El Gobierno de Cantabria emite el informe de impacto ambiental del almacén de baterías en Astillero
Tras esta decisión, el Ejecutivo regional no considera necesario someter el proyecto a la tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria
El Gobierno de Cantabria ha emitido informe de impacto ambiental para el proyecto de la planta de almacenamiento de energías a través de baterías en el término municipal de El Astillero, denominado ‘BEES Marina de Cudeyo’.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este viernes el informe de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ejecutivo autonómico, en el que se considera que el proyecto «previsiblemente no producirá efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no implicará una pérdida significativa de valores ambientales, paisajísticos y arqueológicos».
Por ello, desde el Gobierno «no se considera necesario someter este proyecto a la tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria» siempre y cuando se incorporen al proyecto definitivo, y se cumplan, «las medidas y condicionantes ambientales» ya planteadas por el promotor, Mariana de Cudeyo ST S.L., así como las articuladas por las administraciones y organismos competentes.
El sistema proyectado de almacenamiento energético posee una capacidad de 41,29 MWh (megavatios/hora) a través de un conjunto de 30 contenedores con baterías de ion-litio, seis inversores bidireccionales con una potencia total de 12 MW y tres centros de transformación, entre otras infraestructuras.
Según se indica en la resolución del BOC, el informe de impacto ambiental no será objeto de recurso alguno, sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa o judicial frente al acto de autorización del proyecto.
El área de la instalación será de 3.000 metros cuadrados, pero solo se edificarán un total de 355 metros cuadrados. Su ubicación concreta estará en el barrio La Habanera de Astillero y muy próxima al polígono industrial de Morero.
Entre las consideraciones planteadas por las administraciones y organismos competentes y recogidas en el informe, cabe destacar que el Ayuntamiento de Astillero y la Junta Vecinal de Guarnizo rechazan el proyecto de este almacén de baterías por no considerar adecuada la ubicación, por estar próxima a viviendas; por el ruido que pueda generar la instalación; así como por encontrarse junto a una parcela que el Ayuntamiento prevé incluir en la solicitud de un Área Natural de Especial Interés (ANEI).