Emprendedores de Cantabria

Abarcones Uco crea un nuevo sistema de sujeción de tuberías industriales

Un ferry construido en Vigo empleará las fijaciones de la firma de Tanos

Una empresa de Tanos, Abarcones Uco, ha ideado un sistema de sujeción y aislamiento para tuberías industriales que puede convertirse en una referencia para sectores como el naval, el gasístico o el petroquímico. La nueva sujeción lleva incorporado un aislamiento termoplástico que permite agilizar los trabajos de instalación de tuberías, al ahorrar el tiempo de trabajo que se emplea en aislar cada abarcón.


Cualquier experiencia laboral suficientemente larga da pie para detectar mejoras en los procesos que se han venido aplicando día a día. Y, tras cerca de treinta años soldando e instalando tuberías en gasoductos, Alejandro Ríos se dio cuenta de que el procedimiento que se venía empleando para sujetar y aislar las tuberías industriales era claramente mejorable. Porque, hasta el momento en que Ríos se animó a diseñar su propio sistema, esta tarea tenían que hacerla los propios trabajadores encargados de la instalación, recubriendo manualmente la sujeción metálica de la tubería (el abarcón) con una goma que evitara la corrosión causada por la acción dieléctrica de los metales en contacto. El resultado era un proceso lento, que dilataba los trabajos de instalación y aumentaba los costes.

Tan convencido quedó Alejandro Ríos de las mejoras que iba a suponer su modelo de abarcón que no dudó en lanzarse a la aventura de crear una empresa propia para fabricar una sujeción revestida con un material termoplástico que actúa como aislante. “Nosotros quisimos darle una vuelta de tuerca al abarcón y fabricarlo con la protección incorporada”, señala Ríos. Eso evita que en las obras de instalación sea necesario tener un trabajador dedicado a hacer estos aislamientos. “Nosotros se lo damos hecho”, subraya.

Su propuesta se está abriendo camino en sectores tan amplios como el de la industria naval o el petroquímico. Y Abarcones Uco, la empresa que ha creado en Tanos, puede convertirse en el nuevo referente en los sistemas de sujeción y aislamiento para tuberías industriales.

Un diseño patentado

Uno de los modelos de abarcones que ha puesto en el mercado la firma de Tanos.

Fabricar el abarcón con un aislante plástico puede parecer una idea sencilla, pero lo cierto es que nadie hasta el momento lo había hecho. Solo en el mercado anglosajón existe una pieza similar, pero el material aislante, diseñado para soportar temperaturas muy elevadas, está fabricado con un compuesto químico que lo encarece bastante.

Los abarcones de la empresa cántabra son de dos tipos, uno para uso industrial convencional, con revestimiento de polipropileno, y otro, con revestimiento de caucho, especialmente indicado para la industria naval, porque amortigua mejor las vibraciones. En barcos de pasajeros, esta característica aporta un mayor confort.

De hecho, estos abarcones, que se comercializan con el nombre de U-Bolts Uco, van a ser empleados en un ferry de lujo que se va a construir en el astillero Barreras, de Vigo.

También Navantia, la empresa pública dedicada a la construcción naval civil y militar, se ha interesado por las sujeciones de esta empresa cántabra y está en proceso de incorporarlas a sus referencias y formalizar algún pedido. El volumen de trabajo que puede suponer para Abarcones Uco es de una enorme importancia, ya que Navantia tiene en marcha un proyecto para fabricar cuatro fragatas en sus astilleros y el sector naval va a conocer en los próximos años una reactivación que puede ampliar el mercado de la firma de Tanos hasta un punto que no imaginaba cuando comenzó a caminar, en abril de 2016.

Sus primeros pasos estuvieron dirigidos a darse a conocer en los talleres locales y en los de comunidades cercanas. La pequeña demanda que eso originaba era perfectamente asimilable para la capacidad de producción de la empresa, pero el interés que despertaron sus fijaciones le impulsó a contar con certificaciones que avalasen su resistencia a la fractura, al degaste y a la corrosión. Le llevó cerca de un año y una notable inversión realizar las pruebas y dotarse de las acreditaciones, pero ese esfuerzo le ha abierto las puertas de sectores tan exigentes como el naval, muy renuente a las novedades, pero muy fiel, también, cuando acepta incluir una referencia.

Otra de las ventajas que presenta el diseño de los U-Bolts es la amplia gama de colores con la que se pueden construir los revestimientos plásticos, lo que permite diferenciar los usos de las tuberías que sujetan y que convencionalmente asignan el amarillo para el gas, el azul para el aire y el verde para el agua.

No solo se han interesado por Abarcones Uco pesos pesados de la industria naval. También lo ha hecho Repsol, que estudia la utilización de sus fijaciones en plantas petroquímicas, como la de Puertollano.

La firma de Tanos ha protegido su diseño con una patente española, pero la proyección que puede tener en la industria de otros países le ha animado a iniciar los trámites para obtener también la patente europea. Sus abarcones llegan ya a Bolivia y Egipto, a través de una ingeniería bilbaína, y astilleros de Dubai y Emiratos Árabes se han interesado también por ellos.

Trabajo para la industria local

Aunque el doblado de los abarcones se hace en su nave, mediante una máquina diseñada por el propio Alejandro Ríos, se apoya en otros talleres cántabros para la inyección plástica del aislante y para el roscado de la varilla o la fabricación de las pletinas de soporte. Su objetivo es que todas las actividades complementarias se lleven a cabo en la región. Y, si se cumplen las expectativas creadas por la acogida que están teniendo sus abarcones, su invento puede suponer una apreciable carga de trabajo para la industria metalúrgica y de inyección local.

De momento, Abarcones Uco, que incorporó un socio para hacer frente a las nuevas inversiones, ha solicitado ya a la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega una nave más para ampliar su capacidad de almacenamiento, y ha diseñado un nuevo modelo de sujeción para tuberías más pequeñas y con una estética más depurada.

Jesús Polvorinos

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close