Cantabria económica
Inicio ::: Suscripciones ::: Publicidad ::: Ediciones del Norte ::: Contactar






Artículos
Editorial
La importancia de Reinosa

¿Por qué no despega la economía cántabra?


Una cama quiere ser más que una cama
Cantabria saca poca rentabilidad de sus visitantes. Los hoteles tratan de vender paquetes completos y retenerlos por más tiempo

Al alcance los dos millones de turistas y el millón de pasajeros en Parayas
Dos hitos de gran relieve se pueden producir este año: que Cantabria supere los dos millones de visitantes, algo que no ha ocurrido nunca, y que Parayas alcance el millón de pasajeros, una cifra a la que llegó a finales de la pasada década y que añora desde entonces. Es posible que el mal tiempo de julio no llegue a permitirlo, pero con cualquiera de estas dos cifras tan rotundas la región vería colmados unos objetivos que parecían inalcanzables, incluso en los buenos tiempos.

Una escala para el turismo náutico francés
El Gobierno cántabro quiere atraer a los miles de yates galos que recorren el Cantábrico en verano

La Dama Blanca cumple 100 años
El Hotel Real permitió alojar a cortesanos y ministros y apenas ha cambiado en un siglo

La hora de la colaboración entre empresas
Sodercan fomenta la creación de clusters y consorcios de exportación en sectores estratégicos de la economía cántabra

El cluster de automoción GIRA agrupa ya el 30% del PIB industrial cántabro
Se creó en 2005 con 16 empresas y hoy suma 27

El primer cluster nuclear de España
El CINC colabora en grandes proyectos como el reactor de fusión ITER

Una macroempresa en el sector metal-mecánico
Santander Global Metal agrupa a ocho compañías y cerca de 800 trabajadores

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20)

Siguiente
Un app para guardar sitio en la cola del pescado
Fecha: 08/10/2016

Carrefour empieza a implantar las nuevas tecnologías por su híper de Peñacastillo

Si ha pedido un número en la cola del pescado o de la carne del híper y, para no esperar, decide continuar haciendo compras mientras le toca el turno, es muy posible que se le pase la vez. Pero, como los smartphones cada día tienen más utilidades, Carrefour ha puesto a disposición de los clientes una app para que pidan turno, sepan cuándo les toca o se enteren de las ofertas. El primer hipermercado de la región donde se ha implantado es el que posee en Peñacastillo, donde también se han introducido otras novedades, como el ‘espejo mágico’ que permite probarse una prenda y ver cómo sienta por detrás.
Desde que el hipermercado de Carrefour en Peñacastillo operaba bajo la marca Pryca ha sido uno de los primeros del país, cuando no el primero, en introducir las innovaciones. Por sus dimensiones (más de trece mil metros cuadrados de sala de ventas) y por su volumen de facturación es uno de los mejores escaparates de la cadena francesa, que desde hace algún tiempo viene introduciendo en él innovaciones tecnológicas que pronto serán de uso común en todos los centros, como las aplicaciones informáticas (apps) que permiten reservar un puesto en la cola de la pescadería o la carnicería, y saber cuántos clientes hay a la espera.
Por la tienda también han comenzado a proliferar las pantallas informativas, desde las que buscar un producto y sus complementos o consultar todos los vinos que hay expuestos sin tener que buscar una marca por todos los estantes de la sección. Es solo un ejemplo más, como la gran pantalla de la zona textil en la que el cliente puede comprobar cómo le queda una prenda por delante y por detrás.
La cadena confía especialmente en la app que ha preparado para que los clientes se manejen con más comodidad por la tienda, puedan pagar en la gasolinera sin bajarse del coche o guarden todas las promociones y descuentos de fidelización que se les ofrecen tras cada compra y que hasta ahora tenían que conservar en su cartera, lo que obligaba a ser especialmente meticuloso para gestionarlo.
Todo esto está llamado a desaparecer gracias a la electrónica, que le permite a la tienda un contacto mucho más directo con el cliente y a éste gestionar con más facilidad sus compras. Incluso puede consultar al instante su histórico de visitas al centro, con todo lo que adquirió anterioremente o elaborar, a partir de esas adquisiciones anteriores, una lista de la compra. Los pedidos, ya se remitan por móvil o por ordenador, pueden recogerse en la tienda a las tres horas.
Jesús del Castillo, director del hipermercado, es un veterano de la compañía en Cantabria, donde ha tenido las mismas responsabilidades en los otros dos que posee el grupo en la región. Es consciente de que empieza una nueva forma de vender, a medio camino entre la tienda real y la virtual (internet), aunque, para recordarle que no todo cambia, sepa que, cada día, a la hora de apertura, estarán a la puerta una veintena de clientes que llevan años haciendo lo mismo, como si fuese su tienda de barrio, aunque alguno de ellos tenga un largo viaje de autobús desde donde habita.
A pesar de que el hipermercado está pensado para una gran compra y recorrer todos sus estantes requiere tiempo, la realidad es que en la tienda se juntan muchos patrones distintos de compra, desde quien la disfruta como una experiencia de ocio a quien hace un recorrido fijo y apresurado echando, al carro lo estrictamente necesario para la semana (por lo general, hombres) a quien conoce al detalle todas las ofertas y precios de todos los competidores.
Carrefour ha mantenido una clara hegemonía en el sector alimentario cántabro, pero la revitalización de los supermercados, que cada vez tienen una oferta más amplia, y la expansión geográfica de Mercadona le llevó a apostar también por el comercio de proximidad. En los últimos años, con la fórmula Express, ha abierto 12 de supermercados en la región en régimen de franquicia y tres más en alianza con la petrolera Cepsa, lo que le proporciona una nueva clientela del día a día. En total, suma en Cantabria tres hipermercados, 15 Carrefour Express, un Carrefour Market y tres gasolineras, en los que trabajan más de 920 personas.
Además, la compañía cada vez está más presente en los productos financieros. Pero el próximo salto lo dará en su negocio más tradicional, el de los hipermercados. Carrefour adquirió el pasado invierno gran parte de los hipermercados de Eroski, lo que le va a suponer un aumento de su cuota de mercado. Uno de esos establecimientos está en Cantabria (el Eroski de Valle Real), donde la cadena vasca conservará el último que abrió, emplazado en Castro Urdiales. La operación tenía que obtener el visto bueno de la Comisión de la Competencia, algo que ya ha conseguido, y la absorción efectiva probablemente tendrá lugar este otoño. La empresa no quiere ofrecer fechas pero lo que sí es seguro es que el híper de Valle Real sufrirá previamente una reforma para adaptarlo a los estándares de su nuevo propietario.


Sus compras en Cantabria

Carrefour adquiere cada año en Cantabria productos por importe de 179 millones de euros –muchos de los cuales se venden en otras regiones– a 175 empresas locales. No solo es una forma de arraigarse al territorio sino que responde a una exigencia creciente de la clientela, que reclama la presencia de las marcas habituales en su entorno, y no solo en las frutas, verduras o pescados. Esto da lugar a que las tiendas de las distintas regiones hayan ido diferenciándose y que, incluso en los folletos, la compañía reserve siempre un espacio para los productos locales.

Cantabria Económica © 1996-2017 Todos los derechos reservados.