Cantabria económica
Inicio ::: Suscripciones ::: Publicidad ::: Ediciones del Norte ::: Contactar






Artículos
Sofía Ellar en Santander: ‘Cuando pongo un pie aquí… es donde escribo mis canciones’
La cantante toca en el Escenario Santander este sábado a las 22.00 horas

Vuelve el Santaner Musica Festival
Los Planetas, The Vaccines, Sidonie y Lori Meyers desembarcan en la Magdalena

Editorial
La Liga de las regiones

El empleo justifica media legislatura
El Gobierno, acosado por la falta de recursos y las crisis industriales, ha hecho cambios significativos en la educación y la sanidad y ha tenido que actuar como apagafuegos en la industria

‘El fracking ha revolucionado el mundo del petróleo’
Álvaro Mazarrasa, director de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos

Renzo Piano: ‘La gente se enamorará de este edificio poco a poco’
El arquitecto genovés asegura que le ha dado ‘la dignidad de lo público pero ha evitado ser arrogante’

Un gran acontecimiento social
Inauguración del Centro Botín

‘Renzo y yo somos gente que escucha’
Luis Vidal, coautor del Centro Botín

IMEM instala un espectacular ascensor de cinco metros de altura


La trastienda de una obra con muchas incidencias


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20)

Siguiente
Amica potenciará su imagen al unificar todas las marcas
Fecha: 08/07/2017

La Asociación controla lavanderías, talleres de confección, centros de recuperación de residuos y centros asistenciales en los que trabajan más de 500 personas

La Asociación Amica ha aprovechado su 33 aniversario para unificar todas sus marcas y ramas de servicios bajo un mismo denominador. Así, la sección de lavandería y confección Soemca pasa a convertirse en Amica Lavandería y Amica Confección. Por su parte, la encargada del área de medio ambiente, Saema se denominará a partir de ahora, Amica Medio Ambiente. Y la rama dedicada a todos los servicios para personas (fisioterapia, logopedia, atención a la infancia…) será Amica Apoyo a la Persona. Desde su fundación, en 1984, la Asociación ha atendido, de una u otra forma, a 7.000 personas, entre ellas a las 2.000 que han encontrado un empleo gracias a sus iniciativas.
Las lavanderías industriales Alba, las Confecciones Albor, los centros ambientales y todas las actividades de apoyo a la persona van a pasar a tener una única marca, la de Amica, el nombre por el que tradicionalmente ha sido conocido este grupo. Con el nuevo Plan Estratégico, esta institución que nació hace 33 años para apoyar a los discapacitados ha optado por dar valor a una marca que yada empleo a 560 personas y atiende cada año a 1.500.
La puesta en marcha del Campus Diversia, en una finca valenciana de 400 hectáreas, ha sido el último hito de la asociación que nació hace 33 años en Torrelavega con unas expectativas muy modestas. Entonces no pudo imaginar que con los años llegaría a casi monopolizar el negocio de las lavanderías industriales en Cantabria, a confeccionar y alquilar toda la ropa de los hospitales de la región o la de muchísimos restaurantes y a gestionar varios centros de recuperación de residuos. Cada una de estas actividades nació para dar respuesta a la necesidad de encauzar laboralmente a personas con alguna discapacidad que, en caso contrario, hubiesen tenido muy pocas oportunidades de aprender un oficio y de encontrar un empleo.
Las dificultades de los primeros años 90 pusieron a prueba a la Asociación, cuando la precariedad económica de la Administración regional y una política muy discutible le cortaron todas las ayudas para sus actividades. Pudo haber tirado la toalla pero encontró otras salidas, a través de programas europeos que le dieron continuidad y solidez. Amica, que por entonces empezó a utilizar esta acrónimo, abrió centros especiales de empleo en sectores como la confección o la lavandería, en los que formaba a estos trabajadores con el fin de que posteriormente pasasen a empresas convencionales. Muchos de ellos iniciaron así su carrera profesional, pero la crisis y la sobreoferta laboral crónica que padece España hizo que otros permaneciesen indefinidamente en estas empresas del grupo, que ahora van a operar bajo una sola marca, la de Amica. Una forma de evitar la confusión que genera en el mercado la operativa actual bajo varios nombres (Saema, Lavanderías Alba, Confecciones Albor y Soemca) y que dará una idea más cabal de la dimensión del grupo.


Nueva sede en Santander

Amica acaba de inaugurar su nueva sede de Santander, en un acto que reunió a varios centenares de personas, entre los que se encontraban políticos, empresarios, colaboradores y sus propios asociados. Una diversidad que dejó patente el respaldo social que ha conseguido esta organización, tanto por el meritorio esfuerzo en favor de las personas con más dificultad de integración como por el éxito de su proyecto empresarial. Una experiencia que ahora va a aprovechar y ampliar con un proyecto ambiental y ecoturístico en la gran finca que recibió en donación en Valencia. Allí ha empezado a abrir nuevos campos de formación y de negocio, desde la agricultura ecológica al turismo rural, pasando por la conservación de montes o la producción de vino, lácteos y miel.
Ese reconocimiento externo también ha quedado plasmado en el liderazgo de Tomás Castillo, director de Amica, como presidente de la Plataforma nacional de Organizaciones de Pacientes, que se ha convertido en un referente tanto para los estudios sociosanitarios como para la legislación sobre la materia, como se pudo comprobar con su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Cantabria Económica © 1996-2017 Todos los derechos reservados.