Cantabria económica
Inicio ::: Suscripciones ::: Publicidad ::: Ediciones del Norte ::: Contactar






Artículos
Sofía Ellar en Santander: ‘Cuando pongo un pie aquí… es donde escribo mis canciones’
La cantante toca en el Escenario Santander este sábado a las 22.00 horas

Vuelve el Santaner Musica Festival
Los Planetas, The Vaccines, Sidonie y Lori Meyers desembarcan en la Magdalena

Editorial
Un congreso atragantado

BSH apostará por los proveedores cántabros en la planta de Santander
Su nueva válvula reguladora, que ha protegido con 30 patentes, marcará una nueva época en el gas

CEOE impulsa visitas de empresarios a las ’fábricas del futuro’
Pretende aprender de experiencias ajenas

KIA o la historia de cómo la Cenicienta se convirtió en Princesa
El concesionario Numar en Cantabria recibe el premio al mejor concesionario de Europa

“Antes vendíamos precio, ahora calidad y diseño”
Emilio Herrera, director general de KIA Iberia

MERINO VALDOR: Cómo hacerse hueco entre los gigantes de la distribución de electrodomésticos
El mayorista cántabro vende diez millones de euros y comercializa sus productos por todo el país y en internet

Ni un edificio sin rehabilitación
El Gobierno cántabro amplía las ayudas y cuantías para multiplicar las actuaciones

Santander también aumenta las ayudas para la rehabilitación
Entre un 30 y un 50%

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20)

Siguiente
El Puerto confía en volver a crecer este año con acero y cítricos
Fecha: 08/03/2017

La mala evolución del carbón y de los cereales le afectaron el pasado año


El Puerto de Santander movió 4,8 millones de toneladas en 2016, un 13,4% menos que el año anterior, al verse afectado por un descenso significativo de los graneles. No obstante, sus ingresos quedaron casi compensados por el crecimiento del tráfico roro (+1,26%) y la mercancía general (+16,5%).
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, ha defendido que los resultados "no vale medirlos solamente en toneladas", ya que la actividad principal del Puerto santanderino es de "mercancías no pesadas". A pesar de ello, espera que en 2017 se pueda volver a la "senda de crecimiento". De hecho, los datos de enero son muy llamativos, ya que el tráfico de mercancías creció un 53% respecto al mismo mes de 2016, aunque el presidente del Puerto ha tratado de evitar cualquier euforia advirtiendo que los datos de un mes, "no dicen nada".
Para volver a crecer en toneladas, González plantea una diversificación del tipo de productos, para que no tengan tanto impacto en los resultados caídas como la experimentada por el tráfico de carbón (–44,2%), a consecuencia de la escasa demanda los dos principales y casi únicos clientes de esta mercancía (Solvay e Iberdrola).
También cree que se deben incorporar tráficos menos vinculados al modelo tradicional. Y es que han descendido la mayoría de los graneles sólidos, como los agroalimentarios (-19,6%) o el cemento (–7,3%). En este grupo, solo la chatarra ha experimentado un ligero incremento (un 1,6%).
A pesar de ello, la economía del Puerto apenas se ha visto afectado por este descenso de los tráficos en toneladas y cerró el año con un resultado positivo de 499.000 euros, casi el doble que en el anterior, tras haber reducido los gastos en un 4%, a consecuencia de la política de austeridad que se está llevando a cabo. Estos recortes compensaron holgadamente la caída de un 1,5% en los ingresos, que se situaron en 20,1 millones de euros.
Si el impacto del descenso en movimientos ha sido muy reducido es como consecuencia de la mejora de los tráficos rodados (ro-ro), que subieron un 1,26%, y especialmente el de automóviles (+9,5%), que alcanzaron las 668.152 unidades.
Aún queda recorrido en este terreno, según González, que ha avanzado que "varias" de las marcas que operan en el Puerto de Santander tienen intención de incrementar el volumen de vehículos que mueven a través del Puerto.

Exportación de cítricos

De cara al futuro, el Puerto tiene proyectos de exportación de cítricos al Reino Unido y pretende aprovechar mejor las oportunidades logística de la región. González se ha referido a la línea regular de contenedores Santander-Rotterdam-Leixoes puesta en funcionamiento el pasado año y ha avanzado que el objetivo es crear una tercera escala semanal.
También ha aludido al impacto para el Puerto de la actividad de la empresa Coated Solutions,que empezará a notarse a partir del mes de marzo, y ha recordado los casi 23,3 millones que tiene presupuestados proyectos como el Muelle 9 de Raos o el almacenamiento de coches en altura para aprovechar mejor el espacio.


Cantabria Económica © 1996-2017 Todos los derechos reservados.