Emprendedores de Cantabria

Mapas pegados a los nuevos terrenos

La GIStería crea la cartografía ‘low cost’

Los mapas han ejercido siempre una gran fascinación sobre el ser humano. Para el viajero, recorrer un mapa con la vista es un placentero anticipo de los lugares que se dispone a visitar, y abrir un atlas es un ejercicio lúdico que nos permite saltar de un continente a otro con la imaginación. Pero la evolución de la cartografía la ha convertido en un instrumento básico para otras muchas actividades más prosaicas.

Un estudio de mercado, la visualización de los resultados de unas elecciones, la ubicación de eventos de cualquier tipo, una previsión meteorológica o, simplemente, la localización de un negocio o empresa son los inagotables aspectos de la vida diaria que pueden ser trasladados a un mapa para su mejor comprensión, sobre todo con las herramientas informáticas de que disponen actualmente los técnicos en sistemas de información geográfica (GIS, en inglés).

Uno de estos técnicos es Alexander Pereda, un joven vitoriano afincado en Santander desde hace tan solo un año,  que ha creado una empresa, La GIStería, con la intención de acercar el mundo de la cartografía a todos los que estén interesados en él, mediante mapas sencillos y económicos.

Mapas bajo demanda

Un mapa de La GIStería con el recorrido de los 10.000 del Soplao.

La propuesta de Pereda trata de responder a las necesidades reales de sectores muy diversos, desde medios de comunicación y editoriales hasta el turismo o el marketing, que no suelen necesitar mapas muy detallados.

Este joven topógrafo es consciente de que en Cantabria ya existen empresas capaces de elaborar una cartografía muy técnica, enfocada a informes económicos o a análisis de estudios de mercado, y de que la confección de mapas más sencillos suele dejarse de manos de los diseñadores gráficos o, incluso, recurrir a una simple captura de Google Maps para salir del paso. De ahí que trate de hacerse un hueco entre ambos campos, creando una empresa especializada en mapas más elaborados y de bajo coste.

Mientras da sus primeros pasos (la empresa se creó en mayo), Pereda ha creado para su página web una serie de mapas que le sirven de demostración de la versatilidad de su oferta. Mapas pegados a la actualidad, como los que recogen los recientes resultados electorales, un estudio toponímico, el mapa de la liga de traineras de este verano o eventos como los recorridos de los 10.000 Del Soplao, del Tour de Francia o de los pasados encierros de San Fermín.

También elabora mapas enfocados al sector turístico y especialmente al montañismo, la otra gran afición de este joven vasco, que ha creado un blog (‘Al filo de lo improbable’) en el que recoge las rutas que realiza desde hace años. Una afición que Pereda confía poder convertir en una de las líneas de negocio más prometedoras para su aventura empresarial cartográfica.

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar