Natalia Alciturri, Semicrol: «Hemos continuado con nuestra actividad con total normalidad»

La gerente de Semicrol, Natalia Alciturri, explica que parte de sus clientes, especializados en investigación sanitaria, han intensificado su actividad gracias a nuevas líneas enfocadas en la Covid-19

Encontrar empresas que no hayan percibido el impacto económico del coronavirus puede parecer una quimera, pero la compañía cántabra Semicrol ha demostrado que no lo es. La gerente de la consultora tecnológica cántabra, Natalia Alciturri, destaca que apenas ha notado cambios con la crisis sanitaria gracias a que la mayoría de sus clientes están repartidos por toda España y Latinoamérica. «Hemos continuado con nuestra  actividad prácticamente con total normalidad desde que se inició la pandemia», señala.

Al tratarse de una empresa especializada en servicios TIC, los empleados ya estaban acostumbrados a mantener reuniones por videoconferencias, por lo que la adaptación al teletrabajo no ha supuesto un imprevisto. Aún así, antes del inicio del estado de alarma, Alciturri decidió realizar un simulacro de este modelo de trabajo para asegurarse de que el personal contaba con todos los medios necesarios para desempeñar su labor. La responsable de Semicrol prevé continuar con el trabajo desde casa y planificar el retorno al centro de trabajo de forma segura a medida que la situación se vaya estabilizando. «Lo que nadie pensaba en aquel momento es que aquel simulacro se convertiría en una situación  casi permanente», subraya.

Natalia Alciturri adelanta que la consultora seguirá con los proyectos que ya se habían puesto en marcha con y algunos de los clientes, muchos de ellos del sector de la investigación sanitaria, que han incrementado su actividad sensiblemente debido a nuevas líneas centradas en la Covid-19. «Este tipo de centros utilizan nuestra herramienta Fundanet Comité de Ética para evaluar sus ensayos clínicos», reconoce y añade, «en muchos casos han tenido que ampliar el servicio que tenían contratado para poder evaluar los nuevos estudios relacionados con el coronavirus». 

Sin embargo, considera que el futuro durante los próximos meses será «incierto». Alciturri admite que la actividad comercial de Semicrol ha descendido notablemente y augura que el efecto se percibirá en el medio plazo.

Más que enfocarse en la búsqueda de nuevas líneas de negocio, Semicrol ha preferido reforzarse en las que ya estaban trabajando antes de la pandemia, como por ejemplo en la distribución de Kardia Mobile. Un pequeño dispositivo formado por un pequeño hardware de diez centímetros aproximadamente y una aplicación capaz de registrar un electrocardiograma en 30 segundos. Gracias a este utensilio, los profesionales sanitarios pueden obtener información acerca de la actividad del corazón en pacientes con coronavirus sin necesidad de recurrir a los dispositivos habituales. «Se puede desinfectar fácilmente, ha supuesto una ventaja enorme», opina.

La empresaria considera que el golpe de la recesión va tener una repercusión «altísima» y que «la descapitalización como país está siendo y va a ser muy importante». En su opinión, recuperarse de las consecuencias de la crisis sanitaria va a costar «mucho». Por ello, cree que, aunque no es «sencillo» hacer pronósticos ante un escenario tan «cambiante», la clave radica en «adaptarnos y actuar rápido».

 

 

Un saludo,

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar