El nuevo convenio del metal garantiza la paz laboral hasta 2028
Cada vez que hay que renovar el convenio colectivo regional del Metal se viven momentos de tensión y esta vez no iba a ser distinto. Pero el pasado, 11 de junio, tras varios días de asambleas, incidentes y dos jornadas de huelga que tuvieron un gran seguimiento, los delegados del sector ratificaron por una amplísima mayoría el acuerdo alcanzado entre las federaciones de Industria de CCOO, UGT-FTrabajadores del Metal tras la segunda jornada de la huelga.
De esta forma, se garantiza la paz social del sector para los próximos cuatros años. Más de 22.000 trabajadores recibirán un incremento retributivo del 3,5% en 2025 y subidas para 2026, 2027 y 2028 del IPC más un 0,7%. Además, se mejora la paga de vacaciones, incluyendo 30 días de plus convenio que se aplicarán progresivamente en seis años. También se reconoce la enfermedad profesional como accidente laboral; y la cobertura del seguro de vida pasa de 18.000 a 24.000 euros.
Además, el complemento de nocturnidad sube del 25 al 30%; la reducción del tiempo no remunerado por desplazamientos será de media hora y se mantienen todos los derechos adquiridos, incluyendo el plus de distancia, una de las principales líneas rojas sindicales.