Confidencial

Desconcierto con las rebajas

El comienzo de las rebajas de verano creó una situación de cierta confusión en Cantabria. Los comerciantes sugirieron a la Consejería de Economía la conveniencia de empezarlas en lunes, para poder cambiar escaparates y rotulaciones durante el fin de semana. De esta forma, Cantabria fue una de las dos únicas regiones del país que en lugar de iniciar las rebajas el 1 de julio, las comenzó el 5. El problema se suscitó cuando los anuncios realizados por los grandes almacenes en los medios de comunicación nacionales hicieron que muchas personas se agolparan en los establecimientos cántabros el mismo 1 de julio convencidos de que aquí también empezaban las rebajas. La decepción resultó evidente, lo que indica la escasa utilidad de que cada autonomía fije las fechas exactas de comienzo y final de campaña en un mercado global donde los mensajes publicitarios difícilmente pueden detenerse en todos los localismos.

ALCALDES DEL PP NO QUIEREN QUE SE DEMORE EL POL

La dureza con que el PP cántabro se está pronunciando en contra del Plan de Ordenación del Litoral y su estrategia para el debate parlamentario no es compartida por algunos de sus alcaldes afectados por el Plan, y así se lo han hecho saber a Martínez Sieso. Cuando el nuevo POL les fue presentado uno a uno por el actual consejero de Presidencia, los alcaldes populares, a excepción del de Santander, lo acogieron bastante mejor que el anterior, a pesar de que aquel fue realizado por un consejero de su partido. Eso no impidió que posteriormente, el PP plantease en el Parlamento Regional una durísima batalla contra la nueva regulación costera. Esta contradicción no había suscitado mayores problemas en el seno del partido, pero las tensiones afloraron cuando el Grupo Parlamentario Popular intentó demorar la tramitación parlamentaria del Plan. Los alcaldes, o al menos algunos de ellos, quieren que se apruebe cuanto antes, para que no sea necesario prorrogar de nuevo la suspensión de licencias de construcción. Y la razón es muy prosaica: necesitan entradas de dinero con urgencia.

INDUSTRIA Y LA SENSIBILIDAD DE LA UC

La última convocatoria del programa de ayudas de Invesnova realizada por la Consejería de Industria no ha caído muy bien en la Universidad de Cantabria, y eso puede enfriar aún más la escasa sintonía que ya tenía con el equipo de Pesquera. Este programa que apoya económicamente inversiones en I+D+i que realicen las pequeñas y medianas empresas en colaboración con la Universidad o el Centro Tecnológico de Componentes, por primera vez admite que las pymes solicitantes utilicen equipos de otras universidades que no sean la de Cantabria o Centros Tecnológicos de otras regiones. Una cuestión que puede afectar a algunas sensibilidades y tener efectos económicos.

La gasolinera de VALLE REAL SE SALVARA POR LOS PELOS

La gasolinera de Eroski en la Avenida de Parayas se librará, in extremis, del derribo ordenado por el juez. Así puede resolverse una situación paradójica, dado que era legal según el Plan General de Urbanismo de Camargo de 1996, se convirtió en ilegal al ser anulado éste y volverá a ser legal una vez se apruebe el que ahora se tramita.
Probablemente para evitar esta insólita circunstancia de tener que instar el derribo, indemnizar a Eroski e, inmediatamente después, concederle una licencia para construir la misma gasolinera en el mismo sitio, parece existir un pacto tácito para hacer más parsimonioso el proceso. Cuando el Ayuntamiento ha tratado de precintar la instalación, que se encuentra en el aparcamiento de Valle Real, como exigía el juez, la empresa propietaria ha recordado que se encuentra en un terreno privado y le ha forzado a solicitar una orden judicial para entrar en la propiedad.
Las demoras serán suficientes, casi con seguridad, para que la instalación siga funcionando con normalidad, ya que la tramitación del nuevo Plan General de Camargo está muy avanzada y el Ayuntamiento ha tomado la precaución de consultar previamente a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para evitar que sea devuelto tras su aprobación provisional. Así, antes de fin de año Camargo puede tener un nuevo Plan y resolver con él algunos de los muchos problemas que planteó la anulación del anterior, en el que se apoyaban licencias como la concedida a la gasolinera de Valle Real.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora