Cantabria económica
Inicio ::: Suscripciones ::: Publicidad ::: Ediciones del Norte ::: Contactar






Artículos
Sofía Ellar en Santander: ‘Cuando pongo un pie aquí… es donde escribo mis canciones’
La cantante toca en el Escenario Santander este sábado a las 22.00 horas

Vuelve el Santaner Musica Festival
Los Planetas, The Vaccines, Sidonie y Lori Meyers desembarcan en la Magdalena

Editorial
La Liga de las regiones

El empleo justifica media legislatura
El Gobierno, acosado por la falta de recursos y las crisis industriales, ha hecho cambios significativos en la educación y la sanidad y ha tenido que actuar como apagafuegos en la industria

‘El fracking ha revolucionado el mundo del petróleo’
Álvaro Mazarrasa, director de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos

Renzo Piano: ‘La gente se enamorará de este edificio poco a poco’
El arquitecto genovés asegura que le ha dado ‘la dignidad de lo público pero ha evitado ser arrogante’

Un gran acontecimiento social
Inauguración del Centro Botín

‘Renzo y yo somos gente que escucha’
Luis Vidal, coautor del Centro Botín

IMEM instala un espectacular ascensor de cinco metros de altura


La trastienda de una obra con muchas incidencias


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20)

Siguiente
El mejor diseño se citó en CESINE
Fecha: 08/05/2017

Profesionales de prestigio nacional e internacional participaron en la III Semana del Diseño en Cantabria


La III Semana del Diseño en Cantabria, organizada por CESINE, ha reunido a reconocidos diseñadores del panorama nacional e internacional, como Aitor Muñoz, fundador de Ailanto; Roberto Etxeberría, diseñador de moda, y Juan Díaz-Faes, ilustrador. El evento fue inaugurado por el presidente del Centro Universitario CESINE, Fermín Gutiérrez, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla.
Gutiérrez indicó que la Semana del Diseño en Cantabria es “una referencia en la región para divulgar la cultura del diseño, el arte y la creatividad”. Además, resaltó́ “la importancia de trabajar con algunos de los creativos, diseñadores y artistas más importantes de nuestro país, que trasladan a los participantes la pasión por el diseño”.
Por su parte, el concejal Daniel Portilla recordó́ que “CESINE es la única institución académica de Cantabria que ofrece tres grados oficiales de Diseño”, y destacó́ “la consolidación” de esta Semana del Diseño, gracias a la cual, “Santander recibe la visita de grandes diseñadores que comparten las claves más personales de su éxito”.
Aitor Muñoz, fundador de la marca Ailanto, realizó en la primera jornada varios talleres prácticos sobre estampación y una colección cápsula donde participaron activamente los estudiantes de los grados oficiales en Diseño de Moda, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores.
Muñoz comentó́ que “lo más importante para nosotros es el origen; respetar el tema de inspiración de una colección en todo momento y que absolutamente todos los elementos vayan en consonancia”. Además, recomendó́ a los estudiantes que “busquen aquello que les gusta y lo plasmen en sus colecciones de forma coherente”. “Hoy en día, en el mundo de la moda, todos los diseñadores deben crear algo que les diferencie del resto”, destacó.
Roberto Etxeberría, reconocido diseñador de moda, fue el protagonista en la segunda jornada. Realizó́ junto a los estudiantes un taller práctico en el que diseñaron tres outfits de hombre completos.
Etxeberría es un diseñador de prestigio internacional que vende sus creaciones en todo el mundo. Un sueño convertido en realidad a través del cual animó a luchar a los jóvenes estudiantes que llenaron el salón de actos de CESINE: “Si no intentas hacer algo, siempre vas a fracasar; al menos hay que intentarlo”, resaltó.
Por su parte, el ilustrador Juan Díaz-Faes realizó un taller práctico junto a los participantes en esta III Semana del Diseño en Cantabria en el que dispuso varios de los últimos proyectos de ilustraciones para revistas que ha realizado y los estudiantes trabajaron sobre ellos, aportando nuevas creatividades.
“Lo más importante para un ilustrador es ofrecer tus trabajos, proponer soluciones e ideas nuevas a tus clientes”, destacó. Asimismo, animó a los participantes a “moverse”. “No podemos esperar a que los trabajos que más nos gustan lleguen por sí solos. Tenemos que hacer varios proyectos que nos atraigan menos hasta poder llegar a los que disfrutemos de verdad y nos hagan tener nuestro propio estilo”, dijo.
La III Semana del Diseño en Cantabria también recibió́ a la decana del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de Cantabria (CODIDCAN), Arancha de Nemesio, quien impartió́ una conferencia a alumnos de Diseño de Interiores, junto a varios miembros de su Directiva.
Arancha de Nemesio explicó las funciones que realiza CODIDCAN y trató con los alumnos el desarrollo de un briefing efectivo, así como un taller práctico sobre las técnicas de diseño de espacios comerciales.


Alta demanda de profesionales

El Centro Universitario CESINE imparte los grados oficiales en Diseño de Moda, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores. Todos ellos cuentan con profesores que son profesionales en activo en diversas áreas de la creatividad, el diseño, la moda, la arquitectura, el interiorismo o la comunicación gráfica, explica Óscar Lanza, director académico de estos grados. Algunos de tan alto nivel como Javier Mariscal, David Delfín, Victorio y Lucchino, Pablo Hojas o Jacob Varela son miembros del Consejo Académico de los grados oficiales en Diseño e imparten conferencias y masterclass a los estudiantes del centro.
El profesor de CESINE y director del Estudio Mutta, Bruno Ochaíta, señala que “la demanda actual de profesionales del diseño es muy alta; son profesionales claramente en alza”.
En el grado oficial en Diseño Gráfico los estudiantes se especializan en campos como la dirección de arte en publicidad, producción gráfica, diseño editorial, ilustración o la identidad corporativa y visual, así como el diseño de packaging o el diseño audiovisual, multimedia y grafismos.
Por su parte, el Diseño de Interiores permite posicionarse en un sector muy amplio y con varias especialidades. Los estudiantes aprenden a articular correctamente las diferentes fases de desarrollo de un proyecto de interiorismo, de manera ordenada y optimizada, equilibrando diseño y funcionalidad.
Los alumnos del grado oficial de Diseño y Moda experimentan todo el proceso de realización de una colección, desde la idea inicial, pasando por la correcta representación de los elementos, el patronaje, la confección y la organización de una pasarela, entre otras muchas cosas.
Los proyectos y trabajos realizados por alumnos son valorados y premiados en concursos nacionales. Elisa Carreño, estudiante de 2º curso del grado oficial en Diseño Gráfico ha ganado el certamen Tipos, y los estudiantes del grado en Diseño de Moda participaron, con dos colecciones, en la Pasarela Gasteiz On de Vitoria.
Marcas y empresas de diversos sectores confían en los alumnos de CESINE para formar parte de sus equipos creativos. Esta universidad garantiza periodos de prácticas en empresas nacionales e internacionales y estancias tipo Erasmus en más de veinte países, lo que capacita y diferencia a sus alumnos, aportándoles un valor añadido único en sus portafolios.

Cantabria Económica © 1996-2017 Todos los derechos reservados.