Hacia una pesca sostenible

La sostenibilidad de la pesca no es solo una condición para que el sector tenga futuro, también ayuda a abrirse paso en los mercados internacionales, donde la ecoetiqueta MSC (Marine Stewardship Council) es muy valorada. Así lo ha entendido la Cofradía de Laredo que se ha unido a la flota vasca dedicada a la captura del bonito del Norte para que un organismo independiente certifique que esta pesquería se lleva a cabo de manera sostenible.
A la costera acude una flota de curricán que captura bonito de mayo a octubre y una flota de caña con cebo vivo que opera entre julio y noviembre. Estas flotas cantábricas faenan en el Golfo de Vizcaya y aguas adyacentes del Atlántico Norte, y están formadas por 101 barcos –42 cañeros y 59 de curricán– procedentes de las cofradías de Guipúzcoa y Vizcaya y la Cofradía laredana de San Martín. Juntas, estas flotas sumaron unas capturas de 4.300 toneladas en 2013.
La certificadora Bureau Veritas va a evaluar cómo se realiza esta pesquería según los tres principios del estándar ambiental del MSC: la salud de la población de bonito del norte, el impacto que tiene la costera en el ecosistema marino y la efectividad en la gestión de la pesquería.
Si la evaluación es positiva, el bonito del norte capturado por estas flotas tendrá el derecho a ser comercializado con la ecoetiqueta azul MSC, que ofrece a los consumidores la garantía de que están contribuyendo a un futuro sostenible de la pesca.
El certificado está previsto que se emita para julio de 2015 y será abierto, de forma que podrán compartirlo otras cofradías y barcos de la flota del Golfo de Vizcaya, que podrán sumarse, si cumplen las condiciones, y adjuntar la ecoetiqueta azul MSC en los bonitos del Norte que capturen.
El certificado del bonito no va a ser el primero, ya que también se han iniciado procesos parecidos para evaluar las capturas de anchoa y sardina en aguas del Cantábrico.

Más de 300 pesquerías

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro creada para ayudar a conducir la pesca hacia la sostenibilidad. MSC es el único programa de ecoetiquetado diseñado para las pesquerías de animales salvajes y participan en él más de 300 ya certificadas o en proceso, cuyas capturas suponen el 11% de la pesca mundial.
En la actualidad, más de 22.000 productos del mar portan la ecoetiqueta azul del MSC que certifica su sostenibilidad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora