El Instituto de Finanzas de Cantabria destinará 8,5 millones a financiación y avales a empresas
El Consejo Ejecutivo del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) ha aprobado este miércoles destinar 8,5 millones de euros a financiación directa y otorgamiento de avales para empresas del sector público y privado.
En concreto, ha aprobado la financiación a empresas privadas por 1 millón y 4 millones para el sector público empresarial, así como 3,5 millones dirigidos a las privadas en materia de avales.
Durante la reunión, celebrada en la Casa de Piedra del Paseo Pereda de Santander y presidida por el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, también se ha dado el visto bueno a la ampliación de vigencia de las líneas ‘ICAF Invierte’ e ‘ICAF Liquidez’, dirigidas al sector privado, hasta el 31 de marzo de 2026.
Según ha explicado el consejero, esta ampliación afecta igualmente a la línea de avales comerciales para empresas del sector privado, cuya consignación aumenta de 3 a 4 millones de euros.
Por otra parte, y de cara al ejercicio de 2026, el Consejo ha aprobado fijar en 10 millones la capacidad límite de financiación con el sector público, empresarial y fundacional del Gobierno de Cantabria.
De esta forma, en materia de avales financieros para el próximo año se ha acordado iniciar los trámites con el Ministerio de Hacienda para obtener autorización por un importe de 12 millones de euros, de los cuales 2 están destinados al sector público, empresarial y fundacional, y 10 para el sector privado.
Además del consejero han asistido a la reunión el director gerente del Instituto de Finanzas de Cantabria, Jesús Bulnes; el director general de Economía y Financiación Autonómica, Javier José Vidal; el director general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, Luis Fernando Olaiz; la directora general de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria (ACAT), Ana Madrazo, y Jorge Tomillo y Maria Begoña Torre, de la Universidad de Cantabria.
El ICAF es un ente público de derecho privado adscrito a la Consejería de Economía con el objetivo de contribuir de forma sostenible al desarrollo económico y social de la comunidad, a través del apoyo y asesoramiento financiero a las empresas mediante diferentes instrumentos que posibiliten la puesta en marcha de proyectos de inversión de interés estratégico, entre otras funciones.
Es el encargado de asesorar y financiar al sector público empresarial y fundacional de Cantabria.



