La ciencia al día

Energía renovables en Islandia

No es nada nuevo decir que el mundo está mal repartido y que lo que a unos no les llega a otros les sobra; esto último es precisamente lo que sucede con la energía en Islandia, donde hay amplias galerías subterráneas con agua a elevadas temperaturas. Los islandeses están pensando en cómo sacar más provecho a esa riqueza natural y una alternativa podría ser exportar electricidad hacia el continente europeo por medio de un larguísimo cable submarino.
Islandia, como todos sabemos es una isla y tiene escasamente 300.000 habitantes, pero su riqueza geotermal e hidroeléctrica podría cubrir las necesidades de energía eléctrica de unos seis millones de habitantes, así que les sobra bastante. Hasta ahora han dedicado ese superávit a industrias que requieren gran cantidad de energía, como la producción de aluminio.
La solución es exportarla, pero esto tiene un problema y es que se necesitarían unos seis años para fabricar los cables con que transportar esta energía hasta Escocia, el punto terrestre más próximo, así que también están pensando en otras alternativas como la producción de combustibles limpios, como el hidrógeno obtenido por medio de electrolisis.

Estabilidad del ecosistema

Los científicos que están estudiando los efectos que los diferentes tipos de animales tienen sobre las comunidades de plantas se han topado con un resultado inesperado, como suele a veces pasar en esto de las investigaciones científicas, donde buscando una cosa aparece otra distinta. Y el resultado es que el ecosistema parece menos sensible a los cambios de lo que se suponía previamente
Concretamente la materia del estudio eran los efectos del cambio global sobre la biodiversidad del suelo. Las pruebas se han llevado a cabo en las instalaciones Ecotrón de Inglaterra y aunque ha habido las lógicas alteraciones, producto de la interacción de fauna y flora, resulta que las mediciones esenciales, como producción global de la agricultura o la cantidad de carbono acumulado, no se han alterado.
Una posible explicación a esto puede residir en que o bien los efectos positivos y negativos se anulan mutuamente o bien que los efectos se verán a mucho más largo plazo.

Nueva terapia contra los tumores cerebrales

Las cifras están más frías que el hielo: en 2000 se detectaron 30.500 nuevos casos de tumor cerebral en Europa y algo más de 22.000 personas murieron por este mismo motivo. Y es que, a pesar de la cirugia agresiva, la radiación postoperatoria y la quimioterapia, los resultados no son demasiado satisfactorios.
Con esas datos tan poco alentadores, el proyecto Cell Therapy aspira a desarrollar una terapia que consiste en células vivas encapsuladas que producirán substancias que inhiben el desarrollo de los vasos sanguíneos hacia el tumor. Tras su implantación en el cerebro, esas células inmovilizadas son capaces de sobrevivir durante largos periodos y seguir produciendo sustancias de las mencionadas.

La clave de la formación del Universo

Según la teoría más aceptada, el Universo se formó como resultado de una gran explosión, el llamado Big Bang, pero ¿qué sucedió en los instantes inmediatamente posteriores? Es una pregunta que se suelen hacer los científicos y la clave para saberlo puede estar en las estrellas de neutrones, que ahora con el telescopio de la Agencia Espacial Europea, llamado XMM-Newton, estamos más cerca de poder estudiar.
Las estrellas de neutrones tienen una característica muy destacada y es su extrema densidad, de tal manera que un objeto del tamaño de un terrón de azúcar podría pesar allí un billón de toneladas.
Hay una teoría que sostiene que en el centro de esos astros la estructura normal de los átomos, o sea neutrones, protones y electrones, se ha fusionado para formar un plasma de materia disuelta, que se habría formado en aquellos primeros instantes. No obstante, para averiguar si esa sustancia existe o no, los científicos necesitan saber más acerca de la materia de esas estrellas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora