El polígono de Cicero se ha construido, por error, en Escalante

El Ayuntamiento de Escalante va a intentar paralizar la construcción del polígono de Ambrosero, que promueve la sociedad pública Sican, al comprobar que las dos primeras fases del mismo no se han construido en el municipio de Bárcena de Cicero, como hasta ahora se había supuesto, sino en el de Escalante. El error, si es ratificado por el Instituto Geográfico, provocará la imposibilidad de conceder las licencias de construcción a las empresas que ya se habían adjudicado las parcelas.
La Corporación de Escalante ha comprobado que toda la obra ejecutada hasta el momento se ha realizado en su municipio y no en el de Bárcena de Cicero, como estaba previsto, por lo que la tramitación urbanística es nula. Curiosamente, la tercera fase, que está ahora en construcción, es la única que se circunscribe al municipio previsto.
El error de bulto (se han construido más de 70.000 metros cuadrados dentro de los límites de Escalante) sólo puede justificarse por una mala elaboración del catastro, dado que en todos los demás documentos urbanísticos, los terrenos utilizados para el polígono, conocidos como Finca de Blanchard y que se encuentran frente a la cantera de Gama, se incluyen dentro de Escalante.
El actual equipo de gobierno de Escalante, de corte regionalista, no llega a entender cómo pudo aceptar la Comisión Regional de Urbanismo un proyecto semejante, sin comprobar con exactitud su ubicación antes de proceder a su recalificación como suelo industrial.
El error no sólo puede dar como resultado la paralización de las obras, sino que impedirá otorgar las licencias para que los adjudicatarios de las parcelas puedan levantar las industrias previstas, entre ellas una fábrica de componentes automovilísticos del grupo Serrano y otra del grupo Bravo-Mecanor. Como Escalante se encuentra en estos momentos en proceso de elaboración de las normas urbanísticas, un proceso cuya tramitación llevará más de un año, las licencias para levantar cualquier tipo de construcciones en el polígono se retrasarían, al menos, durante ese plazo, dado que de nada servirían las que pudiera conceder Bárcena de Cicero, el municipio que aparentemente tenía la tutela de la zona.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora