Cantabria económica
Inicio ::: Suscripciones ::: Publicidad ::: Ediciones del Norte ::: Contactar






Artículos
Vuelve el Santaner Musica Festival
Los Planetas, The Vaccines, Sidonie y Lori Meyers desembarcan en la Magdalena

Editorial
Un congreso atragantado

BSH apostará por los proveedores cántabros en la planta de Santander
Su nueva válvula reguladora, que ha protegido con 30 patentes, marcará una nueva época en el gas

CEOE impulsa visitas de empresarios a las ’fábricas del futuro’
Pretende aprender de experiencias ajenas

KIA o la historia de cómo la Cenicienta se convirtió en Princesa
El concesionario Numar en Cantabria recibe el premio al mejor concesionario de Europa

“Antes vendíamos precio, ahora calidad y diseño”
Emilio Herrera, director general de KIA Iberia

MERINO VALDOR: Cómo hacerse hueco entre los gigantes de la distribución de electrodomésticos
El mayorista cántabro vende diez millones de euros y comercializa sus productos por todo el país y en internet

Ni un edificio sin rehabilitación
El Gobierno cántabro amplía las ayudas y cuantías para multiplicar las actuaciones

Santander también aumenta las ayudas para la rehabilitación
Entre un 30 y un 50%

Ascensores para todo tipo de edificios
IMEM

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20)

Siguiente
Uvesco inaugura en Castro Urdiales una gran plataforma logística
Fecha: 08/12/2016

Distribuirá productos frescos a los 114 supermercados del grupo BM en Vizcaya y Cantabria

El Grupo Uvesco ha levantado en Castro Urdiales un gran centro de distribución que le permitirá duplicar su capacidad de almacenamiento y gestión de productos frescos. Esta nueva plataforma, con una superficie de 21.000 metros cuadrados, ha requerido una inversión de 30 millones de euros, la más importante realizada por el grupo en Cantabria desde su implantación hace ya 110 años.
La geografía le ha dado a Cantabria un valor estratégico para la logística. Situada en el centro de la Cornisa Cantábrica, ha sido aprovechada por grandes cadenas de distribución para establecer aquí sus plataformas de reparto y Uvesco es el último grupo que ha venido a sumarse a quienes han sabido sacar partido de esta circunstancia para aprovisionar sus establecimientos con más agilidad y menores costes. Este grupo, con sede en Irún pero muy vinculado históricamente a Cantabria, acaba de abrir en el polígono de Vallegón (Castro Urdiales) su mayor plataforma logística, destinada a la distribución de productos frescos.
Los 21.000 metros cuadrados de naves de almacenamiento convierten la instalación en la mayor superficie refrigerada del norte de España y ese gran tamaño se explica porque suministrará cada día a los 114 supermercados BM que tiene Uvesco en Vizcaya y Cantabria. La plataforma duplica la capacidad de almacenamiento y gestión de producto fresco y congelado que tenía hasta ahora el grupo y le permitirá proseguir una política de expansión que, desde su creación en 1993, le ha llevado a convertirse en una de las grandes cadenas de alimentación en ambas comunidades.


La mayor inversión del grupo

Construir esta gran plataforma le ha costado 30 millones de euros, la mayor inversión realizada por Uvesco hasta la fecha en un solo proyecto. Un esfuerzo aún más considerable si se tiene en cuenta que coincide en el tiempo con la ampliación de otra plataforma logística que posee en Irún, desde la que abastece a sus tiendas de Guipúzcoa, Navarra y la Rioja, y la apertura de seis nuevos supermercados en esas comunidades. La suma de tantas iniciativas ha elevado la inversión de Uvesco este año hasta los 58 millones de euros, lo que da idea de la solidez económica del grupo.
La elección de Castro Urdiales para el nuevo centro tiene que ver con el papel de bisagra que juega esa localidad entre Cantabria y el País Vasco. Además, reafirma las raíces cántabras del grupo, ya que uno de sus fundadores, la cadena Ves, se creó en 1905 en esta comunidad.
El proceso ha sido largo. La decisión se tomó en 2007 pero problemas de todo tipo hicieron que hasta 2013 no se colocara la primera piedra en el polígono de Vallegón. El lugar elegido añadió no pocas dificultades, por el desencuentro que hasta 2012 mantuvieron el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Gobierno cántabro sobre ese suelo. Por fin, ese año la corporación castreña y el Ejecutivo regional alcanzaron un acuerdo que permitió finalizar las obras del polígono de Vallegón y concluir las obras de urbanización que quedaban pendientes. Además, el acuerdo permitió disponer de los terrenos para el nuevo polígono, en los que se instaló Uvesco.
También ayudó el abaratamiento del suelo industrial impulsado por el Gobierno del PP, que redujo el precio en el nuevo polígono desde los 255 euros por metro cuadrado que costaba en 2011 a 130 euros en 2013.


Una inmensa nave refrigerada

Todas las cifras que describen esta gigantesca instalación son llamativas. Sus 21.000 metros cuadrados están distribuidos en cinco grandes espacios, cuya temperatura ambiental se mantiene entre los cuatro y los ocho grados, diferenciados según el producto que albergan: carnicería y charcutería, pescadería, frutería y verdura. Tan solo de frutas y verduras entran cada día 1.200 palés, procedentes de los más diversos puntos de España, Francia y Portugal. También de Cantabria, como ocurre con las lechugas de un invernadero hidropónico de San Miguel de Aguayo promovido por el ayuntamiento de esa localidad.
En un gran espacio central, de 2.000 metros cuadrados, se sitúa la sala de consolidación, donde se preparan y agrupan los pedidos de cada tienda.
La plataforma se completa con una zona de productos congelados que entrará en funcionamiento en febrero y un edificio de oficinas.
A través de los 35 muelles de carga que flanquean la instalación se recepciona la mercancía y se expiden las 120 toneladas de producto fresco que salen a diario, una cifra que podría verse duplicada en el futuro.
La zona de almacenaje está diseñada con criterios de máxima seguridad técnico-sanitaria, alimentaria y de sostenibilidad. Además, se utilizan tecnologías tan avanzadas como la preparación del pedido por radiofrecuencia o el picking (la apertura de grandes unidades de empaquetado para extraer alguna unidad) por voz.
También se ha cuidado la eficiencia energética, con la aplicación de un sistema para recuperar la energía residual que produce la instalación frigorífica y emplearla para la climatización del local. La instalación incorpora otras medidas de ahorro energético, como luminarias led o murales de frío y congelado con puerta, que reducen el consumo eléctrico y favorecen la conservación de los alimentos.


La apuesta por el producto fresco y local

La apertura de la plataforma refrigerada de Castro permitirá unificar y centralizar una tarea que hasta ahora se realizaba en diferentes naves de Los Corrales de Buelna y Polanco (Cantabria), Zorroza (Vizcaya) e Irún (Guipúzcoa).
La inversión está en consonancia con el peso que el producto fresco tiene en las ventas de la cadena. Uvesco comercializa actualmente casi 12.000 referencias y los productos frescos son su principal herramienta de fidelización de la clientela, hasta el punto de generar el 45% de la facturación del grupo.
Esta estrategia se complementa con la búsqueda de productores locales, que aportan más de 3.000 referencias a su cadena de tiendas. Se trata de lograr que los supermercados tengan un producto de proximidad, a semejanza de aquellas primeras tiendas de alimentación de Ves y de Unialco –el otro fundador del grupo–, un modelo con el que Uvesco trata de diferenciarse de otras cadenas. Otra de esas diferencias radica en el hecho de que la marca blanca sólo representa el 7,5% de las ventas de la compañía.
Esa estrategia se concreta en Cantabria en los acuerdos de compra que tiene con más de cien productores locales, proveedores “de toda la vida”, ganaderos y agricultores vecinos de los propios establecimientos BM.
En 2015, Uvesco realizó compras por valor de diez millones de euros a estos productores cántabros, especialmente en conservas, vinos y licores, agua de mesa, embutidos, lácteos, huevos o dulces, pero también en productos agrícolas, pesqueros y ganaderos, entre los que destacan los quesos de Cantabria. Unas compras que repercuten en el sostenimiento de la economía local.

Una actividad nocturna

Para hacer funcionar esa inmensa nave trabajarán en ella 110 personas, de las que 65 ocupan puestos de nueva creación, en su mayoría residentes en Castro Urdiales.
Esta abultada plantilla se hace más visible en horario nocturno, que es cuando la instalación cobra plena actividad, porque los pedidos de reposiciones de las tiendas llegan a partir de las dos de la tarde al ordenador de la plataforma y la preparación de esos pedidos se prolonga durante toda la noche, de manera que antes de las 8,30 de la mañana hayan llegado a su destino, los 114 supermercados del grupo diseminados por Vizcaya y Cantabria.
En nuestra comunidad hay 24 tiendas de BM, con una superficie de ventas de 17.000 metros cuadrados y una plantilla de cerca de 600 personas. Una estructura que podría crecer con una fórmula lanzada el pasado año, el formato ‘Shop’ de tiendas de proximidad franquiciadas.
El anclaje de Uvesco en Cantabria se ha fortalecido con la elección de esta comunidad para levantar su mayor plataforma logística, una inmensa mole que ilustra el espectacular avance de la cadena desde sus ya remotos orígenes, que fue ron evocados por Eulogio Sánchez, el nieto del fundador de Ves y actual director adjunto del Grupo Uvesco, con una anécdota: “Contaban mi tío y mi padre que el primer almacén que adquirieron tenía 400 metros cuadrados y les parecía tan grande que pensaban que nunca podrían llegar a llenarlo totalmente; se consolaban pensando que se podría jugar al futbol dentro de él a resguardo de la lluvia. Aquel almacén y todos los posteriores se quedaron pequeños y hoy espero y deseo que con esta plataforma de 21.000 m2 ocurra lo mismo, que se quede pequeña”. Algo que podría ocurrir no demasiado tarde si Uvesco, que desde 2012 ha triplicado tanto la facturación de la compañía como el número de empleados, mantiene el mismo ritmo de crecimiento.

Jesús Polvorinos
Cantabria Económica © 1996-2017 Todos los derechos reservados.