Remando en tierra

Rollstick es un remo rodante para enseñar el paddle surf fuera del agua

El cántabro Ricardo Dantas, un ebanista y fabricante de tablas y remos para el surf, ha diseñado un remo adaptado que, mediante una rueda anti-retorno, permite reproducir en tierra todos los movimientos necesarios para aprender la práctica del paddle surf, y que ya emplean varias escuelas.


La imagen de surfistas desplazándose de pie sobre la tabla con la ayuda de un remo ya es habitual en nuestras costas. Mucho más insólita resultaría esa misma imagen sobre tierra y, sin embargo, esa práctica deportiva puede convertirse en algo normal gracias a una idea desarrollada por el ebanista cántabro Ricardo Dantas. Animado por su afición a los deportes náuticos, Dantas ha diseñado un ‘remo de tierra’, (rollstick o ‘palo rodante’) con el que se pueden ensayar todos los movimientos que permitirán surfear las olas de pie sobre la tabla, la modalidad conocida como stand up paddle.

El invento también va a ser muy bien acogido entre los aficionados a desplazarse en skate por carriles bici o sendas peatonales, que podrán emplear este remo de tierra para impulsarse y dirigir la tabla.

Una innovación deportiva

La relación de Dantas con el surf llegó por dos vías. Como ebanista, el impacto de la crisis sobre su profesión le llevó a orientarse hacia la náutica, fabricando e instalando por todo el norte de España cubiertas sintéticas para embarcaciones. Pero su afición por el deporte le llevó a interesarse por el mundo del surf en sus diversas modalidades, hasta el punto de comenzar a fabricar y reparar tablas. Y en un deporte joven –al menos en Europa– siempre cabe la posibilidad de aportar innovaciones. “Yo siempre he practicado deportes de riesgo –explica Ricardo Dantas–, y me ha llamado muchísimo la atención que los deportes están siempre evolucionando. Y cuando una disciplina está empezando aún hay más capacidad de poder innovar”.

Una de las cosas que llamó la atención de este emprendedor fue la dificultad que encontraban las escuelas de paddle surf para enseñar a remar sobre la tabla. “Enseñar a alguien a coger una ola cuando no se tiene en pie y, al mismo tiempo, mantenerse en el sitio, porque te deriva el viento y las corrientes, es muy complicado”, resume.

Para hacer posible la enseñanza en tierra, él ha evolucionado los dos elementos necesarios para la práctica de este deporte. Por un lado, ha hecho un skate, o tabla, con muchísima movilidad, gracias al diseño de sus ejes. Para su fabricación se han inspirado en tablas ya existentes para la práctica del surfskate, que permiten que coja velocidad jugando con los apoyos que se hacen con las piernas sobre ella.

El rollstick o ‘palo rodante’ permite ensayar en tierra las maniobras y sensaciones que se experimentan en el mar sobre una tabla impulsada a remo.

Pero la aportación realmente original ha sido la del remo adaptado, que permite coger impulso y, al mismo tiempo, dirigir con precisión la tabla. De esta manera, ha logrado reproducir sobre el asfalto todas las sensaciones que tendría sobre el agua un practicante del paddle surf. Una innovación que ha sido muy bien acogida por las escuelas de esta modalidad deportiva.

Un remo rodante

La idea de impulsarse en tierra con un remo adaptado no es totalmente nueva. En Estados Unidos, donde nació el land paddling, existe un modelo –el kahuna big stick– muy empleado por los aficionados pero muy básico, que consiste en una simple pértiga con un taco de goma en su extremo. Un apoyo que sirve para impulsar la tabla pero que no permite controlarla en los giros.

El remo diseñado por Dantas, introduce una rueda con antirretorno que hace posible un impulso continuo sobre el asfalto, a la vez que actúa como timón para efectuar los giros, reproduciendo así los movimientos que se ejecutan  sobre el agua. “El músculo tiene memoria –señala el inventor de este remo rodante– y eso luego lo transfieres al agua, porque ya sabes todos los movimientos. Incluso hay maniobras que sobre el agua no se hacían y ahora, como las reproducen o ensayan en asfalto, sí se atreven”.

El Rollstick, que es el nombre comercial de este invento, se fabrica en diversos materiales. Al original, de madera de cedro combinada con pinoteas y fresno que le aportan flexibilidad y dureza, le ha seguido otro modelo plegable en aluminio y un tercero de carbono, más ligero. El peso oscila entre los 750 gramos de este último y el poco más de un kilo para del de aluminio. La longitud de todos los remos es de dos metros, con la ventaja para el de aluminio de que su altura es regulable.

Para las escuelas

La idea desarrollada por Dantas ha sido rápidamente adoptada por la Federación Española de este deporte y por las escuelas de paddle surf, muchas de las cuales han incorporado el rollstick a la enseñanza. Su remo ya está en uso en escuelas de Valencia, País Vasco, Asturias, Galicia y Cantabria. Pero incluso donde no tienen mar, como las del interior del país en las que el paddle surf se enseña en lagos o embalses, este remo rodante abre nuevas perspectivas. Ahora pueden iniciar a sus alumnos en los secretos para sostenerse en una tabla sobre olas y llevarlos después a practicar lo aprendido en las costas españolas, francesas o portuguesas.

Para su distribución comercial en la Península, además de la venta on line, Dantas ha llegado a un acuerdo con Carver, una empresa norteamericana fabricantes de skates.

El mercado de EE UU es el que más potencial tiene para la implantación del rollstick, pero es también el que más dificultades ofrece, por la presencia en él de un competidor tan arraigado como Kahuna.

Aún así, la innovación que representa el sistema ideado y patentado por este cántabro, ha despertado el interés de los fabricantes de material para deportes náuticos. Dantas ya ha negociado con una empresa de Florida el envío de unas cuantas unidades a modo de prueba, pero el problema estriba en producir un volumen suficiente como para reducir los costes de fabricación.

Mientras su invento se abre paso, este ebanista, que sigue compaginando su trabajo con la fabricación de material para deportes náuticos, se plantea desarrollar tablas de carbono para la práctica del paddle surf, y aprovecha cada desplazamiento a eventos deportivos relacionados con ese mundo para dar a conocer su remo rodante.

Un invento que, a no tardar, podría convertir en habitual la imagen de un surfista navegando por un carril bici o sobre el pavimento del paseo marítimo de cualquier ciudad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora