(DICIEMBRE) Panssari: la plataforma digital que detecta las intrusiones portuarias

La empresa pretende utilizar ahora esa tecnología en aplicaciones industriales y en Defensa

La tecnología ha demostrado ser el mejor aliado de las autoridades portuarias y las empresas que allí operan para hacer frente a los accesos no autorizados en sus instalaciones. Helena Calva, CEO de Panssari, y César de la Torre, director técnico de la compañía, han desarrollado una plataforma que detecta intrusos en puertos como el de Santander. Próximamente arrancará un proyecto piloto en las instalaciones del operador logístico Noatum. También colabora con empresas energéticas como Endesa.


Si algo caracteriza a un emprendedor de éxito es su capacidad para adaptar su negocio a las necesidades de los clientes. Hace casi diez años, César de la Torre desarrolló un portero automático inteligente, un sistema domótico basado en el Internet de las Cosas (IoT) que permitía contestar llamadas, silenciar timbres y abrir la cerradura del domicilio desde un smartphone y sin necesidad de llaves.

Con el tiempo, él y su equipo se dieron cuenta de que su mecanismo de control de accesos podía ayudar a mejorar la seguridad portuaria y decidieron evolucionar su prototipo. Fruto de su esfuerzo, y con el apoyo de Sodercan, crearon Panssari, una startup tecnológica ubicada en el Centro de Empresas Municipal de Camargo que ha desarrollado una plataforma integral capaz de detectar, analizar y actuar ante accesos no autorizados en grandes infraestructuras.

Su gerente, Helena Calva, y el propio De la Torre, destacan que esta solución es de gran utilidad para el Puerto de Santander y las empresas que operan en él, puesto que ofrece una respuesta eficaz a las intrusiones.

Este tipo de episodios son ahora mucho menos frecuentes que hace cuatro años. En 2021, la Guardia Civil detectó 752 entradas ilegales en las que participaron cerca de 2.200 personas, mientras que en lo que va de año solo se han producido cinco accesos no autorizados por parte de once personas. Ese descenso viene motivado por la ampliación de la plantilla de seguridad, un sobrecoste que, según Calva, es “inviable sostenerlo en el tiempo”.

Los emprendedores utilizan tecnologías punteras como visión artificial, control de accesos geolocalizado y un sistema de localización por radiofrecuencia (RF), muy útil también en otros sectores como el energético –centrales hidroeléctricas– y defensa.

De la Torre y una empleada de Panssari inspeccionan el entorno del Puerto de Santander que se vgila con su solución tecnológica. A la derecha, una antena diseñada por la empresa cántabra.

Con ayuda de cámaras con visión artificial y antenas de radiofrecuencia, consiguen monitorizar en tiempo real la presencia y el movimiento de personas y vehículos –incluso a través de obstáculos físicos–, una información que visualizan gracias a mapas interactivos y modelos 3D. Según De la Torre, la herramienta tiene un valor añadido: cumple de manera categórica la normativa de protección de datos. “Hay clientes que, por seguridad, quieren que la geolocalización sea anónima. Por eso, nuestra plataforma no envía imágenes de personas, sino datos de localización”, detalla el director técnico.

Otra de sus grandes ventajas es que el operativo de seguridad no se despliega cuando se detecta una sola anomalía, sino después de una correlación de datos procedentes de varias fuentes.

Para los espacios sin sensorizar, disponen de un modelo de inteligencia artificial que predice la potencial trayectoria del intruso en base a datos recopilados acerca de la orografía del puerto y de otros parámetros. “Cruzamos los datos de todas las zonas sensorizadas y damos con la posición del intruso”, explican.

La compañía ha superado con creces las expectativas iniciales y prueba de ello es que recientemente se ha adjudicado 380.000 euros del programa estatal Ports 4.0 para impulsar una instalación en Noatum, un operador logístico ubicado en el Puerto de Santander. “Estamos listos para arrancar. El proyecto comienza el próximo mes”, avanzan.

Helena Calva y César de la Torre han presentado su sistema a otros puertos del país, como los de Algeciras, Huelva, Gijón y Gran Canaria, con los que mantienen conversaciones. “También buscamos operadores portuarios a los que les pueda interesar”, detallan.

Más allá de Cantabria

Una trabajadora analiza el flujo de datos que recibe la plataforma de Panssari a partir de una red de sensores.

Gracias a su versatilidad, la plataforma permite monitorizar también la ubicación y trazabilidad en tiempo real del personal que trabaja en áreas críticas con riesgo eléctrico dentro de las centrales hidroeléctricas, una característica que evita accidentes laborales.

En este ámbito, Panssari desarrolla dos proyectos en centrales de Endesa, una en Sevilla y otra en Cataluña, y prevé iniciar un tercero en Málaga. Esos trabajos para el grupo Enel pueden ser una plataforma para expandirse al mercado europeo, ya que este grupo energético opera en 30 países. “Son infraestructuras muy grandes con muy poco personal. A veces, realizan paradas estratégicas para el mantenimiento de las turbinas y si un empleado piensa que la parada se debe a un problema técnico, puede activar de nuevo las máquinas y provocar un accidente”, explica Calva.

La startup también probó en el Hospital Valdecilla un sistema para optimizar la gestión de sus habitaciones y la comunicación entre sus servicios y niveles asistenciales. Aunque el proyecto resultó ser viable, no llegó a materializarse. “Estaban contentos, pero no encajaba en su estructura de costes”, recuerda De la Torre.

Son muchos los ámbitos en los que su tecnología puede tener aplicación y la empresa busca financiación para continuar con su proceso de escalado. Por eso han mantenido contactos con un holding mexicano aunque es demasiado pronto para concretar esa colaboración.

El objetivo a corto plazo es ampliar la plantilla hasta alcanzar la decena de empleados para afrontar la carga de trabajo que se avecina. Reconocen que necesitan incorporar asesores de ventas y perfiles altamente cualificados como ingenieros de telecomunicaciones especializados en radiofrecuencias y especialistas en inteligencia artificial, además de personal administrativo, una ampliación que podrán efectuar gracias al Programa NEOTEC, que les ha concedido 325.000 euros a fondo perdido a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Y hacen una declaración de intenciones: “No queremos exportar nuestra empresa a otro sitio. Queremos generar riqueza en Cantabria”, concluyen.

David Pérez

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios