INGRAM MICRO: Una plataforma global con corazón local
La inteligencia artificial está cambiando por completo el mundo en el que vivimos, incorporándose en todos los ámbitos de nuestro día a día, y la plataforma digital de Ingram Micro, denominada Xvantage, es un ejemplo; es la nueva manera de hacer negocios para clientes, fabricantes y socios comerciales en el sector de las tecnologías de la información, ofreciendo soluciones digitales y un canal de venta para los profesionales del área.
La innovación radica en tres plataformas conectadas y adaptadas a cada actor del ecosistema empresarial: clientes (distribuidores), asociados (empleados) y fabricantes. La IA cruza y procesa toda la información que recopilan para proponer las soluciones más adecuadas, teniendo en cuenta factores como el éxito en ventas y las tendencias del mercado.
“Estas tres plataformas digitales interconectadas procesan gran cantidad de datos que, potenciados con IA, ofrecen soluciones al usuario final. La clave es reunir el ecosistema”, explica José Luis Sánchez, director de los hubs tecnológicos de Ingram Micro en España.
“Ofrecemos una experiencia completa de empresa a consumidor en el sector, con suscripciones de hardware y la nube, recomendaciones personalizadas, seguimiento de pedidos y precios en tiempo real o la automatización de la facturación”, añade.
El hub de Santander
Como mayorista de tecnología, Ingram Micro tiene una política muy abierta de colaboraciones. Así, conecta a empresas y desarrolladores locales para generar herramientas que abran nuevas oportunidades. También actúa como canal de distribución y soporte para los creadores de soluciones de IA.
Este avance es posible gracias a sus centros de desarrollo tecnológico, especialmente los Tech Hub de Barcelona y Santander. En la capital cántabra, un equipo multidisciplinar de ingenieros, expertos en datos y en experiencia de usuario trabaja en conexión con centros internacionales como India y Canadá. Esta red global permite que Cantabria participe activamente en la creación de soluciones con impacto global.
Ingram Micro aspira a seguir siendo un agente clave de la transformación tecnológica desde esta región, uniendo innovación y territorio, para que Cantabria no solo consuma tecnología, sino que también lidere su desarrollo.



