El BCE da luz verde a la compra de Webster por Banco Santander

El Banco Central Europeo (BCE) ha notificado a Banco Santander su visto bueno para seguir adelante con la adquisición de Webster Financial, según ha indicado el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, durante una conferencia con analistas a cuenta de los resultados trimestrales del banco.

«Ayer recibimos la autorización del BCE para continuar con la transacción. Tenemos un relación muy constructiva con todos los supervisores», ha indicado Grisi.

La operación fue aprobada a finales de mayo por los accionistas de Webster y también recibió el visto bueno de la Oficina del Controlador de la Moneda el 12 de junio. Todavía queda pendiente que se pronuncie la Reserva Federal de Estados Unidos.

La previsión de Santander es que la adquisición se cierre en el segundo semestre de 2026.

El banco español informó el pasado febrero de un acuerdo para hacerse con Webster Financial por 12.200 millones de dólares (10.700 millones de euros) con el objetivo de alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 18% en Estados Unidos en 2028.

La entidad bancaria presidida por Ana Botín estima un retorno sobre el capital invertido de aproximadamente el 15% y una aportación positiva al beneficio por acción del 7-8% en 2028.

Banco Santander tiene intención de acometer «muy rápido» la integración legal del banco estadounidense Webster una vez reciba las autorizaciones regulatorias pertinentes que le faltan.

«Lo que pensamos hacer es que el momento que nos den la autorización, vamos a empezar con el proceso de integración muy rápido», ha afirmado el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, durante una rueda de prensa celebrada este miércoles con motivo de la publicación de sus cuentas trimestrales.

La previsión de Santander es que la adquisición se cierre en el segundo semestre de 2026.

El banco estadounidense cerró el segundo trimestre de 2026 con un beneficio neto atribuido de 249,4 millones de dólares (219 millones de euros), lo que supone un retroceso del 0,9% respecto del resultado anotado en el mismo periodo del año pasado por la entidad.

El banco español informó el pasado febrero de un acuerdo para hacerse con Webster Financial por 12.200 millones de dólares (10.700 millones de euros) con el objetivo de alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 18% en Estados Unidos en 2028.

La entidad bancaria presidida por Ana Botín estima un retorno sobre el capital invertido de aproximadamente el 15% y una aportación positiva al beneficio por acción del 7-8% en 2028.

Desde el mes de mayo, los equipos de integración de ambos bancos están trabajando de forma conjunta para el día que se produzca la integración legal. Para ello, identificaron 225 puntos que serán «críticos».

Respecto a TSB, cuya adquisición se cerró hace casi tres meses, el proceso de integración legal es algo más lento por la normativa británica. Asimismo, Grisi ha indicado que existe la posibilidad de que acaben reservando la marca ‘TSB’ como una marca secundaria para el negocio de hipotecas, aunque todavía no se ha adoptado ninguna decisión.

Preguntado por el plan de prejubilaciones que se acordó con los sindicatos la semana pasada, el consejero delegado ha recordado que se trata de un marco homogéneo, que es algo que venían reclamando los representantes de los trabajadores. Dado que es voluntario, no existe un objetivo de salidas. Además, aunque el banco maneja un presupuesto y unas estimaciones del coste que asumirá por este proceso, Grisi ha declinado dar cifras exactas.

Sobre la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra los seis bancos cotizados por colusión a la hora de poner precio a las hipotecas, el CEO de Santander también ha evitar realizar comentarios por ser un proceso abierto.

Grisi se ha limitado a afirmar que «España cuenta con uno de los mercados hipotecarios más competitivo». Esta es la misma posición que ya defendió la patronal AEB cuando el regulador de Competencia hizo público su expediente.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios