Cantabria económica
Inicio ::: Suscripciones ::: Publicidad ::: Ediciones del Norte ::: Contactar






Artículos
Sofía Ellar en Santander: ‘Cuando pongo un pie aquí… es donde escribo mis canciones’
La cantante toca en el Escenario Santander este sábado a las 22.00 horas

Vuelve el Santaner Musica Festival
Los Planetas, The Vaccines, Sidonie y Lori Meyers desembarcan en la Magdalena

Editorial
Un congreso atragantado

BSH apostará por los proveedores cántabros en la planta de Santander
Su nueva válvula reguladora, que ha protegido con 30 patentes, marcará una nueva época en el gas

CEOE impulsa visitas de empresarios a las ’fábricas del futuro’
Pretende aprender de experiencias ajenas

KIA o la historia de cómo la Cenicienta se convirtió en Princesa
El concesionario Numar en Cantabria recibe el premio al mejor concesionario de Europa

“Antes vendíamos precio, ahora calidad y diseño”
Emilio Herrera, director general de KIA Iberia

MERINO VALDOR: Cómo hacerse hueco entre los gigantes de la distribución de electrodomésticos
El mayorista cántabro vende diez millones de euros y comercializa sus productos por todo el país y en internet

Ni un edificio sin rehabilitación
El Gobierno cántabro amplía las ayudas y cuantías para multiplicar las actuaciones

Santander también aumenta las ayudas para la rehabilitación
Entre un 30 y un 50%

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20)

Siguiente
La innovación mete a IMEM en los grandes edificios
Fecha: 08/03/2017



La empresa cántabra IMEM, dedicada al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores desde 1968 es un ejemplo de industria con vocación innovadora. Fernando Porres, su director de I+D+i, define así el rol vital que juega en la estrategia de la compañía: “El ascensor es un producto mucho más tecnológico de lo que puede parecer: competimos con grandes multinacionales extranjeras y el desarrollo constante de nuevos productos de diseño y fabricación propios resulta clave en nuestra estrategia”.
Esta imperiosa necesidad de innovar constantemente en un mercado muy tecnificado y competitivo ha llevado a que nada menos que veinte personas integren el departamento de I+D+i de IMEM, en su mayoría ingenieros que se reparten esa tarea con la ingeniería de producto.
No obstante, esta apuesta por el I+D+i propio no implica que IMEM renuncie a colaborar con centros tecnológicos o universidades y a mantener alianzas con partners tanto en España como en el ámbito internacional.


Principales áreas de investigación

El ascensor es un dispositivo electromecánico complejo que incorpora literalmente miles de piezas y componentes diferentes. Por ello, IMEM cuenta con un área de I+D+i Mecánica y otra de Electricidad, Electrónica y Automática.
El área mecánica trabaja constantemente para optimizar la relación de los numerosos componentes que integran el ascensor y uno de sus objetivos es disminuir los tiempos de diseño y lanzamiento de nuevos productos. Los ingenieros de IMEM trabajan con herramientas 3D de última generación exactamente iguales que las empleadas por multinacionales tan conocidas como Airbus o BMW para el diseño de sus productos. Gracias a estas potentes herramientas de gestión de diseño, IMEM se precia de tener el catálogo de productos más amplio del mercado europeo.
Por su parte, el equipo de investigación en el campo electrónico dispone de un laboratorio insonorizado con una torre de pruebas que combina ascensores reales con otros simulados mediante software en la que se ensayan nuevos desarrollos equivalentes a 3.200 viajes reales al día.
La atención del departamento de I+D+i eléctrico de IMEM se centra en materias como la eficiencia energética, la gestión inteligente de flujos de pasajeros en el interior de los edificios, las telecomunicaciones entre el ascensor y otros dispositivos o el confort de viaje de los pasajeros por citar solo algunas.
Los miembros del área de I+D+i de IMEM son ponentes habituales en simposios internacionales sobre elevación y gracias a ellos la empresa ha obtenido numerosos premios, galardones y menciones relacionados con la innovación a lo largo de sus ya casi cincuenta años de andadura.
IMEM Ascensores, empresa de origen cántabro y estructura accionarial familiar, está acostumbrada a competir con éxito por proyectos con un fuerte componente de innovación. La nueva sede del Centro Botín en Santander, que incorporará un ascensor para 86 personas en tecnología sin cuarto de máquinas, o el Museo Victoria & Albert de Londres para el que IMEM ha diseñado un ascensor con capacidad para 142 personas/12.000 kilos son pruebas recientes de ello.


Cantabria Económica © 1996-2017 Todos los derechos reservados.