Cantabria económica
Inicio ::: Suscripciones ::: Publicidad ::: Ediciones del Norte ::: Contactar






Artículos
Sofía Ellar en Santander: ‘Cuando pongo un pie aquí… es donde escribo mis canciones’
La cantante toca en el Escenario Santander este sábado a las 22.00 horas

Vuelve el Santaner Musica Festival
Los Planetas, The Vaccines, Sidonie y Lori Meyers desembarcan en la Magdalena

Editorial
Un congreso atragantado

BSH apostará por los proveedores cántabros en la planta de Santander
Su nueva válvula reguladora, que ha protegido con 30 patentes, marcará una nueva época en el gas

CEOE impulsa visitas de empresarios a las ’fábricas del futuro’
Pretende aprender de experiencias ajenas

KIA o la historia de cómo la Cenicienta se convirtió en Princesa
El concesionario Numar en Cantabria recibe el premio al mejor concesionario de Europa

“Antes vendíamos precio, ahora calidad y diseño”
Emilio Herrera, director general de KIA Iberia

MERINO VALDOR: Cómo hacerse hueco entre los gigantes de la distribución de electrodomésticos
El mayorista cántabro vende diez millones de euros y comercializa sus productos por todo el país y en internet

Ni un edificio sin rehabilitación
El Gobierno cántabro amplía las ayudas y cuantías para multiplicar las actuaciones

Santander también aumenta las ayudas para la rehabilitación
Entre un 30 y un 50%

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20)

Siguiente
UCEIF busca reconocimiento para su Instituto investigador
Fecha: 08/03/2017

Dedica 350.000 euros al año para abrir nuevos caminos en las finanzas


La banca y las finanzas son también un área de investigación, aunque no lo parezcan. Ambos son uno de los cinco ejes estratégicos con los que la Universidad de Cantabria consiguió hacer realidad el proyecto de Campus de Excelencia Internacional. Y lo hizo contando con una poderosa herramienta, la Fundación para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), promovida por la propia Universidad de Cantabria y el Banco Santander en 2006.
Es precisamente esa faceta investigadora la que, desde la Fundación, se quiere ahora potenciar con el reconocimiento oficial del Instituto universitario que creó en 2012, el SANFI, y con el que viene desarrollando una intensa actividad investigadora.
Ese reconocimiento es clave para que el Instituto pueda en el futuro acceder a convocatorias públicas de investigación, ampliando los recursos con que actualmente cuenta, y que proceden en buena parte del patrocinio del Banco Santander.


Una masa crítica de investigadores

Para lograr este objetivo, que confía en alcanzar en cuatro o cinco años, la Fundación ha puesto en marcha un plan de trabajo para dotar al SANFI de los grupos de investigación estables y del volumen de proyectos que justifiquen su reconocimiento por la Universidad de Cantabria como Instituto universitario de carácter mixto, como lo son, en otro ámbito, el IBBTEC o el IFCA. Para ello ha trazado una estrategia en que la convocatoria de ayudas a investigadores, basada en recursos propios, juega un papel muy relevante, dada la ausencia de financiación pública a la investigación en los últimos años.
Ya desde 2008, la Fundación venía convocando ayudas de 12.000 euros para proyectos dirigidos por investigadores menores de 40 años, así como premios a tesis doctorales, dotados con 4.000 euros. También ha venido colaborando con asociaciones académicas españolas como la de Profesores de Finanzas o la Asociación de Historia Económica. Pero tras la creación del SANFI, el objetivo es más ambicioso: no solo se trata de apoyar la investigación, sino de contar con investigadores propios.
La convocatoria del programa Augusto González Linares, dentro de las actividades del Campus de Excelencia, permitió a la Fundación traer a un investigador extranjero. Este, durante tres años, desarrolló en la Universidad de Cantabria un proyecto sobre mercados financieros, una de las tres áreas que el SANFI había elegido para delimitar su campo de investigación. Las otras dos son los procesos bancarios y la historia financiera.
Otra de las líneas de ayudas fue la de estancias cortas, que el Instituto aprovechó para tejer entre los departamentos universitarios de Económicas y Empresas y los investigadores extranjeros invitados una red de conocimiento y de intercambio de experiencias que fue la base para el siguiente paso: la convocatoria por el propio SANFI de un programa de ayudas.
Fruto de esa estrategia ha sido la creación de grupos de investigación en proyectos liderados por catedráticos extranjeros de gran prestigio, como Oliver Linton, en el campo de los mercados globales; y Carlos Marichal, en el de historia bancaria.
Esos grupos han sido ya adscritos provisionalmente al SANFI por la Universidad de Cantabria en ese proceso de reconocimiento oficial que persigue la Fundación para su Instituto, un esfuerzo al que viene dedicando cerca de 350.000 euros anualmente entre premios y ayudas.
El SANFI trabaja ya en una segunda convocatoria en la que el cambio de modelo de negocio bancario provocado por la digitalización, la reputación de la banca y el modo como se percibe por los usuarios y la educación financiera serán algunas de las líneas de investigación.

Cantabria Económica © 1996-2017 Todos los derechos reservados.