Cantabria económica
Inicio ::: Suscripciones ::: Publicidad ::: Ediciones del Norte ::: Contactar






Artículos
Sofía Ellar en Santander: ‘Cuando pongo un pie aquí… es donde escribo mis canciones’
La cantante toca en el Escenario Santander este sábado a las 22.00 horas

Vuelve el Santaner Musica Festival
Los Planetas, The Vaccines, Sidonie y Lori Meyers desembarcan en la Magdalena

Editorial
Un congreso atragantado

BSH apostará por los proveedores cántabros en la planta de Santander
Su nueva válvula reguladora, que ha protegido con 30 patentes, marcará una nueva época en el gas

CEOE impulsa visitas de empresarios a las ’fábricas del futuro’
Pretende aprender de experiencias ajenas

KIA o la historia de cómo la Cenicienta se convirtió en Princesa
El concesionario Numar en Cantabria recibe el premio al mejor concesionario de Europa

“Antes vendíamos precio, ahora calidad y diseño”
Emilio Herrera, director general de KIA Iberia

MERINO VALDOR: Cómo hacerse hueco entre los gigantes de la distribución de electrodomésticos
El mayorista cántabro vende diez millones de euros y comercializa sus productos por todo el país y en internet

Ni un edificio sin rehabilitación
El Gobierno cántabro amplía las ayudas y cuantías para multiplicar las actuaciones

Santander también aumenta las ayudas para la rehabilitación
Entre un 30 y un 50%

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20)

Siguiente
CEOE impulsa visitas de empresarios a las ’fábricas del futuro’
Fecha: 08/04/2017

Pretende aprender de experiencias ajenas


CEOE-Cepyme de Cantabria ha puesto en marcha un programa de visitas a lo que denomina ‘las fábricas del futuro’ para acercar al empresariado cántabro a la Industria 4.0, la fábrica inteligente donde todos los procesos están interconectados a través del internet de las cosas y en el que máquinas y sistemas se comunican directamente. Con ello cree que se podrán evitar los errores que otras han cometido y superado en este camino. Global Steel Wire, Global Special Steel, Maflow, Serrano, Talleres Oran, Cosmodent, Robert Bosch España Treto, Aula 14, Mecanor, Astander, Bergé, Gomur Mecanizados y Automoción, y Hergom participaron en la primera experiencia, una visita a la sede de la cooperativa guipuzcoana Danobat Group.
El programa de la patronal cántabra incluye visitas, actividades de formación y acciones de fomento de la colaboración entre empresas, todo ello orientado a facilitar que la industria cántabra conozca e implante los sistemas de producción que están modificando radicalmente la productividad y hacen que se hable de la Industria 4.0 o de la Cuarta Revolución Industrial.
El objetivo es que la empresa cántabra se ahorre tiempo y evite posibles errores en esta transición, después de conocer la experiencia de quienes han pasado por este proceso con anterioridad por lo que el programa pretende ser un “atajo” en el camino hacia esta transición.
Las visitas se orientan a los sectores en los que va a tener un mayor impacto inicial esta transformación: el metal, y las industrias alimentaria y química. Sin embargo, cada una de ellas es de interés para cualquier empresa, con independencia del sector al que pertenezca, ya que la Industria 4.0 es un nuevo sistema de producción y no está directamente relacionado con el producto que la empresa comercializa.


Las visitas programadas

El programa está dirigido a empresarios y directivos de empresas cántabras de los tres sectores. Arrancó el 22 de febrero con una visita a la empresa guipuzcoana Danobat Group y continuará con otras empresas que tienen sede en España y clientes en todo el mundo, como la fábrica Gullón, de Aguilar de Campoo, que será el destino de la próxima salida.
En septiembre está prevista la visita a otra empresa guipuzcoana que desarrolla trabajo con impresoras 3D y las últimas se realizarán en el cuarto trimestre, con una jornada centrada en los robots colaborativos y la robótica industrial.
Las visitas permiten a los asistentes conocer las instalaciones de las empresas y sus centros tecnológicos de modo que cada uno de los participantes “aprende lo que necesita”, ya que aprovecha el conocimiento que se pone a sus disposición para aplicarlos a las especificidades de su propio sector o negocio.
En las visitas se abordan las necesidades que en el futuro más próximo encontrarán las empresas tanto en lo que se refiere a máquinas y las funciones que se les demandarán como al empleo que se generará en áreas como el mantenimiento preventivo y predictivo.
El programa busca también que las industrias modelo y las visitantes exploren las posibilidades derivadas de compartir y explotar conocimiento de forma conjunta en beneficio de ambas.


‘No perder el tren’

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha destacado que “con este Programa se busca contribuir a que ninguna empresa cántabra se quede atrás y pierda el tren frente a otras comunidades en este verdadero reto para la competitividad que supone la Industria 4.0”.
La cooperativa guipuzcoana Danobat Group, la primera anfitriona de este programa, ha sido reconocida con el Premio a la Innovación en la modalidad de integración de conceptos 4.0 por la implantación de las aplicaciones que se mostraron al empresariado cántabro participante. Entre ellas, la HMI -Human-Machine Interface- que mejora la interrelación hombre máquina; el Data System, un conjunto de servicios basados en la monitorización de máquina desde tablets o móviles; los Intelligent Components, dispositivos integrados en máquina que, en base a la información captada por sensores, actúan para mejorar el rendimiento e incrementar la vida de herramientas, y el Control System, una aplicación informática para la gestión de líneas completas de fabricación.

Cantabria Económica © 1996-2017 Todos los derechos reservados.