Cantabria económica
Inicio ::: Suscripciones ::: Publicidad ::: Ediciones del Norte ::: Contactar






Artículos
Editorial
La importancia de Reinosa

¿Por qué no despega la economía cántabra?


Una cama quiere ser más que una cama
Cantabria saca poca rentabilidad de sus visitantes. Los hoteles tratan de vender paquetes completos y retenerlos por más tiempo

Al alcance los dos millones de turistas y el millón de pasajeros en Parayas
Dos hitos de gran relieve se pueden producir este año: que Cantabria supere los dos millones de visitantes, algo que no ha ocurrido nunca, y que Parayas alcance el millón de pasajeros, una cifra a la que llegó a finales de la pasada década y que añora desde entonces. Es posible que el mal tiempo de julio no llegue a permitirlo, pero con cualquiera de estas dos cifras tan rotundas la región vería colmados unos objetivos que parecían inalcanzables, incluso en los buenos tiempos.

Una escala para el turismo náutico francés
El Gobierno cántabro quiere atraer a los miles de yates galos que recorren el Cantábrico en verano

La Dama Blanca cumple 100 años
El Hotel Real permitió alojar a cortesanos y ministros y apenas ha cambiado en un siglo

La hora de la colaboración entre empresas
Sodercan fomenta la creación de clusters y consorcios de exportación en sectores estratégicos de la economía cántabra

El cluster de automoción GIRA agrupa ya el 30% del PIB industrial cántabro
Se creó en 2005 con 16 empresas y hoy suma 27

El primer cluster nuclear de España
El CINC colabora en grandes proyectos como el reactor de fusión ITER

Una macroempresa en el sector metal-mecánico
Santander Global Metal agrupa a ocho compañías y cerca de 800 trabajadores

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20)

Siguiente
La portuguesa CUF compra la planta de cloro de Solvay
Fecha: 08/10/2016

Invertirá 40 millones en cambiar la tecnología


Solvay ya ha encontrado el comprador que buscaba para la planta de cloro que forma parte de su complejo industrial de Barreda. Será la multinacional portuguesa CUF, que también se compromete a asumir los 40 empleos de esta instalación. Los trabajadores dejarán de ser plantilla de Solvay y pasarán a depender de Elnosa, la fábrica de cloro que tiene CUF en Pontevedra.
El comprador invertirá 40 millones de euros para sustituir la tecnología de células de mercurio que utiliza la fábrica de Barreda y que la UE ha prohibido a partir de diciembre de 2017. Una inversión que Solvay no tenía intención de realizar, al considerar que el cloro ya no es estratégico para la compañía, lo que ponía en serio riesgo la continuidad de la planta.

Otras cerrarán

El hecho de que la energía eléctrica represente el 50% de los costes de producción del cloro y de la sosa, y que esta energía sea muy cara en España hace que no sean muchas las posibilidades para encontrar comprador para las otras tres industrias del sector que siguen utilizando las celdas de mercurio: Inovyn España (Martorell, en Barcelona), Ercros (Flix, en Tarragona) y Electroquímica Onubense, una sociedad creada por Ercros en Palos de la Frontera. Algunas probablemente cierren.
La planta de Barreda, que forma parte del gran complejo industrial de Solvay en la zona, solo produce 60.000 toneladas de cloro al año de las 760.000 que se fabrican en España y los trabajadores confían en el compromiso del comprador para mantener al menos esta producción sin menoscabar la actividad de su factoría gallega.
CUF es una multinacional portuguesa dedicada a la química, aunque su actividad está muy diversificada, desde el cemento a la nanotecnología, pasando por la banca, los seguros o la construcción naval. Nacida en 1871 y vinculada a la familia De Melo, durante muchos años fue la principal exportadora del país.

Cantabria Económica © 1996-2017 Todos los derechos reservados.