El Puerto de Santander prorroga en 10 años la concesión de la terminal de contenedores a Boluda
La decisión está motivada por la ejecución de una inversión superior al 20% de la inicialmente prevista y que asciende a 4,2 millones de euros
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha aprobado este miércoles prorrogar en diez años la concesión de la terminal de contenedores otorgada a Boluda, alcanzando el plazo máximo de 50 años.
Esta decisión está vinculada a la ejecución de una inversión superior al 20 por ciento de la inicialmente prevista en la concesión y que asciende a 4,2 millones de euros, ha indicado la APS en nota de prensa.
El presidente de la APS, César Díaz, ha explicado que entre las nuevas inversiones llevadas a cabo por el concesionario se encuentran la adquisición de nueva maquinaria, la ampliación de la red de alumbrado o la playa de vías para las grúas portacontenedores, todas ellas orientadas a mejorar la productividad, la eficiencia energética o la calidad ambiental de las operaciones portuarias, así como a introducir nuevas tecnologías o procesos que incrementen la competitividad de la terminal de contenedores.
Para Díaz, esta ampliación de plazo de la concesión confirma que «el compromiso de la empresa con el Puerto de Santander y con Cantabria es a largo plazo».
Según ha destacado, esta compañía continúa consolidando su crecimiento en el puerto. «En poco más de dos años y medio de actividad la terminal ha acreditado ser una de las plataformas logísticas más competitivas del país, superando ampliamente las expectativas iniciales y posicionándose en el grupo de las diez primeras a nivel nacional, con un impacto tremendamente positivo en el tejido empresarial de nuestro entorno», ha subrayado.
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha valorado la prórroga de la concesión de la terminal de contenedores como «una decisión que refuerza la posición del Puerto de Santander como infraestructura estratégica y que acredita la apuesta por un modelo de desarrollo vinculado a la inversión, la modernización y la mejora de la competitividad logística».
Puerto-ciudad
Por otro lado, el Consejo de Administración de la APS ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Santander para llevar a cabo la reforma de la plaza del Paseo Alberto Pico, en el Barrio Pesquero.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 430.124 euros y un plazo de ejecución de seis meses, será realizada por el Consistorio y permitirá transformar «uno de los espacios más significativos» del Barrio Pesquero, aportando un diseño «más accesible y pensado para la convivencia», con la creación de un nuevo espacio público con graderío, zonas estanciales y la renovación del entorno.
Además, el Consejo también ha aprobado iniciar el expediente de cesión gratuita al Ayuntamiento de Santander de los terrenos portuarios patrimoniales correspondientes al túnel del Centro Botín.
En total, 1.615 metros cuadrados de suelo correspondientes a las bocas de acceso del túnel y 4.542 metros cuadrados de subsuelo correspondientes al tramo soterrado.
Por otra parte, el máximo órgano de Gobierno de la APS ha dado su visto bueno a la prórroga hasta 2028 de la concesión a la Asociación Varadero de los pantalanes flotantes para el amarre de embarcaciones de recreo en el Muelle Norte de la dársena de Maliaño.
Fuera de los acuerdos del Consejo de Administración, la APS también ha renovado la cesión al Ayuntamiento de Santander del uso del local situado al suroeste de la Dársena de Maliaño, para que sea destinado a sede de la Asociación de Vecinos Sotileza del Barrio Pesquero.



