La deuda pública cántabra se colocará al 5,81%
La primera emisión de deuda pública cántabra, cuya colocación se adjudicó el BSCH, se realizará a un plazo de seis años y al 5,81%, un tipo de interés superior al previsto cuando se diseñó la operación, pero muy aceptable a tenor de la evolución de los mercados. Hay que tener en cuenta que la diferencia con las emisiones estatales será de 15 puntos básicos (0,15%), un margen más estrecho que la media de las emisiones regionales (0,20 puntos). Cada punto básico de recorte supone casi un millón de pesetas de ahorro anual en intereses para la comunidad autónoma, dado que la emisión es de 8.300 millones de pesetas.
El Banco Santander Central Hispano como asegurador y la Société Générale, Credit Agricole Indosuez y Warburg Dillon Read como co-aseguradores se encargarán de colocar la deuda cántabra entre inversores institucionales (fondos de inversión y de pensiones, compañías de seguros, etc.) dado que la emisión no está destinada a inversores particulares.
El Gobierno cántabro utilizará la emisión para sustituir otros créditos y diversificar su endeudamiento, ajustado al mercado, pero demasiado vinculado a tipos de interés variables.