El Centro de Iniciativas Empresariales celebra su primer aniversario tras haber atendido a 3.000 personas y a 100 emprendedores
Celebra su aniversario en un acto al que ha asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual
Más de 3.000 personas han participado en el centenar de actividades organizadas en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) durante su primer año de funcionamiento, y 100 emprendedores han pasado por sus instalaciones para recibir atención personalizada.
Así lo ha detallado la alcaldesa, Gema Igual, durante el acto de conmemoración del aniversario, en el que ha destacado la consolidación de este espacio como un referente estratégico para el ecosistema innovador y de emprendimiento.
Igual ha resaltado “la intensa actividad del CIE” a lo largo de este año, y su confirmación como “un pilar fundamental en la estrategia municipal de innovación y desarrollo económico”, al tiempo que ha expresado el compromiso del Ayuntamiento para seguir fortaleciendo este proyecto.
En este sentido, ha recordado que la misión del CIE es crear oportunidades reales de emprendimiento, con el objetivo de captar talento tecnológico, formar a los profesionales en las competencias que demanda el mercado actual, y retener el talento en la ciudad.
La regidora ha valorado el trabajo desarrollado por el CIE, y ha puesto de manifiesto que, durante este primer año, el centro ha desarrollado 4 programas de formación propios, como Ascender, Coworking, CARE e Impacto 360º.
También ha llevado a cabo programas de apoyo a empresas con alto valor tecnológico, comunidades tecnológicas y futuros profesionales, y la puesta en marcha de iniciativas como Tech Club, que se ha concretado en una comunidad colaborativa entre emprendedores, startups y entidades de apoyo que disponen de espacios tecnológicamente avanzados y servicios orientados y especializados.
En la actualidad, Tech Club reúne a 9 proyectos adjudicatarios de despachos ‘Innova’, 15 proyectos que usan a diario los espacios ‘Impulso’ y ‘Fórum’, y más de 100 proyectos de emprendedores mentorizados en programas impartidos en el Centro de Iniciativas Empresariales.
Además de los programas formativos, en el balance de las actividades desarrolladas en el primer año de existencia del CIE, la alcaldesa también ha enumerado actividades como encuentros sectoriales, jornadas técnicas, visitas de empresas, presentaciones públicas y otro tipo de eventos.
Colaboración
Del mismo modo, Igual ha aludido a las más de 60 entidades que colaboran con el CIE en su misión de impulsar el talento, la tecnología y el emprendimiento, con una línea de trabajo enfocada a potenciar la innovación y la empleabilidad, conectando de manera efectiva a las empresas tecnológicas con los profesionales y jóvenes.
“La colaboración entre el Ayuntamiento, el sector privado, las universidades, las asociaciones empresariales y los emprendedores demuestra que, cuando se alinean objetivos, pueden generarse dinámicas muy positivas para la ciudad”, ha añadido Igual.
A este respecto, ha mostrado su agradecimiento a Banco Santander por su colaboración con el Ayuntamiento para la puesta en marcha y el desarrollo de esta iniciativa, así como a todas las entidades involucradas en el proyecto.
En el acto, además de la alcaldesa, también han intervenido dos miembros del Tech Club, Alejandro Varona, de Aldeas Activas, y Alberto López, de Manfacter, que han expuesto sus experiencias en este programa. Han participado, además, Luis Carlos Velarde, director comercial de empresas de Banco Santander, y el emprendedor cántabro Enrique Linares, quien consiguió constituir en 2017 la primera startup ‘unicornio’ en España (empresas con una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa).



