Imanes de Viaje: cuando viajar se convierte en una profesión

La santanderina Regina Fernández ha conseguido que su blog sobre viajes sea uno de los más seguidos del país

La globalización ha hecho más accesibles los destinos exóticos y cada vez son más las personas que invierten su tiempo libre y su dinero en conocer el mayor número de países posible. Regina Fernández y su marido Juanra Santana forman parte de ese grupo de apasionados de los viajes. La santanderina trabajaba como ingeniera hasta que una lesión de espalda dio un giro a su vida y abrió el blog Imanes de Viaje para entretenerse. Ahora es su modo de vida y comparte experiencias, opiniones y consejos con los más de tres millones de usuarios que les siguen anualmente.


La santanderina Regina Fernández es ingeniera de obras públicas, lo que siempre había considerado su vocación. Hasta hace seis años, trabajaba como jefa de producción en obras de una empresa asturiana pero una lesión en la espalda cambió su vida por completo. No solo provocó que la despidieran sino que, durante algún tiempo, la impidió hacer lo que más le gusta, viajar. Como consuelo, decidió escribir un blog sobre los viajes que había hecho, que se convirtió en “una especie de terapia”.

Aunque nunca pensó que su blog llegaría a generar ingresos, y mucho menos, que se convertiría en su actividad profesional, tuvo claro que quería hacerlo bien, por lo que puso todo su empeño en aprender cuanto pudo sobre ese nuevo mundo en el que se adentraba.

Tuvo la suerte de que su marido, Juanra Santana, fuese ingeniero de telecomunicaciones y le hiciese una buena web. A día de hoy, él sigue encargándose del mantenimiento y actualización y viaja con Regina tanto como puede, pero su trabajo está en la Universidad de Cantabria, donde también realiza su doctorado.

Historia del blog

Regina y Juanra han hecho de los imanes de sus viajes su marca personal. Debajo, su blog.

Regina denominó su blog Imanes de Viaje, los souvenirs que invariablemente compraban en los lugares visitados y que también les traían sus amigos. “Los imanes se han convertido en nuestra marca personal. En cada viaje compartimos una foto del imán que compramos, y si no la subimos los seguidores nos la reclaman”, comenta Regina.

Recuerda perfectamente cuando inició su andadura: el 22 de diciembre de 2013. Y cómo, sin pretenderlo, su proyecto fue creciendo rápidamente. En menos de un año ya habían recibido el extinto premio Bitácoras al mejor blog sobre viajes de habla hispana. “Fue un empujón muy importante”, reconocen.

Otro hito de sus inicios fue la viralización de sus artículos sobre bares y tapas de León  A partir de ahí, la comunidad fue creciendo y el volumen de tráfico que llegaba a su web hizo que la pareja se plantease rentabilizar esas visitas y convertir aquello que hasta el momento era un hobby en un negocio.

El negocio de los viajes

En 2016, Regina decidió darse de alta en el régimen de autónomos y empezó a sacar rendimiento a lo que hasta ese momento había hecho de manera gratuita.

Además de los ingresos publicitarios que Google AdSense ofrece a las webs con mucho tráfico, se nutren del márketing de afiliación: recomendar un seguro, un hotel, una actividad u otro producto relacionado con los viajes y obtener una comisión por cada venta o reserva que se haya hecho gracias a esa difusión entre sus seguidores.

Ahora, la santanderina publica dos posts a la semana, cuya temática es variada. Van desde artículos sobre España a los mejores planes para una escapada a países europeos o cómo plantearse unas vacaciones más largas en lugares lejanos. También aportan consejos sobre la documentación necesaria en ciertos países o listados de destinos para una determinada época. La variedad es muy grande pero, curiosamente, “los más populares son los que hacemos sobre España, y especialmente los de Cantabria”, lo que Regina atribuye a que “muchos lectores saben que soy de aquí”.

De cada viaje, intenta recopilar información sobre vuelos y hoteles, los sitios que hay que ver, la gastronomía o lugares donde comer…  De hecho, cree que una de las bases de su éxito es “contar de una forma natural y con sentido todo lo relacionado con los viajes y aconsejar como si fuera una amiga”.

Las cifras hablan por sí mismas del éxito del blog: el periódico El País les ha incluido en el top 10 de los blogs de viajes más leídos de España; su web ha tenido este año más de 3.100.000 usuarios únicos y más de 5.700.000 páginas vistas. El perfil medio de esta comunidad es de personas de entre 25 y 35 años, mayoritariamente chicas.

La pareja comparte fotos de sus viajes con sus seguidores en el blog y redes sociales.0

En redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest y TripAdvisor) suman más de 40.000 seguidores. “Esta parte es aún más esclava que el blog, porque te hace estar pendiente del móvil continuamente, pero me gusta responder a todo el mundo”, comenta Regina.

Ambos hacen hincapié en que dedicarse a esto profesionalmente tiene una cara B, que los viajes acaben planteándose como un trabajo. Eso les obliga a estar pendiente de muchos factores, como gestionar patrocinadores, hacer suficientes fotos, recopilar información y precios sobre todo lo que hacen o lo que ven… pero Regina se siente muy afortunada por haber convertido su hobby en un modo de vida y espera que lo siga siendo muchos años más.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar