Cantabria económica
Inicio ::: Suscripciones ::: Publicidad ::: Ediciones del Norte ::: Contactar






Artículos
Sofía Ellar en Santander: ‘Cuando pongo un pie aquí… es donde escribo mis canciones’
La cantante toca en el Escenario Santander este sábado a las 22.00 horas

Vuelve el Santaner Musica Festival
Los Planetas, The Vaccines, Sidonie y Lori Meyers desembarcan en la Magdalena

Editorial
Un congreso atragantado

BSH apostará por los proveedores cántabros en la planta de Santander
Su nueva válvula reguladora, que ha protegido con 30 patentes, marcará una nueva época en el gas

CEOE impulsa visitas de empresarios a las ’fábricas del futuro’
Pretende aprender de experiencias ajenas

KIA o la historia de cómo la Cenicienta se convirtió en Princesa
El concesionario Numar en Cantabria recibe el premio al mejor concesionario de Europa

“Antes vendíamos precio, ahora calidad y diseño”
Emilio Herrera, director general de KIA Iberia

MERINO VALDOR: Cómo hacerse hueco entre los gigantes de la distribución de electrodomésticos
El mayorista cántabro vende diez millones de euros y comercializa sus productos por todo el país y en internet

Ni un edificio sin rehabilitación
El Gobierno cántabro amplía las ayudas y cuantías para multiplicar las actuaciones

Santander también aumenta las ayudas para la rehabilitación
Entre un 30 y un 50%

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20)

Siguiente
El Congreso tumba la nueva Ley de Contratos del Sector Público
Fecha: 08/04/2017

La oposición rechaza que se puedan pactar plazos de pago a los subcontratistas superiores a los legales

Los subcontratistas se han librado de un serio retroceso en su lucha contra la morosidad. El intento del Gobierno central de introducir en la nueva Ley de Contratos del Sector Público un artículo que abría paso a la posibilidad de que se pudieran pactar plazos de pago superiores a los legales, ha sido frenado por los partidos de la oposición. La lucha contra la morosidad ha estado también presente en la reunión de AEXCA con el consejero de Economía para hablar de la financiación del sector.
La necesidad de luchar contra la morosidad parece no haber sido entendida por el Gobierno central. O, al menos, sus iniciativas legislativas contradicen sus palabras. Así lo demuestra el hecho de que el Ministerio de Hacienda haya introducido en la nueva Ley de Contratos del Sector Público un artículo que ha sido interpretado por los partidos de la oposición como una “barra libre de morosidad para las constructoras”.
En concreto, esa disposición legal permite a los contratistas pactar con los suministradores y subcontratistas plazos de pago superiores a los legales, siempre que dicho pacto "no constituya una cláusula abusiva" y que el pago se instrumente mediante un documento negociable que lleve aparejada la acción cambiaria, cuyos gastos de descuento o negociación corran en su integridad de cuenta del contratista.
PSOE, Ciudadanos y Podemos se han unido en el rechazo a esa disposición, presentando enmiendas para evitar que la norma favorezca a las grandes empresas –sobre todo, a las constructoras– y les permita disparar los plazos en que pagan a sus proveedores.
Entre los argumentos que se esgrimen contra esta norma se encuentra el hecho de que la posibilidad de negociación produce una incertidumbre legal sobre el plazo de pago máximo aplicable a los suministradores y subcontratistas.
Además de eliminar esta posibilidad de acuerdo entre los contratistas y los subcontratistas, los tres partidos exigen que cuando el contratista incumpla los plazos de pago "el órgano de contratación abonará, con cargo al contratista principal, directamente al subcontratista o suministrador las cantidades que se le adeuden", incluyendo "los correspondientes intereses de demora del precio del contrato". Hay que recordar que el tipo aplicable a estos intereses asciende, en este primer semestre de 2017, a nada menos que el 8%.
También se ha rechazado la posibilidad de ampliar sine die el tiempo de certificación de las Administraciones públicas, otro de los puntos clave de la norma que ha elaborado el Ministerio de Hacienda.


Satisfacción de AEXCA

La Asociación de Excavadores cántabros ha recibido con satisfacción lo sucedido en el Congreso. La lucha contra la morosidad en el pago a los subcontratistas es un viejo caballo de batalla de AEXCA, que ha logrado avances tan importantes en este campo como que las consejerías del Gobierno cántabro recojan en sus pliegos de contratación cláusulas específicas que garantizan el pago en plazo a los subcontratistas.
La necesidad de vigilar su cumplimiento fue uno de los temas abordados en una reciente reunión de AEXCA con el consejero de Economía, Juan José Sota y el director del Instituto Cántabro de Finanzas, Manuel Díaz, aunque el motivo de ese encuentro fue trasladar a ambos la urgente necesidad de financiación (líneas de crédito y avales) que tiene el sector.
El presidente del ICAF se ha ofrecido a mantener un encuentro con los asociados de AEXCA para explicarles el funcionamiento de esta institución y las posibilidades que se ponen a disposición de un sector para el que todavía está muy lejana la salida de la crisis.

Jesús Polvorinos
Cantabria Económica © 1996-2017 Todos los derechos reservados.