Empresas

Criado ya controla el 20% del mercado del automóvil cántabro y asturiano

El grupo, rebautizado como Blendio, venderá este año más de 8.000 coches nuevos

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

El sector de la comercialización de automóviles vive en un momento de cambios. La crisis ha dejado un negocio mucho más concentrado, en el que hay muchos perdedores. Uno de los pocos ganadores es Autogomas, que acaba de transformase en Grupo Blendio, después de adquirir varios concesionarios en la comunidad asturiana y de abrir uno nuevo en Galicia. Tanto en Cantabria como en Asturias ya vende uno de cada cinco automóviles que se matriculan y en Pontevedra algo más del 6%. El grupo de la familia Criado prevé vender este año 8.000 coches nuevos y 2.500 usados, y facturar 200 millones de euros.


La crisis económica acabó con centenares de concesionarios en toda la geografía nacional, pero ha tenido un efecto muy distinto para el Grupo Autogomas, propiedad de José Emilio y Estela Criado, que ha crecido de una forma espectacular, hasta el punto de reunir ya 25 puntos de venta y alcanzar una cuota de mercado del 20,1% en Cantabria, del 19,5% en Asturias y del 6,1% en Pontevedra, solo dos meses después de abrir allí. Este año facturará 200 millones de euros, con una plantilla de 350 trabajadores, de los que casi dos centenares están en Asturias y 60 en Galicia. Todo este perímetro de concesionarios ha pasado a denominarse Grupo Blendio, que mantiene su sede en Santander y comercializa las marcas Citroën, DS, Ford, Kia, Mazda, Nissan, Maxus, Aixam y Peugeot Scooters.

En julio ha adquirido el grupo asturiano Moviedo y un mes antes ha abierto un concesionario en Pontevedra

Con el nombre de Blendio, Criado trata de evita que el grupo se vincule exclusivamente a la marca Citroën (que Autogomas lleva representando casi un siglo) y refuerza la raigambre cántabra, ya que los blendios eran un pueblo prerromano asentado en el centro de la región, que probablemente fueron denominados así por las minas de blenda de Reocín. La nueva imagen también quiere representar una apuesta por la transformación digital y por la ampliación de la gama de servicios más allá de la venta o de la reparación del coche.

Uno de los pocos ganadores de la crisis

En 2012, en lo más profundo de la crisis, José Emilio Criado se hizo con la marca asiática Kia, que se había quedado sin representante en Cantabria tras la crisis de Parte Motor. No era su primera opción pero tampoco imaginaba el recorrido que podía tener. Autogomas capeaba el temporal mejor que la mayoría de sus competidores pero Kia fue un auténtico revulsivo, al encajar como un guante en las necesidades del mercado cántabro y el grupo la llevó a lo más alto del ranking de ventas.

José Emilio Criado, consejero delegado del Grupo Blendio, durante su presentación pública. FOTO: D. S. BUSTAMANTE

Autogomas se convirtió en el candidato ideal para nuevas aperturas de Kia en el norte de España y hace apenas tres meses ha abierto un nuevo concesionario en Pontevedra, bajo el nombre Rías Motor y con instalaciones en Vigo, Pontevedra, Ponteareas y Vilagarcía de Arousa. En solo dos meses, Kia se ha convertido en la quinta marca más vendida en la provincia, con un 6,05% de cuota de mercado, el doble de la que tenía anteriormente, y por encima de la penetración media que tiene en España.

Este año venderá 8.000 coches nuevos y 2.500 usados y facturará 200 millones

Casi simultáneamente, el nuevo Grupo Blendio adquiría Moviedo, el concesionario de Citroën para Oviedo y de DS (también del mismo grupo) para toda Asturias. Ahora opera con la marca Blendio Moviedo y tiene unas instalaciones de 12.000 m2 cubiertos en Siero.

La implantación del grupo cántabro en Asturias se inició en 2014, al adquirir el concesionario Asturconsa para comercializar la marca Kia. Tres años después hizo otro tanto con Autoavisa, concesionario Ford, y con Hiro Motor, para vender los modelos Mazda, y a comienzos de julio se ha quedado con el concesionarios de Citroën y DS.

La tercera incorporación reciente al grupo es la marca china Maxus, que Blendio representará desde Torrelavega, Oviedo y Vigo. Aunque los orígenes de este fabricante están en Irlanda, donde ha dado lugar a una larga gama de furgonetas, y ha estado tradicionalmente vinculado al mercado británico, con las marcas Morris, MG y Rover, hace años que es propiedad del poderoso grupo chino Saic Motor, el octavo constructor mundial de automóviles. Además de su propia marca, y de las británicas, Saic posee un 48,9% de Ssangyon, un 10% de Daewoo y tiene sendas alianzas con General Motors y Volkswagen que le permiten fabricar muchos modelos de estas firmas para el continente asiático, entre ellos los Cadillac.

Acaba de hacerse con la representación de Maxus, del gigante chino Saic

Tenga el recorrido que tenga la nueva marca, Blendio ya circula en una marcha larga con las que tenía. Este año calcula vender 8.000 coches nuevos –casi 30 por cada día de apertura– y 2.500 usados, lo que le deparará una facturación de 200 millones de euros.

La intención del Grupo es seguir creciendo con ampliaciones y nuevas aperturas en la mitad norte de España, una estrategia que busca mejorar los estrechos márgenes de rentabilidad que depara el sector a través de las sinergias que produce la unidad de gestión. Su intención es crecer a partir de ahora aún más rápido y vender 10.000 coches nuevos en 2019 y 15.000 en 2020.

A los dos meses de la apertura en Pontevedra ya tiene más de un 6% del mercado local

El propietario de este conglomerado de concesionarios, José Emilio Criado, confía, sobre todo, en la formación de su equipo de ventas, que ha deparado sensibles mejoras en la cuota de mercado allí donde ha desembarcado. También ha hecho bandera de su vinculación al territorio con el apoyo al Racing, al DS Sinfín (que ya ha cambiado de nombre por el de Blendio Sinfín) o al Estela Santander, de baloncesto, además de patrocinar a corredores de rallies, conciertos y festejos de todo tipo.

Más de 90 años

En los quince concesionarios que ha reunido el grupo cántabro trabajan 350 personas.

José Emilio Criado se hizo cargo en 1994 de la gestión de Autogomas, la compañía fundada por su abuelo en 1926, cuando abrió un pequeño taller en Guarnizo para los entonces novedosos automóviles. Poco después, la empresa se instaló en la Plaza de Pombo, donde ya vendía automóviles Citroën y neumáticos. Un emplazamiento que ha mantenido hasta muy entrado el siglo XX, aunque las necesidades de espacio llevaran desde muy pronto al grupo a levantar concesionarios y talleres en otros lugares de la ciudad menos céntricos.

En 2013, Autogomas se apuntó a una nueva tendencia en el mercado, la multimarca, al crear la sociedad Numar Motor, para comercializar los automóviles Kia y desde entonces ha ido ampliando su cartera, con una política de calidad muy cuidada, que le ha valido, entre otros reconocimientos, ser considerado el mejor concesionario Kia de España y uno de los mejores de Europa.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close