Buscar trabajo después de una larga brecha laboral

¿Tienes que buscar trabajo después de una larga brecha laboral? Maternidad, enfermedad, problemas familiares o simplemente la necesidad de desconectarse por un tiempo del trabajo habitual son algunos de los motivos por los que puede haber un “hueco” (o vacío) en tu CV.

Las situaciones mencionadas son muy frecuentes. Sin embargo, cómo justificar grandes períodos de inactividad laboral continúa siendo una preocupación a la hora de conseguir empleo. Redactar cuidadosamente el currículum vitae y la carta de presentación, y prepararse para la entrevista ayudan a abordar este tema satisfactoriamente.

¿Qué es una brecha laboral prolongada?

Una brecha laboral puede extenderse desde unos meses a unos cuantos años. En este último caso es cuando se considera que es prolongada. Las razones por las que puede existir un hueco laboral en la trayectoria profesional comprenden: crianza de los hijos, cuidado de familiares enfermos, problemas de salud propios, viajes, despidos, volver a estudiar.

Una encuesta de LinkedIn reveló que alrededor de dos tercios de los trabajadores alrededor de todo el mundo se habían tomado una pausa en sus carreras en algún momento, y seis de cada diez eran mujeres. Por su parte, el 20 % de los empleadores se mostraban reticentes a contratar a un candidato con un vacío laboral en su CV.

¿Cómo buscar trabajo después de mucho tiempo?

Como toda persona que busca empleo, deberás crear un CV actualizado y adecuado al puesto al cual te estás postulando. Una carta de presentación, incluso si la postulación no lo exige, siempre es de gran ayuda para causar una buena impresión en el reclutador o empleador, y, de ese modo, tener más oportunidades de llegar a la entrevista.

En cada uno de los pasos de la búsqueda de empleo, tienes que tener presente que una brecha sin trabajar no es nada negativo, incluso si la razón fue un despido o una profunda crisis profesional. Hay que normalizar la inactividad laboral y saber que de ninguna manera condiciona tu valor como trabajador.

¿Cómo justificar grandes períodos de inactividad laboral?

Es importante tomar conciencia que la brecha laboral no es algo que se deba ocultar o disimular, sino que forma parte de la trayectoria profesional. De esta manera, podremos explicar esta interrupción en el trabajo de forma clara, sincera y positiva.

En las redes sociales

LinkedIn es la red social profesional más conocida, pero existen otras, a saber Viadeo, About.me o Xing. Así como añades contenido acerca de tus formaciones académicas, certificaciones, puestos de trabajo y ascensos, lo ideal es registrar también la brecha laboral.

La iniciativa de visibilizar la pausa en el empleo tiene por objetivo, primero, normalizar la situación, y, segundo, mostrar cómo se puede enriquecer el perfil con las experiencias vividas durante ese período (viajes, voluntariados, cursos, etc.).

En el CV

Dado que, como hemos explicado, tomarse una pausa laboral no tiene por qué ser algo negativo, lo mejor es incluirlo de forma clara en tu hoja de vida. Si no sabes cómo hacerlo o en qué sección mencionarlo, puedes utilizar plantillas de CV y editarlas hasta que estés conforme con el resultado.

Aunque la información de la brecha en el currículum debe ser presentada de forma breve, es importante que nombres el motivo: maternidad, enfermedad, despido, entre otras. Sé sincero. Es tan válido que tu tiempo sin trabajar se deba al síndrome de burnout (síndrome de trabajador quemado) o a un despido, como a un año sabático o a la crianza de los hijos.

En el colectivo popular ha quedado el miedo a no ser contratado a causa de los vacíos en el CV; sin embargo, hoy en día los empleadores y reclutadores valoran otros aspectos además de la experiencia laboral. Los intereses, los hobbies y otras habilidades que se relacionan de manera no tan directa con la profesión u oficio también cobran relevancia.

Dicho lo anterior, en tu resumen deberías citar escuetamente las actividades realizadas durante esos años, por ejemplo, capacitaciones, voluntariados, emprendimientos autónomos, apoyo escolar, viajes, deportes, cursos de idiomas, talleres de trabajo en equipo, etc. Esto refleja tu proactividad en el currículum.

En la carta de presentación

Este documento te permite ahondar un poco más en las causas de la brecha laboral y en las tareas llevadas a cabo durante dicho período. No obstante, no es aconsejable que tu carta de presentación gire en torno a eso. El eje central del texto debería ser por qué eres un candidato idóneo para desempeñar ese empleo.

En la entrevista

Tu reclutador o empleador te preguntará en la entrevista por qué hay un hueco laboral en tu currículum. Por tal motivo, debes prepararte con antelación para que este cuestionamiento no te tome por sorpresa y, además, poder responder de la mejor manera.

Un relato honesto, claro y abierto sobre tu historia profesional será un punto a tu favor. Intenta darle un enfoque optimista y reflexivo, por ejemplo, “sentí la necesidad de tomarme un tiempo para reflexionar sobre mi futuro laboral” o “aproveché el tiempo de desempleo para concretar proyectos que tenía pendientes”.

Si la causa de tu brecha sin trabajar ha sido despido, acoso laboral o mal ambiente, evita hacer muchos comentarios negativos. Pon el foco en lo que aprendiste de esa experiencia, en tu capacidad para salir adelante y en cómo te ha fortalecido. Ser positivo y proactivo ayuda a sortear esta instancia que, al fin y al cabo, es evaluativa.

Resumen

Hoy en día, las pausas en la carrera profesional son cada vez más frecuentes y pueden ser sumamente positivas no solo en el presente, sino también en el futuro. Por ello, es necesario normalizarlas cuando llega el momento de regresar y buscar trabajo después de una larga brecha laboral.

Lejos de enmascarar el período de inactividad, lo que los expertos en recursos humanos recomiendan es abordar el tema en el CV e incluso registrar dicha pausa en los perfiles de redes sociales profesionales. De esta manera, aumentan las posibilidades de ser contratado y volver a insertarse en la fuerza laboral.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora