Emprendedores de Cantabria

Sodercan lanza dos nuevas líneas de ayuda para I+D y las ‘startups’

Las solicitudes podrán presentarse hasta octubre

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) ha lanzado dos nuevas convocatorias de ayudas, por importe de 2 millones de euros cada una, dirigidas a apoyar proyectos de I+D en el ámbito empresarial y al impulso de startups y jóvenes empresas.

Las nuevas convocatorias fueron presentadas por la vicepresidenta de Cantabria y presidenta de Sodercan, Eva Díaz Tezanos; por la directora de esta sociedad, Icíar Amorrortu, y por la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

Con esta convocatoria de I+D se pretende contribuir a diversificar el tejido empresarial actual hacia nuevos productos de alto valor añadido; a incrementar la productividad de las empresas y a fomentar la transferencia tecnológica desde los organismos de investigación hacia las empresas de la comunidad autónoma. Financiará entre el 25 y el 80% de proyectos de inversión siempre que los presupuestos ronden entre los 50.000 y los 200.000 euros y se materialicen en uno o dos años.

Se podrá beneficiar cualquier empresa que esté en activo en momento de presentar la solicitud y que desarrolle proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental.

Las ayudas servirán para subvencionar gastos de personal, equipamiento, materiales de explotación y también asistencias técnicas e investigación contractual.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 4 de octubre.

Esta convocatoria es compatible con otras líneas de ayuda de Sodercan a la innovación, a excepción de las existentes para el fomento de grandes proyectos de I+D y para el de economía circular.

Fomento de las ‘start ups’

La otra convocatoria, denominada Start Up Capital Cantabria, aportará préstamos participativos convertibles de entre 25.000 y los 250.000 euros, en función de la fase que se encuentre cada proyecto empresarial, estableciéndose tres variantes: Semilla, Arranque y Expansión.

Díaz Tezanos junto a las directoras generales de Sodercan, Icíar Amorrortu, y de Universidades e Investigación, Marta Domingo, durante la presentación de la convocatoria de ayudas para emprendedores.

Este nuevo programa va dirigido a potenciar el sector del denominado venture capital en Cantabria aportando capital y financiación a empresas en fase inicial o de desarrollo temprano, ya que se considera que tiene un papel clave en el impulso de nuevas empresas tecnológicamente punteras y a la hora de revitalizar el tejido productivo de la comunidad.

Se busca que en Cantabria no se pierda ninguna iniciativa emprendedora y “no se desperdicie ninguna oportunidad de crear riqueza o empleo”, según el Gobierno.

La variante Semilla esta dirigida a financiar proyectos en una fase anterior a la producción masiva (fase investigación, desarrollo o diseño), en los que se concederán préstamos de entre 25.000 y 50.000 euros. La línea llamada Arranque, con aportaciones de entre 50.001 y los 150.000 euros, está pensada para aquellos proyectos que acaban de ponerse en marcha y aún no han alcanzado con sus ventas el punto de equilibrio, y la de Expansión es para los que ya están en fase de crecimiento o, incluso, generando beneficios.

En este último caso, la cuantía de los préstamos puede ir desde los 150.001 euros a los 250.000. En esta modalidad también se ha establecido la posibilidad de que Sodercan también haga aportaciones de capital, entrando en el accionariado, pero nunca con más títulos que el equipo emprendedor ni con más del 45% del presupuesto del proyecto.

Este nuevo programa de ayudas es compatible con otras líneas de Sodercan dirigidas a fomentar el emprendimiento.

8,6 millones para I+D y emprendimiento

Los responsables de la empresa pública Sodercan y del Banco Sabadell, en la firma del convenio por el que la entidad aportarán financiación en condiciones preferentes a los emprendedores que participen en la convocatoria de ayudas.

En la presentación, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos resaltó que estas dos nuevas convocatorias vienen a complementar otras realizadas por Sodercan este mismo año para ayudar a la innovación y al fomento de emprendimiento que están ya en marcha, con dotaciones presupuestarias de 3,3 millones  de euros y 1,3 respectivamente, la mayoría de las cuales aún están abiertas. Con las recién aprobadas las ayudas en vigor llegan a los 8,6 millones de euros.

A su juicio, con estas nuevas líneas se refuerza el apoyo del Gobierno de Cantabria y de Sodercan al tejido empresarial cántabro para hacerlo más competitivo y mejor posicionado en el mercado.

Apoyo a las mujeres emprendedoras

La vicepresidenta también hizo hincapié en otro programa destinado a apoyar a las mujeres emprendedoras, el denominado PAEM, que es una colaboración entre Sodercan y la Cámara de Comercio de Santander, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Este programa tiene como objetivo promover el autoempleo y la actividad empresarial de las mujeres, mediante el asesoramiento y la orientación empresarial.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close