáticos para camioneta y, a partir del 2011, suspenderá por completo su fabricación e irá eliminando la maquinaria destinada a esta producción. Esta medida dejará la factoría cántabra con una sola línea de trabajo, la de fabricación de neumáticos para tractor, que la dirección quiere potenciar a medio plazo.
Los sindicatos reclaman soluciones para mantener «intacta» la plantilla, ya que el anuncio supone la desaparición de 250 de los 600 empleos de la fábrica, la mayoría de la comarca de Torrelavega. Los trabajadores, por su parte, están dispuestos a llegar hasta el final para evitar el cierre. El pasado 22 de octubre iniciaron una huelga indefinida, con paros que afectan todos los jueves a los tres turnos de producción. Días después organizaron una manifestación ciudadana en defensa del empleo.
Bridgestone también ha anunciado el cierre de dos plantas en Australia y Nueva Zelanda, que suponen la eliminación de otros 875 puestos de trabajo.

El fiscal cree que el PP puede examinar los libros de las empresas públicas

La fiscalía cántabra cree que el PP debe tener la posibilidad de examinar detalladamente los libros mayores de las empresas públicas porque, en caso contrario, se estaría «cercenando» el control efectivo de las cuentas de dichas sociedades.
El pasado mes de junio, la diputada del PP, María Antonia Cortabitarte, presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ante la negativa del Gobierno a facilitar a la Cámara los libros mayores de seis empresas públicas dependientes de Industria (Sodercan y Sican desde el año 2003, y PCTCAN, Genercan, Idican y Emcanta desde su creación).
El Gobierno pidió que no fuera admitido porque el órgano competente para resolver un recurso sobre derechos fundamentales de los parlamentarios es el Tribunal Constitucional y no el TSJC. Sin embargo, el fiscal propone que el recurso se admita, ya que la fiscalización de las cuentas de las sociedades públicas corresponde a la órbita parlamentaria»y, posteriormente, a los órganos judiciales y solo pueden ser fiscalizadas si se las examina de forma pormenorizada y no a través de los documentos del Registro Mercantil.
El PP considera que si el fallo de TSJ secunda la decisión de la fiscalía, “sería la primera vez que un Tribunal Superior reconoce la vulneración de derechos parlamentarios sin tener que acudir al Constitucional”.

El Plan 2000E consigue recuperar las ventas de coches de todo el año

Los concesionarios cántabros están vendiendo todo lo que no habían vendido en el primer semestre. En la primera quincena de octubre sus cifras crecían un 68% sobre el mismo periodo de 2008 y por encima del 53% que era la media nacional.
La razón de un cambio tan radical está en las subvenciones del Plan 2000E que han tenido mucho más éxito para los fabricantes de coches que las ayudas a las industrias.
Para evitar ahora un frenazo en las ventas, el Gobierno ha decidido prorrogar el Plan hasta diciembre y poner en marcha una medida similar en 2010, decisión que ya ha sido respaldada por el Ejecutivo de Cantabria.

La francesa Andros toma el 70% de Frixia y lanzará una línea de yogures

Los ganaderos de los pueblos cercanos a la planta de Frixia en el Valle de Iguña pueden respirar tranquilos porque Andros La Serna, la nueva sociedad que va a hacerse cargo de la factoría y que está participada al 70% por la francesa Andros y al 30% por Pascual, se proveerá de leche cántabra para sus procesos productivos. Comprará unos 70 millones de litros de leche a unas 200 explotaciones de la zona.
Con esta alianza empresarial, la firma francesa pretende establecer su primera base industrial en el país para afrontar desde aquí un proceso de expansión en el mercado de los yogures y otros productos lácteos derivados. Uno de sus objetivos pasa por añadir a Frixia capacidad industrial para fabricar 50.000 toneladas de yogures al año.
En la planta del Valle de Iguña, Andros ha encontrado, en palabras de su representante, Fréderic Gervoson, unas instalaciones modernas, la posibilidad de aprovisionarse leche y la garantía de tener como socio al mayor grupo alimentario de España.

Creación de empleo
Tras reunirse con ambas partes, el consejero de Ganadería, Jesús Oria, afirmó que el proyecto será muy positivo para Cantabria, no sólo por el incremento del volumen de leche transformada en la región, sino también por la importante inversión que conlleva, la consolidación de los 70 empleos de la planta y la creación de otros nuevos.
La fábrica de Frixia fue adquirida hace ya una década por el Grupo Pascual y, desde entonces, ha experimentado un proceso de modernización que la ha convertido en una de las más desarrolladas en el tratamiento y envasado aséptico de la leche en botella de plástico PET.

Caja Cantabria ya suma 58 millones de beneficios

La Caja está ‘capeando el temporal’ con buenos resultados, eficiencia y solvencia. Así lo ha dicho su presidente, Enrique Ambrosio, que no espera llegar a los 60 millones de beneficio que se alcanzaron el año pasado, pero sí quedar muy cerca.
De momento, hasta el mes de septiembre ha conseguido 58 millones de euros y “podrían haber sido más”, si la dirección no hubiera decidido destinar 30 millones de euros a provisiones, con el fin de asegurarse unas reservas de las que poder tirar el año que viene.
El volumen de concesión de crédito no ha crecido pero tampoco la morosidad, que evoluciona a un ritmo menor que en otras cajas.
Antes de que finalice el año, Caja Cantabria tendrá que llegar a un acuerdo con las cuatro o cinco entidades financieras con las que va abordar el proceso de integración, la estrategia que ha elegido para mirar al futuro.
A partir de entonces, su actividad se expandirá por otros escenarios distintos al local y tratará de abordar nuevas oportunidades de negocio. Aunque admiten que habrán de ceder parte de su soberanía en el proceso y que puede provocar ‘algún efecto’ sobre la plantilla, al ponerse en común algunos servicios, la Caja no perderá su marca comercial ni otros aspectos distintivos, como el Consejo de Administración o su Obra Social.

Los hosteleros aguantan el tirón a costa de bajar los precios
Han rebajado las tarifas hasta un 30% para poder mantenerse

Los hosteleros se han puesto la venda antes de la herida, porque la temporada en Cantabria no ha sido tan mala como esperaban. Aunque los turistas han consumido menos, lo que ha mermado sus ingresos, han logrado mantener el nivel de ocupación gracias a una notable rebaja en los precios, que recordaban a los de cinco años atrás. Más afectados por la crisis que los alojamientos han resultado los restaurantes y locales de ocio.

Nadie pensaría que la hostelería cántabra está atravesando un mal momento tras comprobar el cartel de lleno que presentaban muchos establecimientos durante el pasado Puente del Pilar. No en vano, según un conocido portal de reservas por internet, fue la tercera comunidad más visitada, sólo por detrás de Cataluña y Castilla León. Y es que la crisis, que iba a condenar a muchas personas a quedarse sin vacaciones, no ha logrado vencer al sector hostelero cántabro, que acaba de cerrar una temporada no demasiado brillante pero que, según ha reconocido su representante, Emérito Astuy, “tampoco ha sido ninguna tragedia”.
Es cierto que los hosteleros han visto reducidos sus beneficios por cliente, pero todos hubieran firmado por estos resultados el pasado mes de mayo, cuando la escasez de reservas para el verano les hacía temer lo peor.
Quizá ese pesimismo fue precisamente el que les empujó a tomar medidas. La más importante fue abaratar las tarifas de los hoteles hasta dejarlas en los niveles de 2004 o 2005, lo que en algunos casos ha implicado rebajar los precios más de un 30% con respecto al año anterior.

Botín sigue sin pensar en la jubilación tras cumplir 75 años

Pese a haber cumplido 75 años el pasado 1 de octubre, el presidente del Santander, Emilio Botín, no parece tener ninguna intención de retirarse. Después de llevar más de dos décadas al frente de la entidad cántabra y 50 años en el Consejo de Administración, al que accedió con tan sólo 24 años, se niega a abandonar el barco.
Botín está siguiendo los pasos de su padre, Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, ya que accedió a la presidencia del Santander en noviembre de 1986, justo cuando éste dejó la presidencia del Banco Santander y de Bankinter, a la edad de 83 años.
Los estatutos del banco le permiten renovar de forma indefinida su cargo como presidente del Santander, ya que no establecen una edad de jubilación para sus máximos administradores. Su designación sólo requiere del voto favorable de dos tercios de los componentes del Consejo y Emilio Botín sigue contando con el apoyo de los accionistas.
Las cifras también le siguen respaldando, ya que con 90 millones de clientes, 3 millones de accionistas y 170.961 empleados, el Santander fue en 2008 el tercer banco del mundo por beneficios y el séptimo por capitalización bursátil.

Hazas cree que el modelo minorista ha salvado a la banca española

La XIV edición del Máster Universitario en Banca y Mercados Financieros, fruto de la alianza entre la Universidad de Cantabria y el Santander, se ha inaugurado con 36 nuevos alumnos.
De los más de 460 profesionales que han realizado este posgrado, el 98% se ha incorporado a distintas entidades financieras y el 60% se encuentra en la plantilla del grupo Santander, la mayoría en puestos destacados.
Carlos Hazas, subdirector general y director territorial del Banco, se encargó de impartir la conferencia inaugural. Culpó a los excesos cometidos por el sistema financiero internacional, tras un largo periodo de extraordinaria abundancia de liquidez y estabilidad macroeconómica, de provocar una crisis de confianza que, años después, mantiene un entorno de gran incertidumbre.
Hazas recordó también que la banca española ha basado su modelo de negocio en la actividad minorista y que la supervisión del Banco de España ha fortalecido la capacidad de las entidades de absorber shocks como el actual.
Sobre el Santander, su directivo destacó la unión entre su modelo de negocio consolidado con una visión de largo plazo y la fuerte diversificación de su balance, que le permite enfrentarse a momentos de turbulencias. Así, se ha convertido en una referencia internacional por su enfoque minorista, basado en la relación con el cliente, y el papel que juega la gestión de riesgos en la cultura de la entidad.

TEKA ABRE SU SEGUNDA FÁBRICA EN CHINA Y LA CUARTA DE VITRIFICADO.– El Grupo cántabro Teka acaba de inaugurar en el país asiático una fábrica dedicada al recubrimiento vítreo de placas de acero destinadas a intercambiadores de centrales térmicas chinas. La factoría está situada en la ciudad de Weihai, provincia de Shandong, y ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros. Puesta en marcha en un tiempo récord de nueve meses, la planta ya se encuentra a pleno rendimiento y el año que viene se espera que produzca 7.000 toneladas de acero, lo que equivale a fabricar dos millones y medio de paneles. La nueva fábrica será puntera en su sector, ya que el Grupo Teka, a través de su filial Vitrogar Weihai, es el único proveedor que dispone en China de la tecnología necesaria para aplicar polvo electrostático a la vitrificación de placas de acero. En las fotos, el presidente de Teka, Klaus Graff, en compañía del secretario general del Partido Comunista de Shandong. A la derecha, vista de la nueva fábrica.

LA NUEVA BOYA, A PUNTO.– La segunda boya construida por Idermar para experimentar en el campo de la energía eólica marina, espera en el dique de Gamazo el momento de ser fondeada. La previsión de la impulsora de este proyecto –una sociedad mixta integrada por Sodercan, el Instituto de Hidráulica de la UC, Apia XXI y Helium–, es colocarla en su punto de destino en los próximos días. Esta vez no será frente a la Virgen del Mar, como se hizo con la primera, sino en Ubiarco y a unas diez millas de la costa. El lugar elegido será el futuro emplazamiento de un campo de pruebas de aerogeneradores flotantes, una iniciativa pionera en el campo de la energía eólica ‘off shore’. Los aerogeneradores convencionales que se vienen utilizando en los parques eólicos marinos, van sujetos al fondo, por lo que sólo pueden emplazarse en aguas someras. El objetivo de Idermar es estudiar la viabilidad de aerogeneradores que ‘floten’ y queden fondeados mediante un sistema de contrapesos y cables. Esto permitiría su utilización en aguas profundas, una opción especialmente interesante para países como el nuestro, en los que la plataforma continental es muy estrecha. La boya fondeada en julio recoge datos sobre la velocidad del viento, el oleaje y la comportamiento de los materiales en el medio marino. Tiene unos cien metros de longitud, de los que emergen cerca de sesenta, y 75 toneladas de peso–. En el segundo de estos prototipos las dimensiones son aún mayores.

NUEVAS INSTALACIONES EN RAOS.– El ‘skyline’ del puerto santanderino comienza a cobrar el aspecto de lo que será el futuro del espacio portuario de Raos. Desde la zona del Pesquero es apreciable desde hace tiempo el armazón de la nave de la terminal agroalimentaria que el grupo Cobasa levanta en el Muelle 4 y que ocupa una superficie de 30.000 m2. Los promotores de este proyecto creen que podrá entrar en servicio en los primeros meses de 2010. Cuando eso ocurra, el Puerto de Santander contará con la herramienta para convertirse en pieza clave en el suministro a la industria agroalimentaria castellano-leonesa. La terminal tendrá una capacidad de almacenamiento de unas cien mil toneladas y permitirá una descarga diaria de 28.000 toneladas de grano o harinas de colza y soja, frente a las 6.000 que mueve el Puerto en la actualidad. La otra imagen que altera la estampa habitual del puerto es la de los tres nuevos silos para graneles pulverulentos (polvo y arenas) levantados por Raos Aditivos para la Construcción en el Espigón Norte de Raos. Cada uno de los silos tiene una capacidad de 6.000 toneladas y ocupan una superficie de 2.475 m2.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora