Emprendedores de Cantabria

Kaboom Universe: El juego de mesa para toda la familia made in Cantabria

Los alienígenas deciden salvar a los dinosaurios de su extinción, pero los meteoritos acechan y no será tan fácil

Todo el mundo ha jugado alguna vez a juegos de mesa clásicos, como el parchís o el Monopoly, pero en los últimos años este mundillo ha experimentado importantes cambios y las nuevas generaciones de juegos que aparecen en el mercado buscan atrapar a niños y adultos con un sinfín de posibilidades. En la época en la que los videojuegos parecen ser los reyes del entretenimiento, los juegos de mesa retornan para defender su puesto, a golpe de carta y dado. Kaboom Universe, el juego creado por el santanderino Álvaro G. Echave, espera llegar para quedarse.


Álvaro G. Echave es ingeniero de Telecomunicaciones. Tras finalizar sus estudios, trabajó en una empresa de comunicaciones por satélite y cuando se le acabó el contrato decidió apostar por lo que siempre le había gustado, el dibujo. Empezó entonces a hacer ilustraciones para camisetas de temática friki, como él mismo la define, haciendo parodias de personajes conocidos y películas, que después vendía en una tienda online.

Empezó a darle vueltas a la idea de sacar una marca de camisetas propia y pensó en un nombre: Kaboom. Finalmente, decidió que conservaba el nombre, pero buscaría otro producto al que asociarlo. Así empezó a esbozar la idea de su juego de mesa.

Kaboom Universe es un juego de cartas que permite participar a entre dos y seis jugadores de cualquier edad. Cada uno, convertido en alienígena, debe salvar los dinosaurios de la extinción. Para ello, se verá obligado a esquivar meteoritos y a competir con los demás participantes, que no se lo pondrán nada fácil. Quien consiga salvar a más dinosaurios de su destino fatal se llevará a su casa uno como mascota.

Álvaro no solo ha ideado el argumento y las reglas de este juego de mesa, sino que es el diseñador de todas las ilustraciones. Eso sí, durante el proceso de creación han colaborado muchos amigos, que le han ayudado a testarlo, para evitar reglas que no funcionen, con la edición de audiovisuales o acompañándole a ferias y eventos. “Lo bueno de hacer un juego de mesa es que lo puedes probar con todo el mundo y todas esas personas te aportan algo”, reconoce el ingeniero santanderino, de 30 años.

Puesta en marcha

Desde que tuvo la idea de crear Kaboom, en noviembre de 2017, hasta que la puso en marcha, en mayo de este año, Álvaro acudió en busca de asesoramiento a la Cámara de Comercio de Cantabria, donde le orientaron sobre cómo darle cuerpo empresarial. Ahora, es autónomo y ha creado su propia empresa, Tembo Games.

Pero aún tenía que buscar recursos para la materialización de su juego y decidió realizar una campaña de crowdfounding (financiación colectiva) en Kickstarter, una plataforma para impulsar proyectos creativos de todo tipo, que se hacen realidad gracias al apoyo directo de otras personas.

Kaboom es apto para todas las edades. Sobre estas líneas, una partida con dos amigos.

Con esta campaña, que duró un mes, ha recaudado más de 10.000 euros, que utilizará para fabricar las primeras 3.000 copias del juego, de las que varios cientos serán enviadas, como agradecimiento, a todos los que han colaborado en la campaña.

Los primeros en financiarlo fueron amigos y gente que había probado su juego en las distintos eventos a los que acudió para presentarlo y tenían ganas de poder hacerse con uno, pero a través del crowdfounding se han sumado muchos desconocidos que han apostado por su juego de mesa. De los 430 patrocinadores, 180 son españoles, pero hay 90 de Estados Unidos, unos 40 de Alemania y otros tantos de Reino Unido, además de algunos franceses e, incluso, asiáticos.

Kickstarter es un buen ejemplo del auge de los juegos de mesa ‘de autor’ en todo el mundo, ya que de los 2.997 productos que se financiaron el año pasado dentro de la categoría juegos, 2.106 fueron de mesa.

Comercialización

Para producir el material de Kaboom, Álvaro contactó con varios fabricantes españoles, entre ellos la emblemática empresa Fournier, con la que no le fue posible trabajar porque se centra exclusivamente en los naipes. Kickstarter también le sirvió para contactar con otros creadores de juegos, que le recomendaron fabricantes especializados en juegos de mesa y, finalmente, los componentes de Kaboom se fabricarán en China y Polonia.

Su creador espera que el juego de alienígenas y dinosaurios esté listo para marzo de 2019 y que, poco después, salga a la venta. Su precio rondará los 17 euros y no solamente estará disponible en español, sino también en inglés y alemán. La elección de este tercer idioma es consecuencia de que en aquel país se celebra cada año la feria de juegos de mesa más importante del mundo bajo el nombre Spiel (juego, en alemán) Essen .

En octubre acudió a esta cita, y distribuidoras de Francia, Bélgica, Polonia, Noruega y Grecia se interesaron por el Kaboom Universe. Ahora queda esperar a cerrar el trato, pero si estas conversaciones fraguan, el juego cántabro se distribuirá en varios países.

Mientras tanto, Álvaro seguirá acudiendo a ferias y otros eventos para dar a conocer su juego de primera mano. Recién llegado de dos de estas citas celebradas en Andalucía, la próxima vez jugará en casa. Entre el 6 y el 9 de diciembre, la asociación Minas Tirith organizará unas jornadas de juegos de mesa en el Palacio de Exposiciones de Santander y sus alienígenas y dinosaurios estarán presentes para todo aquel que quiera probar el juego.

De cara al futuro, el ingeniero tiene pensadas varias ideas para poder crear expansiones o una segunda parte de este juego de mesa para aquellos que se hagan fans y quieran seguir viviendo esta historia de desafíos. Además, espera crear otros juegos bajo la marca Tembo Games.

Mientras tanto, Álvaro seguirá haciendo promoción de Kaboom, convencido de que “puede servir para combatir las consolas y los móviles –al menos durante un rato– y juntar a toda la familia alrededor de una mesa para pasar un buen rato juntos”.

María Quintana

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar